X

Legisladores solicitan retirar plantón cannábico en la CDMX

Hace más de un año, en la CDMX, específicamente en el parque Luis Pasteur, el cual se encuentra frente a la Cámara de Senadores, se instaló el plantón cannábico denominado 420.

¿Cuál es el propósito del plantón?

Este campamento tiene varios propósitos, entre estos exigir el cumplimiento de los derechos políticos de las personas que están a favor de la legalización de la mariguana, así como crear conciencia en contra de la estigmatización y criminalización que durante años han sufrido sus consumidores.

Desde el día 2 de febrero de 2020, y en el marco de los trabajos legislativos para la legalización del cannabis, un grupo de activistas se instaló en este parque público. El parque está ubicado en el cruce de las avenidas Insurgentes y Reforma, dos de las vialidades más importantes y representativas de la Ciudad de México.

El plantón se conforma de varias carpas con un sinnúmero de plantas de cannabis y su propósito es ser una medida de presión para lograr la legalización de la planta. 

Con el paso de los meses y pese a la pandemia que ha sido bastante grave en la Ciudad de México, el parque se ha vuelto un espacio de libertades y un sitio representativo de la lucha de los grupos procannabis. En el sitio se pueden encontrar más de 350 plantas tanto en dos grandes jardineras como en contenedores pequeños. 

Este lugar se define como un sitio de consumo seguro, además se toman las medidas de seguridad para evitar contagios de COVID-19, tales como uso de gel antibacterial, sanitización de ropa y calzado y cubrebocas para ingresar, ya dentro del espacio se respeta la sana distancia.

Los activistas hacen turnos para mantener organizado el plantón; por lo que los visitantes pueden acudir de 11:00 h a 15:00 h y de 16:00 a 20:00 h. La estancia máxima es de 30 minutos.

El gobierno quiere retirar el plantón

La idea de los grupos procannábicos es replicar este modelo de espacio de libertades en otros puntos de la ciudad e incluso del país, pues la resolución a favor de la despenalización de la mariguana por la Suprema Corte de Justicia de la Nación es válida para todo el territorio nacional. 

Imagen: Alejandra Canchola para El Universal

Sin embargo, hace pocos días, la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva del Senado solicitaron al gobierno de la Ciudad de México que sea liberado el acceso a las Avenidas Paseo de la Reforma e Insurgentes, para lograr con estas acciones el retiro del plantón 420.

Los legisladores buscan retirar el campamento conformado en su mayoría por integrantes del Movimiento Cannábico Mexicano, eliminando también las carpas y plantas.

Hace un año, cuando el plantón fue instalado, el consumo de mariguana aún no era legalizado; por lo que el campalmento se convirtió en un símbolo de esperanza para los activistas. 

En el mes de noviembre del año 2020, los senadores de la república votaron a favor de una nueva legislación que tuvo como resultado la aprobación de la Ley Federal para la Regulación del Cannabis y, por consiguiente, la revisión y modificación a otras leyes, estatutos y reglamentos como el Código Penal Federal y la Ley General de Salud

Estos trabajos legislativos fueron el resultado de una sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación que dictaminó que la prohibición al consumo de la planta transgredía el derecho al libre desarrollo de la personalidad. 

Lo que se ha dicho en materia de cannabis en México

La nueva ley también prevé la creación del Instituto Mexicano de la Regulación  y Control del Cannabis, dependiente de la Secretaría de Salud y encargado de dictar las políticas públicas respecto a los diversos temas relacionados con la planta. 

Los detalles más relevantes de la legislación son el número de plantas que cada individuo puede tener en su domicilio: ocho. La cantidad para uso individual se determinó a 28 gramos, hasta 200 gramos se considera una falta administrativa la cual tiene una sanción económica.

Para venta se requerirá una licencia especial, los permisos que se  otorgarán por parte del instituto son los siguientes: cultivar, transformar, comercializar, importar o exportar, e investigar el cannabis.

El denominado consumo adulto de marihuana, según la ley, podrá darse al interior de los domicilios sin presencia de menores de edad. Queda prohibido en lugares de trabajo, espacios públicos, escuelas públicas o privadas, en cualquier lugar que esté prohibido fumar, instalaciones gubernamentales, centros comerciales, parques y estadios; además tampoco se podrá operar maquinaria o vehículos bajo los efectos de la mariguana.

Con información de El Heraldo de México.

Categorias: México Políticas
Artículos relacionados
Deja un comentario

This website uses cookies.