Casi 4 mil uruguayos se apuntan para comprarle marihuana legal a su gobierno | Nación Cannabis

Casi 4 mil uruguayos se apuntan para comprarle marihuana legal a su gobierno

- Por

Uruguay sembró la polémica desde 2013, al legalizar la plantación y cosecha de marihuana por parte de particulares. Ahora, casi cuatro años después, el país sudamericano está preparado para empezar a circular la cannabis legal entre sus ciudadanos interesados.

El Instituto de Regulación del Consumo y Control del Cannabis, órgano uruguayo encargado de producir, supervisar y distribuir la hierba, se ha topado con una cifra considerable de solicitantes para adquirir marihuana de manera legal. Se trata de casi 4 mil uruguayos que ya están haciendo fila para adquirir, por primera vez en la historia, cannabis distribuida directamente por el gobierno.

La cifra destaca porque, en un solo mes de la apertura de solicitudes, exactamente 3,806 uruguayos han dicho sí a la compra, y el gobierno considera como «razonable» esta cantidad de interesados. En un país que suma casi 55 mil consumidores habituales de marihuana, según una encuesta de la Junta Nacional de Drogas en 2015, las peticiones podrían parecer escasas.

Para Bruno Calleros, representante del grupo de consumidores de marihuana Movimiento de Liberación del Cannabis, la cifra estaba más que prevista. En las reuniones «el gobierno pensaba que no iban a ser tantas peticiones», señala.  Lo cierto es que, al ser terreno nuevo para la política nacional uruguaya, Calleros destaca que los miembros del instituto regulador llegaron incluso a pensar que entre sus ciudadanos “a lo mejor no habría tanto interés”; además, Bruno apuesta por un aluvión de solicitantes para julio, “alrededor de unos 10 mil”, dice.

Así que los casi 4 mil solicitantes en menos de un mes resuelven muy bien la cuestión de si los uruguayos estaban o no interesados en adquirir cannabis proveniente de un aparato oficial. Esto, además, ha provocado un duro golpe al narcotráfico en el país, ya que sus pérdidas desde los procesos de legalización han alcanzado los 5.5 millones de dólares.

El gramo de marihuana legal llegaría a costar cerca de 1.3 dólares (unos 37 pesos uruguayos), un precio bastante más razonable comparado con el de los productores ilegales. Sin duda, esta medida impacta directamente en el combate al narco uruguayo, afianzando así una de las premisas de Pepe Mujica, ex presidente de esta nación, al proponer la legalización de la marihuana hace algunos años.

El gobierno ya anunció que cuenta con 400 kilos de hierba para vender a los primeros interesados. La duda de si son suficientes para satisfacer la demanda ya está en el aire. Según Calleros, se necesita de otros 400 kilos, al menos. El gobierno no ha querido dar cifras oficiales ante un posible desabasto, pero se intuye que están produciendo un número similar que estaría disponible a inicios de julio de este año.

Con información de Sputnik.