El coronavirus afecta a la industria del cannabis... y a los consumidores | Nación Cannabis

El coronavirus afecta a la industria del cannabis… y a los consumidores

- Por

Las extremas medidas sanitarias que autoridades de distintos países del mundo están tomando tras la emisión de una alerta internacional por la nueva cepa de coronavirus podría afectar a la industria del cannabis y, por tanto, a los consumidores.

¿Cómo se relaciona un tema con el otro? Casi todas las empresas de vaporizadores de marihuana dependen de proveedores chinos, como por ejemplo, la importación de hardware utilizado para fabricar los dispositivos como los cartuchos, baterías o vaporizadores ya armados.

«El coronavirus ha tenido un impacto significativo en toda la cadena de suministro de fabricación en China, lo que se sentirá en los próximos meses (…) Podría ser un año muy difícil para las compañías de hardware que intentan mantener un suministro constante de su inventario», explicó el CEO de la empresa de vaporizadores Cloudious9, Richard Huang.

En caso de empeorar, esto podría traducirse en desabastecimiento de vaporizadores de cannabis en distintos países.

Y aunque no es la primera vez que la cadena de suministro se ve afectada (anteriormente por las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos), este problema podría develar las vulnerabilidades del mercado global.

Por si esto fuera poco, otros sectores de la industria también podrían sufrir las repercusiones de la epidemia. Un ejemplo son los cultivadores que utilizan iluminación LED, estructuras de invernadero, equipos de embalaje y extracción; todo fabricado en China.

Además, cabe recordar que la alerta por el brote de Coronavirus tuvo lugar durante las fiestas del Año Nuevo Chino, cuando las fábricas cierran y los trabajadores toman vacaciones, por lo que la producción se retrasó severamente.

Coronavirus y sus efectos en la economía

En China, suman ya 908 muertos por la nueva cepa del coronavirus originado en Wuhan, mientras que el número de contagios confirmados asciende a más de 40 000 personas tan solo en aquel país, pues en otros lugares se han detectado 201 casos.

Tras la alerta, Wuhan paralizó todas sus actividades cotidianas e incluso solicitó a sus habitantes permanecer en sus departamentos; además, cerraron todas las vías de acceso a la provincia, suspendieron el transporte público y clausuraron el aeropuerto.

El bloqueo, extendido a otras partes de China, ha ocasionado la interrupción de viajes de negocios, movimiento de mercancías y la imposibilidad de las personas de acudir a sus trabajos, mientras que muchas compañías han tenido que seguir pagando sus facturas y la nómina de los empleados.

De acuerdo con BBC News, de no encontrarse una solución a la epidemia de coronavirus, el daño económico podría resultar increíblemente severo para China y para el mundo, pues causaría pérdidas económicas equivalentes a casi el 5 % del PIB mundial, es decir, más de 3 billones de dólares.

Información de BBC, EL PAÍS y Marijuana Business Daily.