El uso holístico del cannabis tiene más de 2500 años

- Por

Un poco alejada de la visión curativa y recreativa que pululan sobre el cannabis, se encuentra su misión holística y espiritual que pretende más que sanar o alegrar el cuerpo, curar y enriquecer el alma.

Un artículo publicado por el diario estadounidense New York Times en junio pasado, reveló el uso holístico que ha tenido esta planta desde hace 2,500 años. De acuerdo con un estudio realizado por investigadores chinos, el cannabis era quemado y utilizado en ritos fúnebres desde el año 500 a.c.

Cannabis para los dolientes

Los investigadores encontraron en la región de Pamir, una serie de entierros colectivos e individuales que contenían rastros químicos que indicaban altos niveles de tetrahidrocannabinol, mejor conocido como THC, compuesto psicoactivo de la planta, lo cual comprueba la utilización del cannabis ancestralmente en una gran parte de Euroasia.

El equipo conformado por arqueólogos y químicos de la Academia China de Ciencias y la Academia China de Ciencias Sociales en Pekín también encontraron que, la quema de esta planta presuntamente ayudaba a los dolientes en el tránsito de su ser querido al otro mundo.

Para ello, el cannabis era colocado en una especie de bracero o sobre las piedras calientes, como lo demuestran los residuos de 10 braseros y rocas exhumadas de ocho tumbas en el cementerio de Jirzankal, de 2500 años de antigüedad.

Asimismo, se dio a conocer otra teoría, referente al autocultivo y selección ancestral de las cepas de esta planta, pues en los entierros había cepas con potencia muy alta, totalmente diferentes a los niveles de THC que presenta el cannabis silvestre que crece comúnmente a las laderas de los ríos de Asia central.

De acuerdo con los cientificos, este hecho podría sugerir que una selección previa de los dolientes respecto a las plantas, para encontrar las mejores cepas, lo que sugiere que podría haberse realizado un auto cultivo desde aquella época.

Uso espiritual

Vale mencionar que Pamir no es el único entierro chino donde se destaca el uso del cannabis, pues recientemente se encontró en el desierto árido de Xinjiang, otra tumba con entre 2400 a 2800 años de antigüedad, a un hombre sepultado con 13 plantas de cannabis extendidas en su pecho como un ramo de rosas; este hallazgo se conoce como un “velo de cannabis”.

Respecto, a la importancia espiritual de la planta, el portal especializado en chamanismo denominado Orinogénia, señala que el uso del cannabis en la zona del Amazonas, es posterior a la Conquista Española; ya que, los indígenas utilizaban hongos.

Sin embargo, tras su adopción cultural, los chamanes amazónicos, creen firmemente que el consumo actual de cannabis es equivocado, porque se ha maltratado al espíritu de la marihuana, y en el mejor de los casos éste desaparece, y en el peor, se gira en nuestra contra.

En México, la tradicional ancestral del uso del cannabis se encuentra en diversas regiones del país y se apega al uso sagrado que ésta pueda tener como una planta maestra o de poder.

Un artículo publicado por el periódico El Sol de Puebla, destaca la tradición del uso holístico de la marihuana en la Sierra Norte de Puebla, lugar en que, desde tiempos ancestrales, se considera un elemento de apertura a otras realidades, donde nace el conocimiento.

De acuerdo con la tradición chamánica de la región, “el cannabis no puede ser usado con otros fines que no sea el ritual, bajo la premisa de que abre puertas a otras realidades de las que un novato podría pasarla mal”, señala el artículo.

Con información de NYT, El Sol de Puebla y Orinogénia.