Las cosas en Florida están mejorando. Uno de los estados más turísticos e importantes de Estados Unidos ha firmado por fin la ley que permite el consumo de marihuana medicinal. Con esto, Florida se une a estados como Arkansas, Montana y Dakota del Norte, quienes aceptaron a la cannabis con fines terapéuticos durante el 2017.
La enmienda ya se había aprobado desde el año pasado, pero es con la poderosa firma del gobernador Rick Scott, republicano, que por fin se aprueba legalmente.
«Este es un buen día para los enfermos y pacientes floridanos. La firma de esta ley proporciona un avance para el futuro del sistema de marihuana medicinal de nuestro estado y, aunque está lejos de ser perfecta, comenzará a proporcionar acceso a los pacientes», dijo Ben Pollara, director ejecutivo de Florida for Care.
Esta institución fue creada en el 2014 para “abogar por la implementación de un sistema de marihuana medicinal fuerte y bien regulado”, indica su página oficial. Y es que Florida continúa siendo un estado de alto impacto en la agenda nacional. Además de gozar del parque Disney más visitado en el planeta y de poseer una de las mejores derramas económicas derivadas del turismo internacional, Florida también goza de un papel principal en la toma de decisiones políticas.
Es por esto que la reciente ley aprobada permitirá que la calidad de vida de sus pacientes se incremente. Ya cientos de ellos con problemas como epilepsias, espasmos musculares crónicos, cáncer y condiciones terminales, empezaron a recibir tratamientos que incluían THC para tratar de forma alternativa sus padecimientos.
Si bien ya existía el permiso desde el año pasado para consumir marihuana medicinal, esta nueva ley permite que accedan a los tratamientos personas con VIH, SIDA, glaucoma, trastorno de estrés postraumático, esclerosis lateral amiotrófica, enfermedad de Crohn, enfermedad de Parkinson, esclerosis múltiple y condiciones similares.
La lista ha crecido y los beneficiarios lo agradecen enormemente. Especialmente las personas con trastorno de estrés postraumático, a quienes aún no se les considera pacientes aptos para tratamientos con cannabis medicinal en otros estados del país. Aunque los esfuerzos para integrarlos persisten.
En Florida ya existen siete centros médicos para el tratamiento de la cannabis medicinal. Con la reciente ley se agregarían diez más, todo con miras a mejorar los estudios de la planta en el estado. La búsqueda, según Florida for Care, el senado local y el gobierno, es hacer de Florida el mayor mercado de marihuana medicinal de la nación.
Mientras el gobernador Rick Scott realiza “tours de la victoria” para confirmar más apoyos en rubros como la educación y el turismo, las cámaras locales aprueban licencias para permitir el cultivo de la cannabis legal en Florida. Con estos avances, el estado no se detiene a pesar de las amenazas del presidente Donald Trump en contra de la cannabis y su aprobación.
“Se está reflejando el poder del voto de cada ciudadano. La gente de Florida alzó la voz y tanto la legislatura del estado como el gobernador están respondiéndoles”, dijo Taylor Patrick, perteneciente al equipo de trabajo de la Medical Marijuana Business Association of Florida.
Por lo tanto, son muchas más los pacientes de Florida ya pueden acceder a tratamientos médicos derivados de la cannabis, ya sea en vapor, ungüentos, aceites, entre otros. Y aunque el uso recreativo aún no ha sido ni siquiera debatido en las cámaras legales, se espera que sea el siguiente gran paso para lograr que Florida se imponga en el mapa estadounidense de la cannabis.
Deja un comentario