Cannabis: La alternativa a los peligrosos opioides para el dolor crónico | Nación Cannabis

Cannabis: La alternativa a los peligrosos opioides para el dolor crónico

- Por

Por años, los opioides han sido utilizados por pacientes cuyo dolor supera los resultados ofrecidos por los medicamentos comunes. Sin embargo, cada vez son más notorios los peligros de utilizar este tipo de paliativos pues al menos 690 personas murieron por sobredosis de drogas ilícitas en Canadá tan sólo en los primeros 8 meses de 2019.

Opioides
Foto: Pixabay

Ahora, una nueva opción menos peligrosa para estas personas parece salir a la luz; se trata del cannabis.

De acuerdo con una reciente investigación de la Universidad de Columbia Británica y el Centro de Uso de Sustancias de la Columbia Británica, el consumo diario de cannabis podría ser una alternativa efectiva a los opioides para las personas que sufren dolor crónico.

Para el estudio, se entrevistó a más de 1,100 personas que dijeron tener dolor crónico entre 2014 y 2017, y descubrieron que aquellos que usaban cannabis todos los días tenían la mitad de probabilidades de usar opioides ilícitos en comparación con aquellos que no lo hicieron.

«Tenemos estudios de pacientes con cannabis medicinal en California y en los Estados Unidos, que informan que muchos pacientes pueden reducir el uso de opioides al usar cannabis” explicó el científico investigador de BCCSU, Michael John Milloy, quien además aseguró que aunque el estudio no puede confirmar que los participantes estaban usando opioides para calmar su dolor, otras investigaciones señalan que el uso de los mismos son consistentes con una evidencia de que para estas personas, el cannabis puede ser un excelente analgésico.»

¿Cannabis vs. opioides? La otra arista de la solución

opioides
Foto: Pixabay

Aunque en Canadá la legalización de la mariguana para fines medicinales fue aprobada desde 2011 y el consumo y venta privada en octubre de 2018, para los pacientes con dolor agudo, cambiar los opioides por cannabis seguro y legal es “casi imposible”.

Don Durban, un paciente entrevistado por el medio ‘The Globe and Mail’, señaló que para algunas personas las nuevas regulaciones gubernamentales han ocasionado que el cannabis sea imposible de pagar, sobre todo sin la ayuda de organizaciones sociales.

La hierba se puede pedir en línea, pero muchos de los que la necesitan no cuentan con tarjetas de crédito; sin mencionar que las tiendas legales se encuentran en zonas específicas que dejan fuera a los residentes de áreas más alejadas.

El señor Durban, ha logrado disminuir el uso diario de opioides a una vez a la semana. En cambio, consume cannabis comestible para manejar el dolor moderado a intenso y lo combina con el anterior remedio para las ocasiones en que el dolor crónico persiste.

Información de ‘The Globe and Mail’.