¿Qué dicen las ligas deportivas en Estados Unidos sobre el uso del cannabis?

- Por

Desde 1989, el Comité Olímpico Internacional prohibió el uso del cannabis y sus derivados entre los deportistas de alto rendimiento, aludiendo efectos secundarios dañinos a la salud.

Tal prohibición hizo que diversas ligas deportivas mantuvieran la regla, hasta que se propagó de forma general, como protocolo a nivel mundial.

Así, surgió la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés), que es el organismo regulador encargado de vigilar que los deportistas no consuman sustancias prohibidas, que altere los resultados competitivos al otorgarles una ventaja.

La polémica del uso de cannabis

En el caso específico del cannabis, la polémica tiene dos caras, pues por un lado se habla de que su uso favorece el relajamiento de los deportistas, mientras que, por el otro, algunos expertos señalan que decrece sus capacidades psicomotrices.

Por ello, que diversas ligas deportivas en el mundo tienen puntos de vista variados sobre el tema, que van desde la permisión del consumo de cannabis y sus derivados en pequeñas dosis hasta la expulsión de los deportistas por su consumo.

Para muestra, basta recordar el caso del nadador estadounidense, Michael Phelps, a quien la WADA le permitió utilizar 150 ng/ml de cannabis, superando por mucho los 15 ng/ml que se tenían permitidos en la década anterior.

A continuación presentamos algunos puntos de vista de importantes ligas deportivas en Estados Unidos:

NBA

El caso de la National Basketball Association (NBA) es otro importante a resaltar, pues se erige como la liga que castiga con mayor dureza, los casos de sus deportistas que utilizan cannabis dentro de los Estados Unidos.

Según sus estatutos, las sanciones van desde multas hasta no permitirles su participación en juegos si los deportistas consumen sustancias derivadas del cannabis.

De acuerdo con información publicada por el diario AS, los jugadores están sujetos a cuatro pruebas aleatorias cada campaña y dos más durante la pretemporada o temporada baja, lo que da un total de seis muestras.

“Cuando los jugadores violan la política de sustancias por primera vez, deben ingresar a un programa de abuso de sustancias. En una segunda infracción, el basquetbolista debe pagar una multa de 25 mil dólares”, señala el diario, aunque, la tercera infracción conlleva la expulsión definitiva.

UFC: Ultimate Fighting Championship

La Ultimate Fighting Championship (UFC) resulta la liga más permisiva con respeto a la cannabis, pues permite a sus deportistas utilizar la cannabis, siempre y cuando, no realicen algún combate.

Incluso, la liga deportiva tiene un acuerdo con una empresa llamada Aurora Cannabis, la cual suministra todos los suplementos que sus gladiadores utilizan como tratamiento para lidiar con el dolor.

MLB: Major League Baseball

En el caso de la Major League Baseball (MLB), la política del uso de cannabis es igualmente permisiva, siempre que no supere un umbral de 50 ng/ml, pues de lo contrario, los jugadores pueden ser acreedores a multas de hasta los 35 mil dólares.

NFL: National Football League

Esta emblemática liga deportiva, la National Football League (NFL) tiene una política de sustancias prohibidas no tan permisiva, como las anteriormente mencionadas, por lo que tiene un récord de suspensión de jugadores por usar cannabis.

Cada inicio de temporada, la NFL somete a pruebas a sus deportistas que, en caso de dar positivos al consumo, son enviados a programas de intervención, pero a la tercera infracción son suspendidos definitivamente.

MLS: Major League Soccer

La Major League Soccer (MLS) es una de las ligas profesionales que a partir del 2005 se rigen con el reglamento de la WADA. Sin embargo, en el caso del consumo de cannabis no tiene un umbral definido respecto a la cantidad que puede consumir alguno de sus deportistas.

NHL: National Hockey League

El hockey, mediante la National Hockey League (NHL), es uno de los pocos deportes que no tiene como sustancia prohibida el uso del cannabis, por lo que no hay problema si un jugador la consume.

Boxeo

Caso contrario, de diversas ligas de boxeo, pues en el caso de las estadounidenses, cada una se rige por ciertas normas internas, aunque, en cierto punto confluyen con el mismo tipo de prohibición cuando se realiza una pelea o está en juego un título.

De esta forma, el consumo de cannabis es una especie de arma con doble filo, pues hasta el momento, los beneficios del uso en deportistas están en duda; mientras que por otro lado, es evidente que el consumo excesivo podría llevar cualquier carrera a pique.

Con información del diario AS.