Cierra Menú

Búsquedas populares

¿La marihuana ayuda a curar el coronavirus?

18 marzo, 2020
Nación Cannabis | ¿La marihuana ayuda a curar el coronavirus?

En estos días, tras las medidas de contingencia tomadas para evitar el contagio excesivo por coronavirus, comenzó a circular una presunta información oficial que sugiere que la marihuana ayuda a curar esta enfermedad.

La imagen aparece como noticia de último minuto, sin embargo, no cuenta con un logotipo ni con el nombre de ninguna dependencia gubernamental o medio de comunicación que la respalde.

https://twitter.com/BeingNationali1/status/1226046211414642689

Dicha información podría tratarse de un intento por desinformar; muchos otros la comparten a manera de broma, pero como suele suceder en el mundo del internet, hay personas que no saben diferenciar y podrían tomar en serio este tipo de “noticias”.

Incluso, ya hay personas que exigen la legalización del cannabis por esta causa.

Pero ¿qué hay de cierto en esto?

No existe evidencia que respalde que la marihuana es un método efectivo para erradicar el virus causante de la enfermedad COVID-19.

Según la American Lung Association, el fumar cannabis, al igual que cualquier otro producto, genera un daño pulmonar e inmunológico, lo que afecta la capacidad para combatir enfermedades.

curar el coronavirus
Foto de: Pixabay

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tabaco es otro de los métodos que NO funciona ni es efectivo contra el virus.

El Centro Michael G. DeGroote para la Investigación de Cannabis Medicinal asegura que, agregado a las lesiones generadas en vías respiratorias, el humo de la marihuana podría incluso aumentar las probabilidades de contagio, así como de complicaciones de enfermedades pulmonares, como neumonía.

Los efectos de la marihuana también dependen de la forma en la que es consumida. El consumo frecuente es a base de pipas, bongs, forjada y vaporizadores; este tipo de consumo predispone a otra diversidad de enfermedades pulmonares.

Además, el humo contiene toxinas y carcinógenos, sin mencionar que aspirar el humo de forma pasiva podría afectar a la población de mayor riesgo, como las personas mayores de 60 años.

Fumar marihuana no ayuda a curar, sino que debilita el sistema inmune, las defensas pulmonares y aumenta la formación de moco. Esto genera una fuerte predisposición a infecciones de vías respiratorias inferiores en comparación con las personas que no fuman.

curar el coronavirus
Foto de: Pixabay

Aunque sí es verdad que la marihuana ha demostrado ser útil en algunas situaciones como el dolor, síntomas de esclerosis múltiple, epilepsia, molestias por quimioterapia, falta de hambre y pérdida de peso relacionada al VIH/SIDA, la infección por coronavirus no cuenta con evidencia suficiente.

Se recomienda no tomar en cuenta información no demostrada ni sustentable para la salud pública.

Información de Reuters

Comparte este artículo

Comprende el mundo del cannabis

Recibe un resumen semanal de lo que está pasando y entérate en solo 4:20 min al día!

5 links por los que nos agradecerás después

El cannabidiol podría reemplazar varios medicamentos ¿Qué dicen las ligas deportivas en Estados Unidos sobre el uso del cannabis? Cannabis medicinal: proponen consumo de miel de «abejas marihuaneras» ¿En qué invertirán las empresas interesadas en cannabis este 2020? ¿Cuánto pagan en Estados Unidos los trabajos en la industria del Cannabis?

¿Quieres saber más?

Nación Cannabis | Científicos italianos descubren dos nuevos cannabinoides

Científicos italianos descubren dos nuevos cannabinoides

Un grupo de científicos italianos encontró la presencia de dos nuevos cannabinoides en la estructura molecular del cannabis, planta de la que proviene la marihuana, cuyo ...


 
8 enero, 2020
Nación Cannabis | Tras meses de trabajo, Perú aprueba el uso medicinal del cannabis

Tras meses de trabajo, Perú aprueba el uso medicinal del cannabis

El día de hoy se ha confirmado que Perú se una a los países de América Latina que impulsan la investigación, la producción y el comercio del cannabis con fines medicinales y ...


 
23 octubre, 2017
Nación Cannabis | Cannabis para el tratamiento de la psoriasis

Cannabis para el tratamiento de la psoriasis

De la planta Cannabis sativa es posible extraer más de 115 sustancias las cuales se conocen con el nombre de cannabinoides. Las más conocidas, abundantes y estudiadas son el CBD ...


 
15 septiembre, 2021