Cierra Menú

Búsquedas populares

Este es el costo de cultivar cannabis en México

11 octubre, 2021
Nación Cannabis | Este es el costo de cultivar cannabis en México

El narcotráfico, la inseguridad, el mercado negro expandido y los procesos burocráticos son algunos de los obstáculos que tendrán que enfrentar los empresarios que deseen integrarse al mercado legal cannábico mexicano. Es muy probable que estos factores incrementen el costo de cultivar cannabis en México.

Pese a que aún continua la discusión sobre la legalización de la marihuana en el senado mexicano, el costo del cultivo de un kilogramo de esta planta en México es entre 27 a 71 veces menor que en otras regiones del mundo, donde ya es legal el cannabis. Por ejemplo, el costo de cultivo para un kilo de marihuana en Estados Unidos oscila los 14 mil 400 pesos mexicanos, mientras que en las condiciones actuales, el costo en nuestro país no rebasa los 540 pesos mexicanos, aunque es muy probable que la legalización incremente los precios.

alegia cannabis
Foto: Erin Hinterland / Pixabay

Costo de cultivar cannabis en México

Al respecto, Sebastián García-López, socio gerente del fondo de inversión mexicano The Happy Capital señaló que existe un fuerte interés de parte de las grandes empresas de la industria cannábica mundial, tales como HempMeds, Juicy Field y Canncura respecto a la apertura del mercado y la oportunidad de reducir costos.

"Actualmente estamos haciendo inversiones, principalmente en Estados Unidos en compañías donde ya tengamos una regulación madura a nivel federal, quieren venir a México a abrir un nuevo mercado o incluso migrar su operación por un tema de costo, que es más productivo por el clima y la posición geográfica”, añadió García-López en entrevista con el diario El Financiero.

Aunado a esto, datos del proyecto El mapa de cultivo de drogas en México publicado por la Universidad Autónoma Metropolitana indicaron que la superficie total apta para el cultivo de marihuana en México es de 114,360 hectáreas. El estado que mayor uso de suelo otorgaría al cannabis es Sinaloa con 36% del total de su territorio posiblemente asignado a esta siembra, seguido por Chihuahua con 19.5% y Durango con 16.4% de sus respectivos territorios que probablemente destinarían para el cultivo de cannabis.

Según cifras del estudio México, el país que transformará la industria global del cannabis realizado por New Frontier Data, consultora especializada en el cannabis, el costo promedio actual de producción de 0.45 gramos de marihuana (una libra) es superior a los 400 dólares, monto aproximado a los 7,000 pesos mexicanos; mientras que, en México, el costo actual de producción del mismo gramaje no supera los 10 dólares, es decir, los 180 pesos mexicanos.

efecto sequito
Foto: Erin Hinterland / Pixabay

Precio aproximado del cannabis mexicano

Asimismo, este análisis también brindó una perspectiva sobre los precios nacionales. En México, el valor de un kilo de marihuana tiene variaciones significativas según la región del país donde se venda. Por ejemplo, en la zona serrana oscila entre los 200 a los 540 pesos, dependiendo de la calidad de la planta.

Cuando la marihuana se transporta a las grandes ciudades, el costo por kilo se eleva entre 1,000 y 2,000 pesos “la más buena” y cuando se vende en ciudades fronterizas, el costo de un kilo de marihuana se eleva hasta los 14,400 pesos por kilogramo. Si la marihuana mexicana cruza la frontera con Estados Unidos, su valor se incrementa a 1,000 dólares por kilo, según la Oficina de Aduanas y Protección, costo que da un valor aproximado a los 16,530 pesos.

Una de las conclusiones de esta investigación que fue realizada en conjunto con Lorena Beltrán, activista y empresaria cannábica es que, si México reduce tan solo un dólar el promedio de marihuana respecto al costo ofrecido por Canadá y Estados Unidos, tendrá el impulso para posicionarse por encima de estos países, cuyo clima solo les permite obtener una cosecha en exterior al año, lo que los obliga a cultivar en invernaderos e interiores, proceso que a su vez eleva los costos de producción, mientras que el clima mexicano, propicia de entre tres a cuatro cultivos exteriores al año, sin considerar que se pueden montar cultivos rotativos.

Por otro lado, también hay que considerar que el mercado nacional es significativo, pues New Frontier Data estima que 1.3 millones de mexicanos han usado cannabis en 2021, de los cuales 773 mil son consumidores regulares; cifra que pronostica altas ventas nacionales.

Elevar costo: más recaudación

Aunado a esta ventaja, es necesario indicar que un mercado completamente legal podría ser una fuente significativa de empleos y recaudación de impuestos, pero al mismo tiempo desplazaría algunos empleos e ingresos de otros sectores.

“Empieza a convertirse en un commodity. Otro tema interesante que sucedió en Estados Unidos es que las tierras donde están los cultivos una vez que tienen las licencias incrementan su valor cinco veces”, señaló Alfredo Álvarez, cofundador de Canncura, firma especializada en cannabis terapéutico que se alió con Doce-Doce cultivation para iniciar producción cuando sea legal en México, respecto a las ventajas del mercado cannábico mexicano.

Mientras tanto, la moneda sigue en el aire, pues la discusión entre los legisladores es un asunto pendiente, el cual detiene la luz verde para las regulaciones pertinentes al cultivo legal de cannabis en México.

Con información de El Financiero, Senado.gob y Expansión

Foto: CRYSTALWEED / Unsplash

Comparte este artículo

Comprende el mundo del cannabis

Recibe un resumen semanal de lo que está pasando y entérate en solo 4:20 min al día!

5 links por los que nos agradecerás después

Enrique Feliciano presenta la historia negada de la marihuana Seth Rogen y Evan Goldberg expanden Houseplant Raúl Elizalde, de la Fundación Por Grace, nuevo Gerente General de HempMeds México Bebé recién nacido recibe medicamento de cannabis Las empresas de cannabis a domicilio en Nevada apenas pueden con tantos pedidos

¿Quieres saber más?

Nación Cannabis | Conoce Brewbudz, el café premium con la dosis exacta de marihuana

Conoce Brewbudz, el café premium con la dosis exacta de marihuana

Nevada se está convirtiendo en el lugar ideal para vender nuevos productos con cannabis. Entre su éxito de ventas y su reciente legalización que permite el consumo de marihuana ...


 
19 julio, 2017
Nación Cannabis | Wayv lanza plataforma para mejorar la distribución de cannabis entre mayoristas y minoristas

Wayv lanza plataforma para mejorar la distribución de cannabis entre mayoristas y minoristas

Chocolate negro con menta y cannabis, harina para preparar panqués o vaporizadores son algunos de los productos que se despliegan en el sitio Wayv, una plataforma de venta y ...


 
20 septiembre, 2019
Nación Cannabis | Prestamistas “legales” impulsan la industria cannábica en EU

Prestamistas “legales” impulsan la industria cannábica en EU

Ante el retraso de los legisladores estadounidenses para promulgar la Ley Bancaria de Aplicación Segura y Justa (SAFE) que apoya la bancarización del sector cannábico, los ...


 
7 septiembre, 2021