Tailandia podría expandir su ley pro cannabis medicinal esta misma semana

- Por

Una ley que permitiría expandir los márgenes del marco regulatorio en materia de cannabis en Tailandia podría publicarse esta misma semana, y con ello, abrir una nueva puerta económica en el país asiático; pues de mandatarse la ley, estaría permitido el uso médico, industrial y científico de la planta; además de su experimentación médica en humanos. Ejecutivos prevén que eso estimule importantes inversiones de millones de dólares a lo largo y ancho del país.

Ya desde inicios del presente año, la ley estaba a punto de aprobarse: el titular del buró de Control de Narcóticos, Sirinya Sitdhichai, lo anunció en su momento: “para uso médico, cualquiera con una receta podrá acceder a la cannabis; así lo hemos dispuesto en una nueva ley: sólo para usos médicos, no podrán cultivarla los pacientes por sí mismos”.

Sin embargo, la ley no involucraba la posibilidad de hacer pruebas médicas de cannabis con humanos; lo que busca la ley es expandir hasta esas instancias su marco de acción, para mejorar los procesos de investigación científica, cultivo, cosecha y procesamiento.

La ley será analizada en la cámara baja esta semana, para que después sea enviada a la Asamblea Nacional Legislativa para su aprobación oficial; esto pone a Tailandia un paso al frente de muchos de los otros países asiáticos en el sector, y le ofrece una importante ventaja en términos de captación de inversiones.

“Cualquier compañía en el mundo que esté participando en el sector de la cannabis, debería considerar ser de las primeras en establecer una plataforma rentable de negocios aquí en Tailandia”, dijo Jim Plamondon, el vicepresidente de Thai Cannabis Corp, para el Marijuana Business Daily.

“Sobre todo aquella parte de su cadena de valor que tenga un margen menor de ganancia en otras partes del mundo; el dinero que ahorrarán aquí podrá ser invertido en incrementar las partes más rentables de su cadena de valor, y con ello hacer crecer su dinero. Eso ayudará mucho a nuestro país a arrancar sus inversiones en esa materia. Pues nos estamos moviendo mucho más rápido que otros países de la región”, agregó.

Y es que las estimaciones del propio Plamondon, es que el mercado de cannabis medicinal en Tailandia es de aproximadamente $4000 millones de dólares, que podrían alcanzarse dentro de la primera década.

Thai Cannabis Corp fue la primera compañía en Tailandia en alcanzar el permiso necesario para cultivar cannabis, y procesarla en aceites, concentrados y otros derivados para el mercado medicinal.

Prapat Panyachartraksa, otro empresario del sector, logró consolidar una de las más importantes granjas de cultivo, esto, en la provincia de Sakon Nakhon. De ahí que Plamondon estime que lo más importante por el momento, es que lleguen las inversiones.

De acuerdo a la regulación, la concentración de THC en todas las plantas cultivadas en el país debe de ser menor al 1%; aunque parece poca cosa, en realidad es un paso dado muy importante para Tailandia, que hasta hace una década libraba una sangrienta guerra contra las drogas.

El propio Sirinya Sitdhichai, dijo que la ley que está a punto de publicarse es uno de los avances legislativos más importantes en Tailandia; y de tener éxito, no se descarta un siguiente paso a futuro, que involucraría la regulación total de la planta. A la fecha, el cultivo de cáñamo para fines industriales es legal en 23 distritos del país.