¿Dónde crece el cannabis? | Nación Cannabis

¿Dónde crece el cannabis?

- Por

Desde hace aproximadamente 2500 años, el cannabis ha sido utilizado por la humanidad con fines medicinales o recreativos. Esta planta que tiene origen asiático, ahora, crece por todo el mundo.

La siembra y la cosecha de cannabis se realiza en los cinco continentes y muchas regiones tienen un largo historial de producción, por lo que han trabajado en sus cepas para ofrecer una calidad superior.

Al igual que otras plantas, el cannabis requiere de ciertas condiciones climáticas, es decir, un tipo de suelo específico que produzca los niveles adecuados de cannabidiol (CBD), que es apropiado para el uso medicinal, o de tetrahidrocannabinol (TCH), molécula responsable del efecto psicoactivo.

Cannabis silvestre

De acuerdo con información de portales especializados como Weedseedshop.com, el cannabis que crece de forma silvestre en la naturaleza tiene aspecto pequeño y frondoso, pero en realidad no contiene niveles altos de THC.

Lo anterior no quiere decir que el cannabis silvestre sea inofensivo respecto al efecto psicoactivo, sino que para que tenga altos niveles de THC se requiere de un tiempo de maduración. Esta condición es poco probable que suceda en la naturaleza porque los animales se alimentan de esta planta.

El cannabis crece en climas cálidos y húmedos, pero también tiene cabida al pie de las montañas, pues se trata de un cultivo muy resistente que puede crecer básicamente en cualquier lugar, excepto en el desierto y en climas gélidos.

Respecto a la posibilidad de encontrar cannabis silvestre, el citado medio advierte que es poco probable, debido a que los animales la consumen. A su vez, en el caso de encontrar un plantío ubicado en cierta zona, este podría pertenecer a un cultivador ilegal, por lo que acarrearía problemas por ser de propiedad ajena y por el desconocimiento de la calidad de la cepa.

Crecer con calidad

Respecto al tema de la calidad, es preciso indicar que ciertas regiones en el mundo son ideales para el cultivo de cepas con cualidades específicas que proveen beneficios a sus consumidores.

Tal es el caso de Holanda, país que tiene una larga tradición en la cultura del cannabis y que es cuna de algunos de los mejores sembradíos. Holanda fue el primer país en el mundo en tener bancos de semillas, como Sensi Seeds Club, The Seed Bank, Cultivator Choice o Santa Sativa Seeds Club.

El cultivo ancestral del cannabis también proviene de la India, donde está ligado a la cultura y a la espiritualidad, ya que el cannabis es considerado como una planta sagrada. Sin embargo, es prácticamente ilegal desde 1961.

Pese a esto, el cultivo y la cosecha del cannabis en la India es un antiguo arte que ancestralmente está reservado solamente para los hombres santos.

¿Dónde crece el mejor cannabis?

Otro de los lugares donde crece cannabis con calidad es Jamaica, lugar que el ícono del reggae, Bob Marley, puso de moda en la década de los setenta. Él fumaba de la cepa Lamb’s bread que, de acuerdo con el cantante, le proporcionaba inspiración para sus temas.

Durban poison es otra variedad que no podía faltar en este recuento, mejor conocida como la dagga africana. Esta cepa de cannabis es sumamente potente y sus efectos son calificados como electrizantes. Actualmente, su consumo es ilegal.

Variedades de cepas como Girl scout cookies, Grand daddy purple, Chem dog, Sour diesel y OG kush fueron creadas por cultivadores estadounidenses, provenientes de estados como California, Oregon, Washington y Hawai. Vale mencionar que algunas se usan con fines medicinales.

Cultivo con tradición

Australia es otro país donde la cultura del cannabis tiene gran peso tradicional, pues nombres de productores legendarios como Kangativa y Moonunit cuentan con mucha tradición entre la comunidad de cultivo. 

Los productores Kangativa cultivan cepas muy potentes que crecen en el monte del mismo nombre a 18 pies de altura sobre el nivel del mar.

Finalmente, las variedades de cannabis Kush tiene origen ancestral en la cordillera afgana del Hindu Kush. Las cepas provenientes de esta región tienen enormes efectos psicoactivos.

Con información de La Marihuana.com, Fayerwayer y Weedseedshop.com

Foto: Esteban Lopez / Unsplash