Cali sobrios afirman que fumar marihuana es más saludable que beber alcohol | Nación Cannabis

Cali sobrios afirman que fumar marihuana es más saludable que beber alcohol

- Por

Luego de que en 2019 California legalizara el uso recreativo y medicinal de la marihuana, decenas de personas comenzaron a afirmar que fumarla es más saludable que beber alcohol. Así surgió el término Cali sobrio.

Dicho concepto define a las personas que se consideran sobrias porque dejaron de consumir bebidas alcohólicas, aludiendo que tienen un alto nivel de toxicidad. Sin embargo, su gusto se volcó hacia el consumo de cannabis.

Los denominados Cali sobrios son un grupo social con gente de diversas edades, profesiones y gustos que consideran que sí es posible denominarse sobrio y seguir fumando marihuana, siempre y cuando el interesado no se sienta adicto al alcohol y decida abandonar su consumo.

¿Quiénes son los Cali sobrios?

Otra fuente como el Urban Dictionary define Cali sobrios a las personas que beben alcohol y fuman marihuana, pero no consumen otras drogas. Caso contrario a lo que afirma la periodista Michelle Lhooqlo, quien alega que pueden fumar marihuana y otros psicodélicos, pero sin consumir ninguna gota de alcohol.

Independientemente de estas inconsistencias en el significado del concepto, cifras de organismo locales amparan lo dicho. Según datos del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades en Estados Unidos, hasta 2015, aproximadamente seis estadounidenses morían diariamente a causa de una intoxicación por alcohol.

En contraste, las cifras de muertes por consumir cannabis son casi nulas. Aunque es preciso indicar que, desde la legalización del cannabis en California, el número de intoxicaciones se ha incrementado, pero sin causar fallecimientos.

Cifras del Sistema de Control de Venenos en California muestran que desde 2017 a la fecha, las llamadas de emergencia por presuntas intoxicaciones al fumar marihuana se han incrementado por decenas.

Un artículo del portal Leafly señala que hubo más de 15 000 llamadas a este servicio de emergencia durante 2018, las cuales en su mayoría se trataban de presuntas intoxicaciones de menores de edad. Pese a ello, no hubo decesos que lamentar.

Fumar o no fumar

Este último argumento es el que destacan los Cali sobrios, también conocidos como «border de marihuana», quienes en muchos casos utilizan el consumo para obtener una sensación de bienestar ante padecimientos de orden emocional, como la ansiedad o la depresión.

Un artículo publicado por el portal Vulture remarca que los Cali sobrios consideran que el consumo de marihuana tiene otras ventajas adicionales, como la posibilidad de socializar de mejor forma, incluso cuando su carácter es introvertido.

Lo anterior se suma a que el consumo de cannabis en personas mayores de 30 años no provoca las temidas resacas y promueve la tan ambicionada sensación de bienestar, que ha sido muy explotada en recientes fechas por la industria cannábica.

El negocio de lo saludable

Cabe destacar que la tendencia a lo saludable es un sector de mercado muy ambicionado por los emprendedores, pues cifras de la Organización de las Naciones Unidas aseguran que, actualmente, la industria cannábica del bienestar cuenta con más de 75 millones de consumidores legales alrededor del mundo.  

Sin embargo, pese a las ventajas de orden económico para los emprendedores o físico para los consumidores, precursores de este concepto, como la propia Lhooqlo, consideran que convertirse en Cali sobrio es un autoexperimento radical.

Esto es debido a que dicha táctica modifica la neuroquímica del cuerpo mediante el agregado de sustancias con cierto nivel tóxico, en lugar de su eliminación. Esto a su vez incrementa otros riesgos, como el de adquirir dependencia al cannabis.

Con información de Leafly, Vulture, VICE y BBC News