#CannabisLícito exige a España regular el cannabis de inmediato | Nación Cannabis

#CannabisLícito exige a España regular el cannabis de inmediato

- Por

#CannabisLícito es el hashtag que decenas de consumidores españoles lanzaron para protestar por la falta de regulación de esta planta, que impide su venta legal durante esta emergencia sanitaria.

Con el estado de alarma, sobrevino el cierre de expendios de cannabis medicinal, lo que ha dejado a miles de pacientes sin la posibilidad de continuar con sus tratamientos de forma legal y segura.

«Gracias a eso pude superar los dos días que me quedaban de quimio, estaba demacrado y a punto de morir. Pero me dio la vida. Si pienso ahora en las pobres personas que no tienen acceso a su medicina me dan ganas de llorar #CannabisLicito», escribió un usuario en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con datos del Ministerio de Sanidad en España, 7.3 % de la población del país europeo consume cannabis medicinal o recreativo, por lo que el cierre de expendios atenta contra los Derechos Humanos de los consumidores y de los pacientes, quienes tienen la obligación de obtener el mejor tratamiento posible.

#CannabisLícito exige a España

De esta forma, la exigencia inmediata de #CannabisLícito hizo eco en diversas voces alrededor del mundo, como una forma de urgir a los legisladores en España a tomar medidas extraordinarias para garantizarles a estos consumidores un tratamiento digno.

Esto es debido a que no pueden abastecerse dentro del mercado legal con cannabis medicinal y con sus derivados certificados, lo que afecta enormemente a su calidad de vida. Al recurrir al mercado negro, inciden en un delito y están en riesgo de consumir productos de mala calidad.

Dicha clandestinidad hace posible la adulteración del cannabis e incrementa los índices de violencia, la marginalidad e incluso el acceso por parte de los menores, lo que representa un problema de salud pública.

Pensando en esto, diversas organizaciones civiles organizaron la protesta online para defender los derechos de las personas que usan y que cultivan cannabis en España, a la que se sumaron consumidores del resto del mundo para exigir que se garantice su derecho a la salud.

https://twitter.com/insua_42/status/1249795814358159360

Regular el cannabis protege la salud

#CannabisLícito desea que el gobierno español adopte medidas que garanticen la protección de la salud y el ejercicio de los derechos fundamentales de los consumidores de cannabis medicinal.

Según los activistas, la regulación del cannabis debe formar parte de la agenda política, en su aspecto educativo, social, preventivo y de reducción de daños, como parte primordial de la estrategia.

Para esto, prevén que la regulación del cannabis, mediante la realización de políticas de drogas, miren de frente los riesgos asociados para prevenirlos; por ende, es necesario invertir en materia de educación y de desarrollo económico.

En este sentido, las organizaciones civiles piden que se contemple el cultivo personal y colectivo, suministro y consumo de cannabis. Todo ello con un doble objetivo: garantizar el derecho individual de las personas adultas y proteger a los menores de edad de los riesgos potenciales por el consumo.

España busca solución de inmediato

Como consecuencia, las exigencias de #CannabisLícito radican en reconocer la actividad esencial de las asociaciones, suprimir las sanciones por tenencia, dotar de un marco legal preceptivo a los consumidores, hacer legal el autocultivo lúdico o terapéutico y eliminar la inseguridad jurídica.

Así, la pretensión de #CannabisLícito es recrear una colaboración mutua de toda la sociedad para que, de manera organizada y en pos de conseguir más impacto, se presenten de forma íntegra las demandas sociales ante el Estado.

Con información de Tercerainformación.es, Política de Drogas y Cannabmed

Foto: Stefan Rodríguez / Unsplash