Fumar cannabis a largo plazo puede disminuir las arritmias cardíacas

- Por

Una investigación de la Universidad Nacional de la Plata en Buenos Aires, Argentina descubrió que fumar marihuana a largo plazo podría ser benéfico para el corazón, al disminuir las arritmias cardíacas.

Nuestro proyecto tiene como objetivo principal caracterizar los efectos que generan en el corazón los fitocannabinoides, es decir, los compuestos orgánicos de la planta cannabis sativa que pueden ser utilizados potencialmente con fines terapéuticos, dado que portan ciertos principios activos que actúan sobre el control del dolor o la modulación del apetito, el humor y el sueño, entre otras cosas”, indicó Paola Ferrero, bióloga que lidera el proyecto en entrevista con el diario  argentino Jornada.

Cannabis para el corazón

El equipo de la UNLP descubrió que el consumo de cannabis genera arritmias a corto plazo, pero que cuando se consume durante largo tiempo, mejora la función cardíaca; algo que contraviene estudios predecesores en la materia.

Este hallazgo es producto de una investigación realizada por Ferrero, quien mediante donativos y dinero de su propio bolsillo realiza este trabajo, al tiempo que busca reunir 3 mil 500 dólares para continuar con su trabajo.

La investigadora utilizó moscas de la fruta, mejor conocidas científicamente como Drosophila Melanogaster, para investigar el impacto que tiene el consumo de cannabis en el desempeño del músculo cardíaco de estos seres; ya que, éstos tienen funciones biológicas parecidas a las de los seres humanos.

Esto debido a que las moscas de la fruta también envejecen y padecen arritmias; incluso algunas especies puede desarrollar enfermedades como el párkinson, diabetes, epilepsia y obesidad.

Fumar por corto o largo plazo, ahí está el dilema

El experimento se realizó de la siguiente forma, durante un periodo de entre 11 y 13 días, un grupo de moscas estuvo expuesto al vapor de cannabis, todas presentaron un efecto de acostumbramiento y aumento de la contractilidad del corazón, es decir, de la fuerza con la que éste se contrae.

Al cabo de este tiempo, el grupo se dividió en dos; los resultados mostraron un cambio notable. El grupo que inhaló cannabis durante menos tiempo mostró un incremento en el índice de arritmia; mientras que el que inhaló cannabis durante más tiempo, mejoró su función cardíaca.

Cabe indicar que, las moscas seleccionadas estaban sanas, es decir no eran modelo de estudio de ningún padecimiento y fueron expuestas al vapor de cannabis, generado a partir de las cepas cultivadas y reguladas por el Centro de Investigaciones del Medioambiente (CIM) en Argentina.

Cannabinoides benéficos

De esta forma, Ferrero y su equipo pudieron identificar el mecanismo de acción por el cual surgen esos efectos y estudiar su posible extrapolación al sistema humano; hallazgo que pudiera ser crucial en el combate a un serio padecimiento que actualmente afecta a una gran cantidad de personas: el estrés.

El trabajo aporta datos clave sobre el efecto del cannabis sobre el corazón se da incluso en ausencia de los receptores de cannabinoides típicos del ser humano y del resto de los mamíferos, conocidos como CB1 y CB2.

“Se sabe que los fitocannabinoides se activan en contacto con estas terminales, pero en la mosca de la fruta no están y el efecto tiene lugar igual. Eso significa que hay otro camino que aún no se conoce ni en la mosca ni en humanos, por el cual los fitocannabinoides están ejerciendo la acción”, subraya Ferrero.

Pese a que el trabajo de este grupo de científicos argentinos fue publicado en la revista científica Biology Open; actualmente, la investigación se encuentra detenida, porque necesitan reactivos de biología molecular que sólo son accesibles a través de alguno de los tres bancos de moscas que existen en el mundo, en Estados Unidos, Austria y Japón; mismos que no pueden comprar por falta de recursos.

Con información de Diario Jornada y El País.