Podrías ganar hasta 4.5 mdp al año trabajando en la industria de la cannabis

- Por

Todos quieren participar en esta fiesta de la legalización de la cannabis. Sobre todo en los países en donde las leyes estatales y federales están permitiendo que la hierba crezca y se venda a los ciudadanos. Ya sea medicinal o lúdica, la cannabis es el negocio al que hay que estar atento en los próximos años.

Pero para ganar mucho dinero dentro de esta industria internacional hay que estar bien preparado. Cualquiera, aunque no tenga mucho talento con la planta, puede acceder a un empleo dentro de la industria. Según un consultor experto en el lado mercantil de la marihuana, un empleado puede adiestrarse en 60 minutos y empezar a ganar de 8 a 12 dólares por hora (unos 1,600 pesos diarios). Esto en territorios de Estados Unidos en donde la cannabis es legal para uso médico.

Jacob Silverstein, ex gerente de mercadotecnia del dispensario de Las Vegas ReLeaf, asegura que la industria cannábica sí generará muchísimos empleos de aquí a 2020. El estimado más positivo dice que habrá 300 mil nuevas vacantes en pocos años. Pero también señaló que para realmente llenarse los bolsillos dentro de esta industria es necesario estudiar a fondo. Sobre todo carreras ligadas a la ciencia detrás de la planta y la ingeniería para desarrollarla.

Es en estos empleos en donde está realmente el dinero. Se puede llegar a ganar hasta 250 mil dólares anuales (4.7 millones de pesos mexicanos por año), comenta Jacob. Este es el salario real del extractor principal de la empresa Acme Elixirs, encargada de producir vaporizadores y gomas de mascar impregnadas de THC.

¿Quieres ganar esta cantidad anual? Pues hay que ir preparándose. Para llegar a ganar un cuarto de millón de dólares al año es necesario, según la vacante de extractor en esta empresa, un doctorado en bioquímica con especialidad en ingeniería. Es decir, unos 10 años de estudio enfocados completamente en el estudio y desarrollo de la marihuana.

Muy pocas personas ganan esta suma. Sin embargo, un empleado de mostrador puede ganar unos 14 dólares la hora (unos 64 mil pesos mensuales). Decente, pero también hay que conocer a fondo la planta para instruir a los clientes que lleguen a los dispensarios, además de tener talento en la labor de venta y saber administrar un dispensario de cannabis, algo no muy sencillo.

Según expertos en la industria, los solicitantes de empleo con “títulos en botánica, química o farmacología son la próxima generación de productores principales y directores de laboratorio”. Y es que la cannabis no será solamente una hierba que se fume. El futuro de la planta exige bastante química aplicada para generar miles de productos elaborados con componentes derivados, como el THC y el CBD. Es ahí en donde la necesidad de expertos generará este tipo de salarios.

“Conozco algunos cultivadores que ganan más de 200 mil dólares al año. Son valiosos”, dice William Simpson, CEO de Golden Leaf Holdings. Asegurando que esta posición será la más buscada y con exámenes más complejos en unos años. Para lograr acceder a estos empleos, una persona deberá pasar antes por otros cargos en la industria cannábica: desde auxiliar en laboratorios, hasta encargado de varias plantíos para investigación. Así que se irá ganando cada vez más, desde esos pequeños 8 dólares por hora hasta unos 40 mil al año para los horticultores, 60 mil anuales para los botánicos y ascensos consecutivos hasta llegar a ganar unos 120 mil dólares anuales (2.3 millones de pesos, aproximadamente).

El gran consejo de los expertos (quizá el secreto mejor guardado dentro de la industria cannábica) es uno bastante sencillo: “ve a estudiar, consigue un título de negocios y comienza tu propia empresa cannábica”. Pero, sobre todo, a estudiar. La cannabis requiere expertos.