Weed The People: ¿puede el cannabis salvar vidas?

- Por

Netflix y su aclamado documental Weed The People, de Abby Epstein, presentan un panorama devastador que la mayoría quisiera evitar, al tiempo que plantean una posibilidad esperanzadora: ¿puede el cannabis salvar las vidas de niños desahuciados?

En su nuevo documental, Netflix sigue «a familias desesperadas que se están quedando sin tiempo y no tienen más remedio que recurrir a opciones alternativas», indica The Cannabis Exchange.

La propuesta de la cadena de streaming sigue las historias de familias que han recurrido al cannabis medicinal para tratar a sus hijos con cáncer.

Weed the people nos habla de una medicina milenaria

“¿Es [el cannabis] una medicina? Ha sido medicina durante miles de años. Solo no ha sido medicina en [EE. UU.] durante 70 años», expone el documental.

El cannabis y sus propiedades curativas han sido explotadas en el planeta desde hace siglos, ya sea como un tratamiento para la neuralgia, el alcoholismo, la adicción a opiáceos o a una mordedura de serpiente.

Sin embargo, la Ley del Impuesto a la Marihuana de 1937 fue una ley de prohibición por temor al uso recreativo del cannabis.

«Aunque el proyecto de ley tenía como objetivo prohibir cualquier tipo de uso no médico, también tuvo un gran impacto en el uso médico de la droga. Independientemente del argumento de la Asociación Médica Estadounidense sobre la falta de sustitutos disponibles, el cannabis se eliminó de la Farmacopea de los Estados Unidos», menciona The Cannabis Exchange.

La prohibición, tristemente, interfirió en la recuperación de innumerables pacientes y, en muchos casos, pudo salvar sus vidas.

Y, aunque en la actualidad el cannabis esté permitido en 33 estados, Estados Unidos tiene una deuda pendiente con sus ciudadanos y la ley prohibitiva. Desde entonces y hasta la fecha, genera estigmas, tabúes y prejuicios en la sociedad norteamericana que afectan al avance.

El valor principal de la propuesta de Netflix es que busca romper con la demonización y estigmatización social de la hierba, exponiendo casos de niños. Allí es donde se ve la polémica.

Para lograrlo, se sirve de casos impactantes, como el de Sophie Isabella Ryan, una niña de ocho años que sufre de cáncer de cerebro y libra su batalla con cannabis y quimioterapia.

Cáncer pediátrico en niños

¿Qué puede ser más triste que saber que un hijo puede morir? Abby Epstein enfrenta esta realidad de manera objetiva y magistral. ¿El resultado? Una obra conmovedora e importante para nuestros tiempos.

Weed the People muestra a los padres desesperados porque sus hijos se sientan mejor, haciendo acopio de toda su fortaleza y entereza, y rompiendo estigmas para enfrentarse a la enfermedad.

«(Ellos) recurren a la marihuana medicinal para aliviar el dolor, además de abordar directamente las células cancerosas», señala Los Ángeles Times, que se refiere al documental como un grito de ayuda.

Si el cannabis es anticanceroso, ¿por qué el tabú?

El punto más interesante a tratar, para Donald Abrams, Jefe de Hematología y Oncología del Hospital General de San Francisco, es si el cannabis es o no un agente anticanceroso.

«La cantidad de distintas formas en que el cannabis y los cannabinoides parecen suprimir el cáncer en un tubo de ensayo es muy impresionante».

La especialista Bonni Goldstein, Pediatra especialista en Cannabis, menciona en Weed The People que a pesar de que varios estudios demuestren lo que sucede con las células cancerígenas y el cannabis, no existen estudios en seres humanos.

Al ser una droga con tantos tabúes y escepticismo, además del freno que implica la ilegalidad en los países, los avances en medicina se ven detenidos.

La controversia a la que se enfrentan los padres es difícil, pues se desarrolla a costa de sus hijos. El que mucha gente siga sin querer probar el cannabis como medicina contra el cáncer por miedo a su reputación pone en desventaja a los pacientes que día a día luchan por sus vidas.

El gobierno no debería prohibir el acceso a una medicina que podría ser útil, de acuerdo con Ethan Nadelmann, fundador Alianza de Políticas sobre Drogas.

El cáncer infantil, específicamente, cuenta con escasos estudios e investigaciones. Los tratamientos no son recientes, pues algunos son los mismos que se utilizaban hace décadas.

Guillermo Velasco, Profesor titular del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular I de la Universidad Complutense de Madrid, comenta en un artículo publicado por Fundación Canná que los cannabinoides tienen actividad antitumoral en modelos animales de cáncer.

«Hoy en día está bien establecido que la administración de cannabinoides es capaz de reducir en estos modelos el crecimiento de tumores cerebrales (gliomas), de mama, de páncreas, de piel (melanoma y carcinoma de piel), de hígado, de próstata etc.».

Entonces, ¿por qué el impedimento a experimentar con cannabis? Las respuestas a considerar se despliegan como un abanico de posibilidades en Weed The People.

Con información de The Cannabis Exchange, Fundación Canná y Los Ángeles Times