X

Estas son las innovaciones más importantes del sector del cannabis en 2017

Este año fue decisivo para la industria del cannabis; sin ir más lejos, nuestro país implementó y aprobó su marco regulatorio, que permite el estudio científico y el uso medicinal de la planta; gracias ello, importantes compañías llegaron a nuestro país e iniciaron lo inimaginable. Perú fue otro de los países que se sumó a la regulación.

La presencia de estas compañías, tanto en nuestro país como alrededor del mundo, empujó hacia adelante este año, como en ningún otro, el valor comercial de la planta. Este crecimiento derivó de forma inevitable en increíbles innovaciones que pretenden tomar a todo el mercado por sorpresa. Aquí te resumimos las mejores.

Luces LED

Uno de los segmentos comerciales que cobró relevancia este año fue sin duda el de la tecnología de iluminación. Con emprendedores y corporaciones por igual, apostando al cultivo en invernadero, la iluminación se convirtió en uno de los principales frentes de vanguardia.

Cronos Group, por ejemplo, es uno de los grupos empresariales conocidos por invertir fuertemente en tecnología de iluminación; ya que algunas variedades de la planta crecen mejor con cierto tipo de luz, que otras.

Esto es precisamente lo que permiten las luces LED; el usuario, al ser capaz de manipular el espectro de iluminación, puede personalizar sus cultivos de acuerdo a sus particulares necesidades de luz.

Aunque se mantiene como una de las más altas inversiones que hay, el impulso que sufrió este año ha ayudado a que los precios lleguen a una meseta, o incluso bajen, debido a la caída de los costos de sus componentes.

Fragancias, o el aislamiento de los terpenos

Los terpenos son compuestos orgánicos derivados del isopreno; por su composición bioquímica, al ser volatilizados liberan características organolépticas, es decir, olor y sabor. Estos terpenos son los responsables de otorgarle el aroma y el sabor característicos a una vastísima gama de hierbas y plantas, entre ellas la cannabis.

Es indiscutible que el aroma de la cannabis, antes y después de ser quemada, constituye uno de sus elementos más característicos, y lo que tienen en común los perfumes con la planta, es que para comprarlos, antes hay que olerlos: no hay quién se resista.

Esta unión de dos mundos ha derivado en una tendencia: una clase de crossover que han realizado las compañías biofarmacéuticas en esta materia, para el desarrollo de perfumes cannábicos. La compañía Demeter, del perfumista Mark Crames, ha sido pionera de esto y ha dado tal resultado su producto, Cannabis Flower, que nuevas firmas de perfumería corren detrás de su fórmula secreta.

Otro uso del aislamiento de los terpenos ha resultado en la infusión de productos: sobre todo fragancias, o destilados de la planta: juntos, los terpenos aislados de cierta clase de variedades, con los destilados, han probado tener un efecto de sinergia en quien los huele, o los consume.

Los concentrados de oro

Los concentrados son el futuro de la industria, lo escuchamos este año en la voz de Jordan Lambs, especialista de Moxie –una de las compañías al frente de esta vanguardia– durante la Expo Weed México 2017.

No sólo permiten eficientizar los procesos de traslado (es más fácil mover concentrados de cera, que toneladas de la planta seca), la vida útil en el almacén, sino que se ajustan a las necesidades de la comunidad médica, ya que se puede calcular de forma exacta la dosis. Con los concentrados se pueden fabricar píldoras, aceites, ceras, que le ofrecen al usuario una forma más práctica de medicación.

Usualmente los concentrados se hacían con solventes, pero este año la tecnología rosin hizo boom. Rosin es una forma de extracción de la resina cannábica, que combina presión y calor. Las razones de su increíble popularidad este año son dos: la forma casi instantánea de obtener la resina, y el hecho de que se dejen de usar solventes. Concentrado limpio, en unos minutos.

En casa, incluso, se puede hacer el experimento: con una plancha para el cabello, presionar a calor máximo un cogollo de cannabis: la resina saldrá de forma casi instantánea; y es todo. Desde luego las compañías han revolucionado esta forma de extracción, al usar la presión hidráulica, que puede alcanzar las 20 toneladas. Esta clase de presión permite mantener temperaturas menores, elemento vital para la preservación de los terpenos.

Comestibles

La cannabis comestible sigue siendo una de las tendencias de mayor desarrollo e innovación; este año vivimos incluso un intento de prohibir las gomitas de cannabis, por el riesgo que presentan para los niños.

En esta materia una de las compañías al frente de la vanguardia es Kiva, la confeccionadora de cannabis que mezcla la medicina y el placer del chocolate. Kiva es muy conocida por sus chocolates con micro dosis de cannabis, que sirven a pacientes para medicarse de forma deliciosa.

Este año debutaron con su primer producto sin chocolate: mentitas para la boca, sus Petra Mints. Con una mezcla de eucalipto, menta marroquí, y una micro dosis de cannabis cultivada en los invernaderos de Kiva, las Petra Mints se posicionaron como uno de los productos preferidos del mercado.

Esta tendencia positiva de los comestibles, también tuvo su innovación en la parte de la cocina, con el Nova Descarboxilador. Una persona aficionada a cocinar con cannabis ha escuchado al menos una vez la palabra descarboxilación, o el proceso de descarboxilado, que consiste en el sometimiento de cannabis pulverizada a altas temperaturas, para activar todos los cannabinoides.

No obstante, hacer en casa resulta a veces complicado por el hecho de que no se pueden calcular de forma efectiva los tiempos ni las temperaturas: el Nova permite un proceso limpio y efectivo de descarboxilacion, y permite no solo el desarrollo del polvo común, sino la preparación de tinturas y concentrados.

Lubricantes sexuales: el placer en su máxima expresión

La relación entre la cannabis y el placer sexual legaron este año una de las tendencias más increíbles: la vida cannasexual, que tiene como razón de ser la mezcla, ya sea por salud o por placer, de la cannabis con el sexo.

Una de las compañías líderes en este mercado es Foria, que ha desarrollado un lubricante genital para mujeres, cuya infusión de la planta les permite no sólo potenciar su placer sexual (se habla de orgasmos de 15 minutos), sino aliviar médicamente padecimientos como vulvodinia y vaginismo.

Ashley Manta, por otro lado, es la autora de la palabra: vida cannasexual, o simplemente cannasexual; sus eventos de coaching han alcanzado tal popularidad, que ahora funcionan como una marca, un epicentro empresarial y educativo. En ellos no sólo se informa sobre todos los beneficios de utilizar productos como el Foria, sino que se crea mercado, funcionan como pequeñas expos.

Manta, al respecto, dice: “la expansión del cannabis medicinal y sus regulaciones, han abierto nuevas oportunidades en el mercado. Yo intento informar a la gente sobre los beneficios de estos productos, sobre su seguridad y eficacia. Foria, en este sentido, fue la primera compañía que vi que estaba comercializando lubricantes de aplicación genital. Con todo el crecimiento que ha tenido el mercado, ahora tenemos muchas más opciones, entre ellas, un lubricante a base de agua con cannabis, que, por lo tanto, es amigable con el latex”.

Categorias: Economía
Etiquetas: terpenos
Artículos relacionados
Deja un comentario

This website uses cookies.