Jugadores de la NBA podrían usar cannabis la próxima temporada

- Por

De acuerdo con información publicada en el portal Real GM, los jugadores de la NBA podrían utilizar cannabis la siguiente temporada. En el próximo convenio colectivo de la liga se abordará el tema del consumo de marihuana legal entre los basquetbolistas.

Esta decisión que ha revolucionado a los medios de comunicación pondría fin a las penalidades que terminaron con la carrera de decenas de deportistas años atrás, debido a que la NBA es la única de las grandes ligas estadounidenses que mantiene a la planta en la lista de sustancias prohibidas.

Foto: Pixabay

NBA y cannabis

La prohibición para el consumo de cannabis entre los basquetbolistas comenzó en 1983, cuando la organización adoptó el veto hacia la planta como parte de su política antidrogas.

Es así que, durante varias décadas, la NBA se ha caracterizado por mantener un compromiso para perseguir y castigar el uso de sustancias que puedan mejorar el rendimiento de sus deportistas. Esto sucedió pese a que algunos jugadores han abordado abiertamente su consumo de cannabis.

Entre las personalidades del mundo de la NBA que se han pronunciado a favor de la despenalización del cannabis se encuentran los exjugadores Matt Barnes, Al Harrington, Cuttino Mobley y Kenyon Martin. Incluso este último reveló que 85 % de la NBA fuma marihuana y sigue buscando formas para consumirla, aunque los jugadores están sujetos a pruebas al azar durante la pretemporada y los novatos son evaluados tres veces de forma aleatoria.

Jugadores como Kevin Durant también han tomado una postura a favor. Durant declaró que la marihuana debe ser considerada como otras sustancias legales, como el café y el vino, las cuales son consumidas por los jugadores todos los días.

4/20 clave cultura cannabis
Foto: Jeff W / Unsplash

Política antidrogas de la NBA

La política antidrogas de la NBA se basa en un esfuerzo coordinado con el Centro Nacional para el Deporte Libre de Drogas, quien le suministra pruebas y da a conocer los resultados a las autoridades competentes. El número total de pruebas para toda la liga está limitado a 2125, lo que significa que cada jugador tiene derecho a realizarse cuatro.

Cuando un jugador rechaza realizarse una prueba, la sanción es igual que si diera un resultado positivo.

Respecto a la ejecución de estas pruebas, es preciso indicar que existe un acuerdo entre la NBA y el sindicato, en el cual los jugadores pueden ser evaluados aleatoriamente hasta cuatro veces durante la temporada y dos veces durante la temporada baja. A estas pruebas se le suman otras para verificar los niveles de la hormona del crecimiento humano.

Asimismo, vale indicar que existe una cláusula en el contrato colectivo de los jugadores que permite que sean examinados por «causa razonable» un máximo de cuatro veces en un lapso de seis semanas.

Las pruebas se realizan con una muestra de orina, la cual se divide en dos partes, como una medida para garantizar que exista una copia de seguridad si el jugador da positivo y solicita una aclaración. De esta manera, la otra muestra se envía a un laboratorio diferente.

Foto: Taylor Smith / Unsplash

Sanciones por uso de cannabis

Por otro lado, las sanciones a los jugadores por el uso de cannabis dependen de la gravedad de la falta. Por ejemplo, la primera infracción produce la suspensión del jugador y no puede participar en los próximos cinco partidos y la asistencia obligatoria al programa antidopaje de las ligas.

Si el deportista incurre nuevamente en la misma falta, será suspendido durante diez juegos y tendrá que recibir asesoramiento continuo. La tercera sanción causa la suspensión de 25 partidos, mientras que la cuarta amonestación define una suspensión mínima de dos años para el basquetbolista.

Cuando un jugador resulta positivo por el consumo de marihuana durante las pruebas realizadas en la temporada, la liga lo obliga a entrar al programa de abuso de sustancias. Si el consumo persiste, el basquetbolista debe enfrentar sanciones económicas y juegos sin goce de sueldo.

Vale mencionar que, hasta el momento de la publicación de esta nota, la liga de baloncesto no ha desmentido los rumores, por lo que se desconoce si la invalidación al veto en el consumo de marihuana será una medida legitimada por el organismo deportivo.

Con información de Infobae, Sportscasting, Site Drugsinthenba y Sun-sentinel.com

Foto: Edgar Chaparro / Unsplash