Consumidores urgen a abrir expendios de cannabis en España | Nación Cannabis

Consumidores urgen a abrir expendios de cannabis en España

- Por

Organizaciones procannabis urgen a abrir expendios de cannabis en España tras su cierre por la pandemia, debido al riesgo de salud de los consumidores, cuya calidad de vida depende de continuar con su tratamiento.

Asociaciones como la Unión de Pacientes por la Regulación del Cannabis (UPRC) y el Círculo Cannábico enfatizaron la desesperación de los pacientes, quienes se han quedado sin cannabis fiable y deben recurrir al mercado negro.

«Muchos familiares se ven obligados a romper las medidas propias del Estado de Alarma para acudir al mercado negro, donde casi con toda seguridad solo pueden encontrar productos de ínfima calidad en un entorno que no es seguro», indicó Queralt Prat, presidenta de la UPRC en entrevista con el portal Público.es.

Urgen a abrir expendios de cannabis

Por ello, los activistas exigieron a las autoridades el permiso para la apertura controlada de los 1600 clubes cannábicos de España y esperan que el suministro de cannabis sea considerado, como lo es en otros países, un bien esencial para la vida de estos pacientes.

Según las organizaciones civiles, se calcula que entre 200 000 y 500 000 pacientes españoles fueron afectados, los cuales se encuentran en tratamiento para controlar padecimientos como esclerosis múltiple, epilepsias raras, fibromialgia, dolores crónicos o efectos adversos de una quimioterapia.

Prat destaca que estas personas se encuentran desesperadas porque tienen que perder mucho tiempo para encontrar cannabis, que antes les era proporcionado de forma regulada, segura y con garantía de calidad.

Consumidores optan por mercado negro

La experta considera más riesgoso el hecho de no poder comprobar la calidad del cannabis y desconocer si tiene contaminación microbiológica.

Las organizaciones destacan la acción de naciones como Alemania, donde entre 60 000 y 80 000 personas consumen cannabis medicinal; Italia, donde hay 13 000 pacientes; Israel, que tiene 35 000 consumidores; Canadá, con 400 000 personas que consumen cannabis medicinal y, finalmente, Estados Unidos, donde el gobernador de California declaró a la marihuana como un bien esencial para la salud.

Vale indicar que las quejas tanto de activistas como de usuarios recrudecieron, luego de que la venta de tabaco y de alcohol no fuera censurada tal y como sucedió con el cannabis medicinal.

España en limbo legal

Asimismo, las organizaciones aprovecharon el contexto para exigir salir del limbo legal en el que operan los establecimientos que venden cannabis medicinal, ya que estos se rigen bajo los principios de responsabilidad y de solidaridad.

Para ello, los activistas propusieron que los establecimientos adopten todas las medidas de seguridad y de higiene necesarias para la dispensación del cannabis a sus asociados, mediante cita previa y sin que se permita la presencia de más de un usuario dentro del local.

Dado la urgencia de la petición, las organizaciones civiles pidieron a las autoridades españolas que las medidas antes mencionadas pudieran adoptarse de forma inmediata, ya que los pacientes no tienen otra forma de conseguir la planta.

Cabe señalar que, a mediados del mes de marzo, el diario español El País denunció el alza injustificada en los precios de la marihuana, los cuales se duplicaron o triplicaron en tan solo 10 días.

Con información de Publico.es y El País

Foto: Alissa De Leva / Pixabay