Bots difunden mensajes engañosos sobre el cannabis | Nación Cannabis

Bots difunden mensajes engañosos sobre el cannabis

- Por

Como salido de una historia de ciencia ficción. Científicos de la universidad de California del Sur descubrieron un extraño comportamiento de usuarios no identificados en Twitter, mejor conocidos como bots, quienes difunden mensajes controversiales sobre el cannabis.

El estudio liderado por Jon-Patrick Allem, profesor asistente de Medicina Preventiva en la Escuela de Medicina Keck, encontró que existen miles de afirmaciones erróneas sobre el uso del cannabis como una panacea para la cura de casi cualquier enfermedad.

«Estamos en un período de tiempo en el que estos mensajes engañosos son generalizados en línea. Queremos que el público sea consciente de la diferencia entre la información de salud demostrada y respaldada científicamente y las afirmaciones que simplemente inventan», indicó el investigador de la salud.

Tuits engañosos

Cabe destacar que la investigación analizó más de sesenta mil tuits, cuyo contenido estaba relacionado al cannabis en distintas formas. Estos mensajes fueron publicados entre mayo y diciembre de 2018.

El análisis sugiere que la información errónea se encuentra muy extendida. Esto es debido a la propia dinámica de la red social que cuenta con más de 330 millones de usuarios mensuales, cifra que indica que uno de cada cuatro adultos y uno de cada tres adolescentes visitan regularmente la plataforma.

Para estudiar la dinámica, los científicos utilizaron una herramienta de investigación académica denominada botómetro, la cual ayudó a determinar qué publicaciones provenían de personas reales y cuáles usaron un software para generarse.

De esta forma, los investigadores encontraron que alrededor de nueve mil tuits provenían de bots y que estos tenían el doble de probabilidades de mencionar los beneficios médicos del cannabis.

Otra cuestión interesante es que dichos mensajes con beneficios a la salud nunca aludieron a referencias precisas, como los usos aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).

Creencias sobre el cannabis

La investigación determinó que un tercio de los tuits que involucran cannabis, que fueron redactados por seres humanos, etiquetaron a esta planta o la identificaron en una foto o en una publicación.

Según el análisis, el consumo de cannabis fue tema del 12 % de las publicaciones de usuarios reales, y alrededor del 3 % de estas involucraron el uso de la planta por primera vez.

Asimismo, el estudio reveló que 6 % de las publicaciones humanas describieron al cannabis como ayuda contra el cáncer, dolor de pies, la enfermedad de Crohn, el sueño, el dolor, la ansiedad, la depresión, el trauma y el TEPT.

En contraste, los bots no etiquetaron ni discutieron sobre el uso personal de cannabis. Aunque tuvieron el doble de probabilidades de mencionar los usos médicos y de salud que tiene esta planta.

Bots analizados

En lo que respecta a los temas de conversación que identificó el análisis, los investigadores los dividieron en doce categorías: menciones de uso por primera vez, salud y medicina, legalidad, productos procesados ​​como comestibles y uso de cannabis junto con alcohol, analgésicos y psicodélicos.

«Las conversaciones orgánicas que capturamos mostraron que el público a menudo menciona los beneficios para la salud. Si un usuario de Twitter examina detenidamente su feed y ve muchas publicaciones con afirmaciones de salud no comprobadas, estas pueden resonar en esa persona y provocar cambios de actitud y de comportamiento en la vida real», comentó Allem.

De acuerdo con el investigador, uno de los principales retos para cambiar la percepción de la gente sobre el cannabis es eliminar la ignorancia. Esto es debido a que pocos usuarios conocen los beneficios reales que brinda esta planta.

Es preciso indicar que el cannabis solo está aprobado para uso médico por la FDA para ayudar a tratar las náuseas inducidas por la quimioterapia, estimular el apetito en afecciones como SIDA o VIH, y manejar dos formas de epilepsia pediátrica.

Sin embargo, Allem indicó que, en el caso específico de Estados Unidos, la regulación legal no ayuda mucho, ya que en 33 estados del vecino país es posible adquirir cannabis medicinal legalmente sin tener consciencia sobre las consecuencias de su uso.

Allem destacó que los principales problemas de salud graves asociados con el uso inapropiado de cannabis medicinal incluyen problemas de memoria a corto plazo, atención reducida, problemas de coordinación y de sueño, y mayor riesgo de dependencia.

Otros estudios

Vale destacar que esta no es la única investigación que habla sobre la posible manipulación que ejercen los bots en los usuarios de Twitter. Otro estudio del Instituto Nacional de Ciencias Médicas Generales en Estados Unidos encontró un caso similar con las vacunas.

La investigación reveló que, durante 2018, decenas de bots de origen ruso, activos en Twitter, sirvieron para alimentar la polémica sobre los beneficios que tienen las vacunas.

De acuerdo con David Broniatowski, médico investigador de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad George Washington, su estrategia fue promover discordia respecto a la eficacia científica que tienen las vacunas.

Con información de National Post, ThePrint.com y Paint News.