¿Puedes tener plantas de marihuana en tu casa?

- Por

Uno de los cuestionamientos más relevantes para los consumidores de cannabis es si pueden o no cultivar la planta por su cuenta. La respuesta a esta pregunta queda en un vacío legal, aunque en México dicha cuestión está muy cerca de legislarse.

el cáñamo y la marihuana
Fuente: Pexels

Marihuana en tu casa

En octubre de 2019, una propuesta para regular el cultivo de marihuana puso sobre la mesa la idea de tener en casa hasta cuatro plantas de cannabis de efecto psicoactivo para su consumo personal y lúdico, siempre y cuando no se comercialicen.

Dicha idea no ha sido discutida ampliamente, pero, de acuerdo con el documento, cualquier ciudadano mayor de 18 años podría sembrar, cultivar, cosechar, aprovechar, preparar, portar, fumar y consumir cannabis de manera recreativa. Sin embargo, deberá obtener un permiso del Instituto Mexicano del Cannabis, organismo que regulará la materia.

Vale destacar que esta propuesta forma parte de un grupo amplio de proyectos que las autoridades mexicanas han discutido, por lo menos durante los últimos tres años. Algunos de estos comparten características, pero tienen variaciones en la cantidad de plantas de marihuana que puedes tener en tu casa.

Tal es el caso del anteproyecto que se encuentra siendo validado por el Senado, el cual anticipa que las plantas deberán permanecer en el domicilio de quien la utiliza y que, en una casa donde residan más de cinco mayores de edad, no deberán cultivarse más de 20 plantas de marihuana.

La propuesta aborda que, en el caso de colectivos cannábicos y organizaciones civiles, cada miembro puede tener hasta cuatro plantas de marihuana en su casa, pero está prohibido compartirlas con personas ajenas a su grupo.

vender cannabis legal en México
Foto: @lugoylasdrogas / Twitter

Marihuana recreativa o medicinal

Ahora bien, si hablamos del consumo recreativo, la iniciativa de ley señala que este sector será de competencia del Instituto Mexicano del Cannabis. Dicho órgano, descentralizado de la Secretaría de Gobernación (Segob), expedirá licencias a los establecimientos que quieran vender cannabis y sus derivados, y se encargará de la regulación

Para ello, dicho organismo prevé la existencia de cuatro tipos de permisos: de cultivo, transformación, venta y exportación o importación. Solamente se asignará un tipo de licencia por empresa y quedará prohibido obtener registros para actividades distintas.

De esta manera, la actividad comercial quedaría parcialmente restringida con el objetivo de vigilar los expendios, donde los consumidores pueden obtener semillas para tener plantas de marihuana en su casa.

Otro punto que vale la pena destacar es que también existen restricciones de áreas para fumadores. Por ejemplo, quedaría estrictamente prohibido fumar en lugares públicos, donde haya menores de edad o personas imposibilitadas de proporcionar su consentimiento.

Senado quedaría mucho a deber al regular cannabis
Foto: HerborariaMedicanna / Twitter

Tener plantas de marihuana no es un crimen

En contraparte, el proyecto también considera los derechos de los consumidores de marihuana y busca erradicar la violencia y la criminalización de los usuarios; algo muy importante para los consumidores y para los agricultores, quienes comúnmente se encuentran atrapados entre las políticas prohibicionistas de los gobiernos y las prácticas abusivas de los narcotraficantes, quienes controlan el mercado negro.

Es muy importante recalcar que hasta la fecha de publicación de este artículo, en México, el cultivo de plantas de marihuana en casa es castigado, así como las acciones alrededor de esta práctica, como la producción, transporte, tráfico, comercio y suministro. Las sanciones alcanzan los 10 años de prisión.

Actualmente, la legislación marca que, si un ciudadano mexicano es encontrado por la policía fumando en un lugar público, aunque el usuario posea menos de cinco gramos, debe ser llevado por las autoridades ante un Ministerio Público, el cual determinará si la cantidad de la que dispone es permitida y si se ocupa con fines personales o no.

En caso de poseer una cantidad mayor a la permitida, la pena es de 10 a 36 meses de prisión y hasta 80 días de salario mínimo como multa. Aunque es preciso indicar que, desde 2009, la actual Ley General de Salud en sus artículos 478 y 479 detalla que no ejercerá acción penal sobre la persona que tenga posesión de hasta cinco gramos de marihuana para consumo personal, salvo que se encuentre en la vía pública.

incertidumbre regulacion cannabis mexico
Foto: GRAS GRÜN / Unsplash

Marihuana y campo mexicano

Otro asunto importante es que decenas de activistas han luchado para que la Ley de Regulación sobre Cannabis en México también favorezca a los agricultores mexicanos. La iniciativa busca que durante los primeros cinco años después de que la ley sea decretada, al menos 20 % de las licencias de cultivo se otorguen a campesinos de ejidos, donde comúnmente se cultivaba la planta.

Tal decisión ayudaría a ciertos grupos sociales menos favorecidos a crecer económicamente, a lograr desarrollo comunitario e, incluso, a recibir dinero de la banca de desarrollo.

Sin embargo, se debe precisar que, mientras las autoridades sigan deteniendo la aprobación de la iniciativa de ley, seguirá existiendo un vacío legal que seguramente te llevará a la incertidumbre de preguntarte si puedes o no tener plantas de marihuana en tu casa.

Con información de El Nuevo Heraldo, VICE, Senado.gob y Pewgrow

Foto: Herbadea Berlín / Unsplash