Sectur propone legalizar la marihuana en destinos turísticos de México

- Por

El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid propuso la legalización de la marihuana en algunos destinos turísticos del país, como una forma de combatir el crimen organizado en estos lugares.

Cuando menos, en las zonas turísticas del país debemos de legalizar el uso de la marihuana. Y no solo el uso, sino la producción y venta contribuiría a los destinos”, dijo el funcionario.

Las zonas a las que se  refirió el secretario son Cancún, Quintana Roo, y Los Cabos en Baja California, dos lugares que se han visto afectados en los últimos dos años por la delincuencia y los enfrentamientos entre grupos del crimen organizado.

Durante su participación en la Conferencia Anáhuac Perspectivas Turísticas 2018, el funcionario señaló que estos lugares no tendrían por qué verse afectados por un trato inadecuado al tema del combate a las drogas.

Nos haría un enorme daño perder esos destinos por temas del combate al narcotráfico. Yo creo que el hacer legal no solo el consumo, sino la producción y venta de marihuana contribuiría con otras acciones  a tener destinos más seguros”, dijo de la Madrid.

La medida podría implementarse para disminuir los niveles de violencia registrados en estos centros vacacionales, en lugar de una lucha frontal contra la delincuencia, que es lo que se ha venido haciendo en los últimos años.

Esto a su vez ha dañado la imagen que tienen los turistas extranjeros de estos lugares, a tal grado que se han emitido alertas a los viajeros que llegan a ellos.

De la Madrid aseguró que legalizar el consumo de esta sustancia en estos lugares no requiere de una explicación médica, pues está probado científicamente que es menos dañina que el alcohol o el tabaco.

En cambio, señaló que la propuesta debe analizarse desde un punto de vista político y con información veraz.

El funcionario señaló que los consumidores de marihuana no la compran en ese lugar, sino que ya la traen y la consumen durante su viaje, lo cual ha dado pie a que se encarcele a los turistas o que éstos sean víctimas de extorsión por consumirla.

Para evitar estas situaciones, el gobierno podría empezar a implementar medidas similares a lo que hizo California en Estados Unidos, donde el consumo de cannabis es legal en sus formas médicas y recreativas, o en Holanda, donde está permitido fumar esta hierba.

Los representantes del sector turístico que también participaron en el evento se manifestaron a favor de la propuesta, pues las acciones que se han realizado hasta ahora no han funcionado como se esperaba.

El tema de las drogas debe ser más un tema de salud que de seguridad, y los recursos los debemos utilizar más en educar a las familias y en que protejan a los jóvenes del uso de las drogas”, mencionó Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico.

El gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, también respaldó la propuesta de legalizar esa droga en entidades con destinos turísticos, a fin de reducir la violencia que se registra en ellos.