Cierra Menú

Búsquedas populares

Gobierno paraguayo da primer paso para industrializar cannabis medicinal

13 septiembre, 2019
Nación Cannabis | Gobierno paraguayo da primer paso para industrializar cannabis medicinal

Paraguay abrió este jueves la concesión de licencias para producir e industrializar de manera controlada el cannabis. Del 1 al 31 de octubre de este año, la Dirección de Vigilancia de la Salud recibirá solicitudes de las empresas interesadas en comercializar esta droga con fines medicinales.

En América del Sur, Paraguay es uno de los principales productores ilegales de marihuana, por lo que el ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas, Arnaldo Giuzzio, dijo que la idea es que el cannabis medicinal se utilice más adelante como alternativa de cultivo en los lugares en los que tradicionalmente hay plantaciones no controladas de marihuana de uso recreativo y que están controladas por grupos criminales.

En junio de 2017, Paraguay inició la venta de aceite de cannabis importado con fines medicinales, ya que la Ley 6.007 —promulgada en 2017 por el entonces presidente Horacio Cartes (2013-2018)— creó el programa nacional para el estudio e investigación científica del uso medicinal del cannabis y sus derivados.

Giuzzio calificó como "momento histórico" el anuncio, ya que a finales de 2019 se otorgarán las primeras licencias de producción y hacia el primer semestre de 2020 comenzarán las cosechas legales con fines medicinales.

En rueda de prensa, el ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, explicó que en una primera etapa solo cinco empresas serán autorizadas a operar y que el 2% de la producción será gestionada por este organismo sanitario para otorgar cannabis “de manera gratuita a los pacientes que tengan indicaciones probadas” para su uso.

El ministro calificó la normativa como “moderna”, pues tiene previstas buenas prácticas de cultivo, seguridad, transporte, industrialización y exportación. Aclaró que las autoridades monitorean de manera constante los beneficios científicos del uso medicinal de esta hierba, cuya eficacia dijo estar probada en casos de convulsiones refractarias (epilepsia), Parkinson y dolores crónicos.

En América Latina, los países que han aprobado el uso medicinal del cannabis son Argentina, Chile, Colombia, México, Perú y Puerto Rico.

Comparte este artículo

Comprende el mundo del cannabis

Recibe un resumen semanal de lo que está pasando y entérate en solo 4:20 min al día!

5 links por los que nos agradecerás después

Periodismo cannábico impulsa la cultura y la industria: Matías Maximiliano Polonia eleva niveles de THC permitidos en cáñamo La India se prepara para una posible legalización de la cannabis medicinal #CannabisLícito exige a España regular el cannabis de inmediato Cannabis ayuda a disminuir síntomas de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA)

¿Quieres saber más?

Nación Cannabis | CannabiSalud romperá mitos sobre el uso del cannabis medicinal en México

CannabiSalud romperá mitos sobre el uso del cannabis medicinal en México

Con el objetivo de proporcionar a la población mexicana información veraz y romper los mitos sobre el uso de la marihuana medicinal surgió CannabiSalud, punto de encuentro ...


 
24 mayo, 2018
Nación Cannabis | Marihuana medicinal para estrés post traumático

Marihuana medicinal para estrés post traumático

El proyecto de ley designado como S5629, sería el que sumaría al listado para tratamiento con marihuana al síndrome de estrés pos traumático. Actualmente, la marihuana ...


 
24 junio, 2017
Nación Cannabis | Consumidores urgen a abrir expendios de cannabis en España

Consumidores urgen a abrir expendios de cannabis en España

Organizaciones procannabis urgen a abrir expendios de cannabis en España tras su cierre por la pandemia, debido al riesgo de salud de los consumidores, cuya calidad de vida ...


 
11 abril, 2020