Mujeres en el negocio del cannabis: 5 casos de éxito
La reciente tendencia a la descriminalización del cannabis para uso recreativo o medicinal, abrió campo para el florecimiento de nuevos mercados de negocio, los cuales buscan ...
Trabajadores de dos empresas cuyo giro es la marihuana, sentaron un precedente al asociarse al Sindicato Unido de Trabajadores de Alimentos y Comercios. Las compañías Union Harvest y Nature's Root firmaron el primer contrato sindical con trabajadores del CBD.
La agrupación sindical cuenta con más de 20 mil miembros en Colorado y con esta nueva integración de trabajadores se convierte en el sindicato con más trabajadores de la industria del cannabis en Estados Unidos.
El creador y director general de Union Harvest, Justin Eisenach, señaló que la firma quiere seguirse posicionando como punta de lanza en Colorado y la medida contribuye a seguir siendo líder de estos mercados.
Además, al trabajar de la mano con la UFCW (United Food and Commercial Workers Union) espera ser un ejemplo para las demás empresas de esta misma rama de la industria.
Por su parte los empleados de Nature's Root señalaron, a través de un comunicado, la importancia que cobra la estabilidad laboral para ellos y sus familias, sobre todo en estos tiempos de pandemia, ya que al adherirse al sindicato, además de seguridad laboral se abren nuevas oportunidades de crecimiento dentro de sus mismas empresas.
El estado de Colorado tiene ya varios años de haber legalizado la marihuana, sin embargo, la lucha de los trabajadores por afiliarse a un sindicato no ha sido ni rápida, ni fácil. Probablemente a raíz de la pandemia de Covid-19 se aceleró el crecimiento de la UFCW, sindicato que ha sido catalogada por una renombrada revista como “la unión cannábica más poderosa de Estados Unidos”.
En años anteriores algunas organizaciones intentaron constituir sindicatos para trabajadores de la planta. Sin embargom estos planes no prosperaron; actualmente los empleados de una de las cadenas más grandes de dispensarios en Colorado, TweedLeaf, quieren unirse a UFCW u otro sindicato, y solo esperan una resolución favorable de la Junta Nacional de Relaciones Laborales para hacerlo.
En Colorado, el cannabis con fines médicos se legalizó desde el año 2009, y con propósitos recreativos o lúdicos a partir de enero de 2014. Desde entonces la industria de la marihuana ha crecido significativamente. Aunque los expertos consideran que aún es pronto para sacar conclusiones, el balance en términos generales resulta positivo.
Estos son algunos de los beneficios que se han visto en este estado a partir de la legalización y crecimiento de la industria del cannabis.
Recaudación de impuestos. Los nuevos ingresos que obtiene el gobierno estatal a partir de toda la cadena de producción y distribución de este negocio han sido cuantiosos. Se destinan principalmente a mejorar la seguridad y la educación, ya que se ha invertido parte de estas ganancias en mejorar instalaciones escolares.
Aumento en la oferta de empleo. Las empresas que se dedican al cannabis han requerido contratar a un gran número de personas, ya que es necesario contar con personal para todo el proceso de producción, así como para venta al consumidor final en los dispensarios que existen en todo el Estado.
Antes de que Colorado legalizara la mariguana su principal atractivo turístico eran las actividades relacionadas con la nieve, sin embargo, en la temporada baja de nieve el turismo descendía considerablemente.
Actualmente existen mediciones que indican que más de la mitad de personas que adquieren marihuana con fines lúdicos en los dispensarios de Colorado, no son residentes del estado. Por lo que estos beneficios económicos no solo impactan a las empresas que venden cannabis, sino a otros sectores como el hotelero, restaurantero y de servicios.
Por otro lado, aunque no existen estudios concluyentes sí se puede afirmar que la delincuencia no ha aumentado significativamente y que los accidentes de tráfico tampoco han tenido un crecimiento como lo esperaban algunas personas que se oponían a la legalización de la hierba.
También existen aspectos negativos como la mayor disponibilidad de la sustancia a menores de edad, el incremento de personas en situación de calle que han llegado al Estado, así como el tráfico de marihuana a estados cercanos donde existe aún prohibición. Sin embargo, el impacto económico y de creación de empleos supera en gran medida estos inconvenientes.
Ahora miles de trabajadores del cannabis y sus derivados luchan por mejorar sus condiciones de trabajo, oportunidades de crecimiento y estabilidad laboral en Colorado.
Con información de Forbes y The Denver Post.
Recibe un resumen semanal de lo que está pasando y entérate en solo 4:20 min al día!
La reciente tendencia a la descriminalización del cannabis para uso recreativo o medicinal, abrió campo para el florecimiento de nuevos mercados de negocio, los cuales buscan ...
Un reporte de la Administración de Medicamentos y Alimentos en Estados Unidos (FDA) detectó que gran parte de los productos con CBD y THC están mal etiquetados. El organismo ...
Tras el debate que surgió en mayo pasado, cuando el estado de California solicitó al Congreso en Estados Unidos, la creación de bancos “especiales” para que trabajen con la ...