Estas leyendo: Legisladores de Polonia aprueban el consumo de marihuana medicinal

Legisladores de Polonia aprueban el consumo de marihuana medicinal

Se alzaron 440 manos de legisladores polacos para aprobar el consumo de marihuana medicinal en esta nación europea. Con esto, Polonia se une a naciones como España, Portugal, Finlandia y República Checa, que buscan generar un cambio en Europa para permitirle cada vez más posibilidades y apertura a la cannabis medicinal.

El proyecto de ley tuvo solamente dos votos en contra y una abstención. Esto refleja el gran apoyo popular que ha tenido en Polonia esta iniciativa. Y es que en una encuesta nacional reciente, el 78% de los polacos considera que la marihuana debería ser legal en su país.

Lo más interesante es precisamente eso, el apoyo ciudadano a la propuesta que aún espera la aprobación del Senado y el visto bueno del presidente de Polonia. Y es que la iniciativa inició gracias a Piotr Marzec-Liroy, un ex rapero que ahora ejerce como político independiente y que ha logrado que los legisladores, de mayoría conservadora, aprobaran esta ley trascendental.

Pero no fue aprobada del todo. Si bien se permite el consumo de marihuana con fines medicinales en Polonia, el país no tiene permitido el cultivo de la planta. Esta fue una de las alteraciones a la propuesta de ley original que más han causado reacciones. Sobre todo porque las personas que en su momento accedan a la hierba medicinal tendrán que consumir productos importados, lo que no beneficia demasiado a la economía polaca y haría más costosos los posibles tratamientos.

Piotr Liroy-Marzec

Según datos del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanía, más de 2 millones de polacos menores de 34 años ya han consumido marihuana en algún momento de su vida. Los datos señalan también que tan solo en Varsovia, la capital polaca, se llegan a consumir más de 1.5 toneladas de cannabis por semana. Por lo tanto hablamos de una nación enteramente relacionada con la planta.

El debate nacional sobre el consumo de marihuana en Polonia se intensificó en el 2005, cuando fue despedido un médico del Hospital Infantil de Varsovia que administró marihuana a sus pacientes epilépticos. El escándalo se agravó cuando se supo que lo hizo sin bases médicas que comprobaran la efectividad de las dosis. Dos años después, un legislador de izquierda murió debido a un tumor cerebral. Esto avivó el debate de si este tipo de pacientes pudieran acceder a tratamientos alternativos para mejorar su condición.

Ante este tipo de presiones públicas, el ministro de Salud de Polonia aprobó recientemente que ciertos pacientes pudieran mantener medicamentos que incluían algunos componentes de la cannabis en sus tratamientos.

Por lo tanto, el 2017 se proyecta como el año en que Polonia se sume a las ventajas de la cannabis medicinal, como lo han hecho naciones clave como México y Chile. La nación europea que vio nacer a Juan Pablo II espera con ansias que su presidente y el Senado den el SI definitivo para que la cannabis sea permitida en un país más de la Unión Europea.

Discusión