España: la prohibición y los clubes cannábicos
España, un lugar en el que cerca de un millón de personas consumen cannabis diariamente, se debate entre el prohibicionismo, que da pie a la persecución legal, y la ...
Conflictos de intereses son el mayor problema para investigar con cannabis. Debido a que la mayoría de los recursos que sostienen las pesquisas provienen de gigantes como: Canopy Growth, Curaleaf, Tilray y Cronos.
Un artículo de Cannabiswire abordó algunas de las principales alianzas entre investigadores y las mayores empresas cannábicas, en asociación con universidades de diversas regiones del mundo.
Dichas alianzas pueden generar dudas sobre conflictos de intereses. Pues la investigación universitaria se enfoca en una amplia gama de temas relacionados con el cannabis.
En entrevista para el citado medio, Keith Humphreys, profesor de Psiquiatría de Stanford, indicó que el dinero para investigar proviene del cannabis, al igual que en las industrias del alcohol y tabaco.
"La gente todavía no ha pensado, por razones culturales, que la industria del cannabis se va a comportar como cualquier otra al tener intereses económicos propios", afirmó Humphreys.
De acuerdo con información de Cannabiswire, algunas de las alianzas más importantes entre la academia y la industria cannábica son las siguientes:
Para especialistas como Humphreys, el apoyo de los líderes de la industria cannábica no es un conflicto de intereses, pero la financiación se debe al provecho que obtengan de los estudios.
Mientras tanto, la moneda sigue en el aire. Si las universidades desean realizar estudios sobre cannabis, tendrán que aceptar el apoyo de la industria cannábica, porque el Estado no financia tales proyectos.
Así, los investigadores reciben apoyos de donantes privados, quienes mantienen anónima su identidad, o de las propias industrias cannábicas. Lo que renueva el círculo vicioso de los conflictos de intereses.
Tales condiciones restringen la capacidad para la investigación con cannabis. Aunque existen investigadores interesados, muchos no están dispuestos a aceptar la ayuda de estas empresas ni tampoco la de externos, ya que temen represalias del gobierno.
Un grupo de investigadores cannábicos demandó a la Agencia de Control de Drogas (DEA), en 2016. Esto, por impedir el cultivo de cannabis legal para fines de investigación médica.
La regulación de la investigación debe ser urgente. Debido a que las prohibiciones cierran el avance de empresas como ZYUS Life Sciences, enfocada al desarrollo y comercialización de productos terapéuticos basados en cannabinoides.
A la par de su trabajo con las formulaciones de cannabinoides, dicha empresa investiga una cepa de tabaco. Esto, mediante un proceso que extrae una proteína específica, la cual se ha identificado como un componente esencial para la vacuna contra el COVID-19.
ZYUS investiga un sistema de expresión de proteínas para producir antígenos que se usan en la producción de vacunas, los cuales se completan en plantas que no producen cannabinoides, como el tabaco y las legumbres.
Con información de Cannabiswire, Marijuanaandthelaw.com y Saskatoon.ctvnews.ca
Foto: CDC / Unsplash
Recibe un resumen semanal de lo que está pasando y entérate en solo 4:20 min al día!
España, un lugar en el que cerca de un millón de personas consumen cannabis diariamente, se debate entre el prohibicionismo, que da pie a la persecución legal, y la ...
Un artículo publicado en Healtheuropa reveló los planes de Balcanns, una firma europea que pretender marcar hito sobre los estándares de calidad para el cannabis medicinal a ...