Marihuana: cuánto tarda en cosecharse

- Por

Ya sea un cultivo interior o exterior, la pregunta que ronda por la cabeza de los posibles horticultores de cannabis es cuánto tiempo demora la marihuana en cosecharse. La respuesta depende de factores como el tipo de clima y las condiciones del cultivo.

legalizacion marihuna mexico
Foto: 7raysmarketing / Pixabay

Cuánto tiempo tarda la marihuana

Si hablamos de una respuesta estándar, el tiempo promedio para cosechar marihuana cuando se cultiva en interiores va de los tres a los cinco meses, mientras que si el cultivo es en exterior, puede ir de las ocho semanas hasta los cinco meses.

Cuando se trata de noveles cultivadores, los plazos estimados con anterioridad hay que sumarles los días de preparación para obtener las herramientas necesarias y para la compra de semillas. Como la germinación de semillas en muchos países es ilegal, deben importarse, lo que alarga aun más el plazo.

marihuana en tu casa
Foto: Herbadea Berlín / Unsplash

Etapas para cosechar la marihuana

En general, podría decirse que el cultivo de la marihuana se da en cinco etapas: la de preparación, la de comprar semillas, la vegetativa, la de floración y la poscosecha. Cada una tiene requerimientos particulares que deben seguirse paso a paso para que la marihuana pueda cosecharse con éxito.

  • Preparación: Este período usualmente toma entre 0 y 15 días y se refiere a la preparación del suelo y a la compra del equipo.
  • Compra de semillas: La compra de semillas puede llevarse a cabo en un plazo máximo de 30 días. Esto depende de si el cultivador tiene acceso a un banco o si debe importarlas desde el extranjero.
  • Etapa vegetativa: Va de los 15 a los 44 días. Aquí es donde las hojas y los tallos de las plantas comienzan a crecer. Después, las plántulas florecen poco a poco. Para que la marihuana alcance una altura mayor es necesario que vegete por más tiempo.
  • Etapa de floración: Este período toma entre 15 y 120 días, dependiendo del cultivo. Aquí es cuando se producen los brotes y su duración depende del tipo de cepa que eligió el cultivador. Tal es el caso de las cepas autoflorecientes, las cuales florecen naturalmente después de tres semanas y algunas están listas para cosecharse cinco semanas más tarde. Aunque vale precisar que las cepas de floración más larga producen mayor rendimiento que las de floración corta porque los cogollos están expuestos a más horas de luz y tienen más tiempo para desarrollarse.
  • Etapa de poscosecha: Este período es muy importante para los cultivadores porque es cuando las plantas obtienen su olor, sabor y apariencia. Regularmente, tarda entre dos y cuatro semanas luego de que se cosechan los cogollos. Esto se debe a que los cogollos necesitan secarse durante una semana para después ser colocados en frascos de vidrio al menos por dos semanas, proceso que recibe el nombre de curación.

Marihuana al aire libre

Ahora bien, si se realiza el cultivo de marihuana al aire libre, deben considerarse otros aspectos adicionales como el suministro de agua, la calidad de la tierra y que exista una forma de proteger a las plantas de los cambios de temperatura.

Para los cultivadores al aire libre, lo más importante es evitar que las plantas estén expuestas antes de la llegada del otoño o, peor aún, durante el invierno, lo que sería algo más que fatal.

El cannabis depende de un fotoperíodo, lo que significa que cambia de la etapa vegetativa a la de floración cuando los días comienzan a acortarse y las noches se alargan. Es decir, que el clima correcto para maximizar su exposición a la luz es durante el verano.

Vale precisar que los cultivadores, sobre todos los novatos, deben considerar que la marihuana tiene que cosecharse ajustada al calendario regido por el clima de su región. De ahí la importancia que brinda comenzar los plantíos solo con especies endémicas, ya que están ajustadas a dicho calendario.

¿La cannabis afecta al corazón?
Fuente: lamarihuana.com

Ciclos naturales de la cosecha

Otra fecha importante para conocer cuánto tiempo tarda la marihuana en cosecharse es el equinoccio de primavera, plazo que marca el inicio del cultivo al aire libre y la germinación de las semillas. Lo anterior significa que cuanto más luz haya, más crecerán las plantas, las cuales deben cosecharse antes del solsticio de verano.

A medida que desciende la cantidad de luz solar, los cogollos de las plantas engordan, pero debe esperarse hasta el equinoccio de otoño para finalmente cosechar la marihuana. Las semanas siguientes, antes de la llegada del invierno, usualmente se utilizan para los procesos de secado y de curación.

Un consejo que puede resultar adecuado para los cultivadores principiantes es documentar los días exactos en los que se realiza cada paso del proceso. También, incluir notas de cuánta agua, a qué intervalos y cuántos nutrientes se les da a las plantas e incluso acompañar este diario de campo con fotografías.

Con información de Grow Weed Easy y Leafly

Foto: Tim Foster / Unsplash