Se aprueba la Ley Para la Regulación del Cannabis en México

- Por

Por fin se aprobó la Ley Federal para la Regulación del Cannabis.El 19 de noviembre por fin llegó el día en el que se llevó a cabo el debate y aprobación en comisiones del Senado de la República para la legalización del consumo recreativo del cannabis. La discusión se realizó solo después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación diera como plazo el 15 de diciembre para la legislación en la materia. El dictamen fue aprobado con 82 votos a favor, 18 votos en contra y 7 abstenciones.

El nuevo proyecto propone amplios cambios al dictamen aprobado el pasado mes de marzo, tales como el alcance de la ley, ya que pasó de ser de carácter general a ser de tipo federal; así como a la creación del Instituto Mexicano de la Regulación y Control del Cannabis, organismo que será el encargado de dictar las políticas públicas respecto a todo lo relacionado con la planta; este Instituto dependerá de la Secretaría de Salud.

Cambios en la Ley Federal para la Regulación del Cannabis

Otro de los cambios significativos a la legislación se refiere al número de plantas que cada individuo puede tener en su domicilio, las cuales son 8. Si hay más de un individuo pueden ser máximo 8 por vivienda; la cantidad para uso individual se determinó a 28 gramos, hasta 200 gramos se considera una falta administrativa, la cual tiene una sanción económica.

Por arriba de 28 kilogramos se considerará narcotráfico. Para venderla se requerirá una licencia especial. Los permisos que se otorgarán por parte del Instituto son los siguientes: cultivar, transformar, comercializar, importar o exportar e investigar el cannabis.

El denominado consumo adulto de mariguana, según la legislación propuesta, podrá darse al interior de los domicilios sin presencia de menores de edad y queda prohibido en lugares de trabajo, espacios públicos, escuelas públicas o privadas, en cualquier lugar que esté prohibido fumar, instalaciones gubernamentales, centros comerciales, parques y estadios; además tampoco se podrá operar maquinaria o vehículos bajo los efectos de la mariguana.

¿Qué consecuencias traerá la legalización?

Otra de las posibles consecuencias positivas que se espera alcanzar con la aplicación de la Ley para la Regulación del Cannabis es la recuperación de la paz en México, país que se ha visto seriamente afectado por la violencia y la inseguridad causada en gran medida por los grandes carteles del crimen organizado que operan en el país.

La Ley Federal para la Regulación del Cannabis también contempla eliminar dentro del término de seis meses posteriores a la entrada en vigor del decreto la eliminación de los registros de los antecedentes penales en beneficio de las personas procesadas o sentenciadas por posesión de cannabis; además se propone crear programas de rehabilitación para las personas que desarrollen dependencia o problemas por el consumo del cannabis.

Las controversias en este tema comúnmente han girado en torno al uso lúdico de la mariguana, cuando el uso industrial podría representar una gran oportunidad económica para el país; ya que las fibras derivadas del cáñamo tienen gran resistencia, además de ser sustentables para el medio ambiente, por lo que podrían ser utilizadas en un sinnúmero de productos, ropa, papel, productos de belleza, filtros, aceites, entre otros.

Posturas de los partidos respecto a la Ley Federal para la Regulación del Cannabis

Los legisladores del Partido Acción Nacional votaron en contra del dictamen de la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, con el argumento de que abre el camino para la liberalización de las drogas en México y que no es deseable poner drogas al alcance de niños y jóvenes ya que consideran que con esta reforma la mariguana podrá llegar a sus manos con más facilidad; sin embargo fue aprobada con el respaldo de los legisladores pertenecientes a los partidos MORENA y Movimiento Ciudadano principalmente.

Los legisladores que votaron a favor argumentaronn que la legislación es un símbolo de progreso e hicieron énfasis en la seguridad del consumidor, en que se garantizarán sus derechos humanos y el derecho al libre esparcimiento; otro argumento a favor toma en cuenta que la prohibición no ha dado buenos resultados en todos los años que se lleva aplicando y solo ha favorecido el crecimiento del narcotráfico; así como la estigmatización de las personas que deciden utilizar la sustancia de forma recreativa o medicinal y que se han perdido los beneficios por considerarla nociva, lo que ha afectado los sectores médicos e industriales. 

Puedes leer el anteproyecto de la ley en la página del Senado de la República, e incluso puedes visitar el micrositio que construyeron con la información de la Ley Federal para la Regulación del Cannabis.