Conoce 12 iniciativas que podrían legalizar el cannabis en México

- Por

A unos días, de conocer la resolución definitiva sobre la Ley para la Regulación del Cannabis, la revista Nexos publicó una compilación con 12 iniciativas de ley que podrían sentar bases para la legalidad de esta planta en México.

El trabajo de recopilación corrió a cargo de los periodistas Tania Ramírez y Víctor Gutiérrez, quienes se dieron a la tarea de recopilar las propuestas realizadas en diversos foros con legisladores en los últimos tres años.

Cabe destacar que la propuesta de la legalización del cannabis sentó bases desde 2010, cuando la organización civil México Unido Contra la Delincuencia se manifestó a favor de la creación de una ley integral y responsable para reducir el mercado negro, mejorar la salud y la seguridad pública.

Iniciativas pro cannabis

A partir de entonces, los legisladores pusieron el tema sobre la mesa, participando en la creación de decenas de iniciativas de ley, las cuales se sintetizan de la siguiente forma:

1 Diputados Jesús Zambrano Grijalva y Guadalupe Hernández Alcalá (PRD), 26 abril 2016. (LXIII Legislatura)

Dicha propuesta se enfoca en el uso medicinal y científico del cannabis, aunque, contiene algunos puntos relevantes como exenciones fiscales para la importación de medicamentos y la investigación científica; además, propone obtener una autorización para la auto producción de cannabis para consumo personal.

2 Senador Mario Delgado (PT), 6 de diciembre 2017 (LXIII Legislatura)

Delgado propuso la creación de un mercado regulado que incluye uso medicinal, científico, industrial y personal del cannabis. Esto mediante la creación de la Comisión Nacional para el Control del Cannabis, como el organismo encargado de organizar, controlar y administrar el sistema regulatorio y de fiscalización del cannabis, así como de realizar su verificación sanitaria a través de pruebas de laboratorio.

3 Senador Marlon Berlanga Sánchez (PT), 13 marzo de 2018 (LXIII Legislatura)

Esta iniciativa crea un organismo público descentralizado denominado el Instituto Regulador para el Control de la Cannabis en México (IRCMM), encargado de expedir licencias para cultivar, procesar, almacenar y vender cannabis, el cual también podría aplicar sanciones administrativas.

Desafortunadamente, la iniciativa identifica a los usuarios de cannabis como enfermos, y somete a los consumidores problemáticos a terapia de rehabilitación o sanciones. Tampoco modifica los delitos relacionados, por lo cual el sistema que crea es incompatible.

4 Senadora Angélica de la Peña (PRD), 15 agosto de 2018 (LXIII Legislatura).

Esta legisladora se emite a favor de los derechos de las personas consumidoras de sustancias psicoactivas, los cuales se refieren al derecho a la salud, no discriminación, presunción de inocencia, dignidad humana, libre desarrollo de la personalidad y protección de identidad y datos personales. Agrega la definición de “reducción de daños” a la Ley General de Salud.

5 Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado, 6 de noviembre de 2018 (LXIV Legislatura)

Esta comisión de legisladores propuso que la Secretaría de Salud sea quien diseñe y ejecute políticas públicas que regulen el uso lúdico o recreativo del cannabis y sus derivados farmacológicos.

Un punto en contra de esta iniciativa es que sólo prevé 180 días a la Secretaría de Salud, para armonizar reglamentos y normatividad en la materia. Además de establecer que la adquisición, posesión, empleo, uso y consumo, con fines lúdicos o recreativos podrán realizarse sin su autorización; mientras que la siembra, cultivo, cosecha, elaboración, preparación, acondicionamiento, comercio, transporte, sí requieren autorización.

6 Miguel Ángel Osorio Chong y Manuel Añorve (PRI), 8 de noviembre de 2018 (LXIII Legislatura)

Chong se pronuncia a favor de permitir el uso lúdico o recreativo y consumo personal del cannabis, pero excluye los actos de comercio, suministro o cualquier otro que se refiera a la venta, enajenación, distribución y/o transferencia de la marihuana. Prohíbe el ejercicio de este derecho frente a menores de edad y en lugares públicos.

En el caso de los productos que contengan derivados del cannabis en concentraciones del 1% o menores de THC y que tengan amplios usos industriales, prevé que éstos podrán comercializarse, exportarse e importarse cumpliendo los requisitos establecidos en la regulación sanitaria.

7 Senadora Olga Sánchez Cordero (Morena), 8 de noviembre de 2018 (LXIV Legislatura)

De acuerdo con la actual titular de la Secretaría de Gobernación, su iniciativa de ley contempla la siembra, cultivo, cosecha, producción, transformación, etiquetado, empaquetado, promoción, publicidad, patrocinio, transporte, distribución, venta y compra de cannabis tanto para usos personales como científicos y comerciales.

8 Senadora Cora Cecilia Pinedo (PT), 10 de julio de 2019 (LXIV Legislatura)

Esta polémica iniciativa permite poseer hasta seis plantas de cannabis y la recolección de la plantación hasta por un máximo de 480 gramos anuales a personas adultas. Aunado a que las licencias de cultivo doméstico tendrán vigencia por dos años y podrán ser renovadas.

Esta iniciativa de ley propone que, las Secretarías de Educación Pública, Salud y Comunicaciones y Transportes emitan disposiciones aplicables a cada uno de los aspectos requeridos.

9 Senador Raúl Paz Alonso (PAN), 25 de abril de 2019 (LXIV Legislatura)

Paz propone que el artículo 245, clasifique las sustancias psicotrópicas que contengan un sexto grupo, las que destaquen aquellas sustancias que provengan de un estupefaciente, pero que no sean psicotrópicas y que tengan amplios usos industriales y en materia de salud.

Sin embargo, al limitarse a modificar un artículo sin desarrollar regulación para el uso personal del cannabis y todos los aspectos necesarios para proteger la salud de las personas, de acuerdo con los especialistas se convierte en una propuesta muy limitada.

10 Miguel Ángel Mancera (PRD), 3 de septiembre de 2019 (LXIV Legislatura)

Este legislador habilita la posibilidad de tener en el mercado productos comestibles con y sin THC, “a fin de tener un marco regulatorio equilibrado entre la regulación estricta y la libertad individual, profesional, industrial, comercial y de trabajo propios del libre mercado que permita al estado su debida regulación y control”, remarca Mancera.

11 Julio R. Menchaca Salazar, Miguel Ángel Navarro Quintero, Rubén Rocha Moya y Jesús Lucía Trasviña Waldenrath, (Morena) presidentes de las Comisiones de Justicia, Salud, Educación y Seguridad Pública, respectivamente; 3 de septiembre de 2019.

De acuerdo con la revista Nexos, aunque, esta iniciativa quedó fuera del dictamen, es necesario alertar sobre un escenario como el que proponía, el cual implicaba únicamente a modificar dos de los artículos de la Ley General de Salud declarados inconstitucionales por la Corte, sin armonizar el resto del marco jurídico.

La citada propuesta se limitaba a pedirle a la Secretaría de Salud que emitiera un reglamento a través del cual pueda dar permisos de autoconsumo a quien lo solicite, dejando en los hechos, las cosas tal y como se encuentran el día de hoy.

12 Senador Gerardo Novelo Osuna, 15 de octubre de 2019.

Propone la creación de una Ley General que prohíbe el consumo y suministro a menores, su publicidad, el consumo en espacios 100% libres de humo y la venta de mezclas de cannabis con otras sustancias psicoactivas o que puedan generar un riesgo a la salud. También establece regulaciones sobre etiquetado y empaquetado de productos con cannabis.

Instituto para legalizar

Vale mencionar que estas iniciativas se encuentran muy ligadas a la propuesta para la creación del Instituto del Cannabis para la Pacificación y Reconciliación del Pueblo, el cual será el encargado de regular el uso del cannabis.

Así lo dio a conocer, Miguel Ángel Navarro, presidente de la Comisión de Salud del Senado, quien dijo que el organismo será el encargado de otorgar, modificar, renovar, suspender o revocar licencias para comercializar, exportar, fumar, sembrar y transformar esta planta.

Vale destacar que la última semana de octubre vence el plazo para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) termine con la prohibición del cannabis en México; por lo que el nuevo marco legal deberá ser publicado en breve en el Diario Oficial de la Federación.

Con información de Nexos y Nación 321