Cierra Menú

Búsquedas populares

California dará prioridad a la vacunación de trabajadores del cannabis

21 febrero, 2021
Nación Cannabis | California dará prioridad a la vacunación de trabajadores del cannabis

El Departamento de Salud Pública de California anunció que priorizará la vacunación de trabajadores del cannabis. Dicha decisión generó polémica, pues ciertos sectores de la sociedad aducen que es contradictorio que estas personas estén consideradas en la denominada fase 1B, incluso por encima de empleados del sector de salud, profesores y adultos mayores.

"Los trabajadores del cannabis medicinal deben ser acomodados según sea necesario en la Fase 1B, Nivel 1 por la naturaleza de sus designaciones en las clasificaciones de la fuerza laboral esencial elegible", indica la enmienda emitida por el organismo estatal.

Sin embargo, hay que considerar que cada condado es autónomo en su decisión de vacunar o no a los trabajadores del cannabis, pues también deben considerar a las personas mayores de 65 años, sin dejar de lado que existe una escasez de vacunas.

Cannabis y COVID 19
Foto: McGowan / Unsplash

Controversia con trabajadores del cannabis

Ante este panorama, la principal controversia se ha dado con el sindicato de maestros, sector que aduce vulnerabilidad, ya que ni el gobierno federal ni el estatal les ha dado luz verde para recibir vacunas.

Los líderes sindicales reclaman que los profesores deben tener prioridad ante los trabajadores del cannabis, pues son quienes atenderán a los niños mientras los padres regresan al trabajo, por lo que deben ser vacunados en la denominada primera línea en la que se encuentran los médicos, el personal de los hospitales y los residentes de los asilos de ancianos.

En respuesta, las empresas de cannabis señalaron que su labor es atender a decenas de pacientes al día, muchos de los cuales son mayores de 65 años con un sistema inmune comprometido, lo que conlleva más probabilidades de enfermarse gravemente de coronavirus.

Además, otros de los empleados del sector cannábico que serán beneficiados con la vacuna son los agricultores, los de la producción, transporte y distribución de la planta y sus derivados.

Foto: Especial

La industria del cannabis pide vacunas

Es importante precisar que esta medida del Departamento de Salud californiano surgió en respuesta a una carta dirigida al organismo estatal, en la cual 20 empresas de la industria cannábica solicitaron, en enero pasado, la vacunación para sus empleados.

"En el transcurso de los últimos nueve meses, los trabajadores del cannabis han proporcionando medicamentos esenciales a miles de californianos todos los días. A pesar de las numerosas medidas de salud y de seguridad instituidas a un alto costo por los empleadores, este trabajo se ha realizado con un riesgo inherente", mencionó la misiva.

Uno de los principales precursores de la iniciativa es el empresario Jerred Kiloh, propietario del Higher Path Collective, un dispensario ubicado en el barrio Sherman Oaks y presidente de la United Cannabis Business Association. Kiloh aludió que la prioridad se debe a que, legalmente, desde 1996, el personal que labora con cannabis medicinal está considerado en la misma categoría que los médicos.

Asimismo, Lisa Pinedo de Santa Ana, miembro del grupo de Facebook Safe Places OC, defendió la iniciativa del organismo de salud: "La marihuana medicinal es legal en California y muchas personas vulnerables dependen de ella mientras se someten a quimioterapia o enfrentan otros problemas médicos. Eso pondría a los trabajadores a la altura de los farmacéuticos. Sé que no todos los clientes están ahí por razones médicas, pero como una gran parte de ellos lo están, tiene sentido vacunar a los trabajadores para poder mantener la industria", afirmó la activista.

mas-impuestos-cannabis-california
Twitter

Vacunación en California

Vale mencionar que los condados de San Diego y Orange se rehúsan a colocar vacunas a los trabajadores del cannabis. Sin embargo, otros como Riverside y San Bernardino siguen las pautas estatales de vacunación.

Hasta el pasado 12 de febrero, California ha suministrado 5.5 millones de dosis de vacunación, donde los condados con mayor número de personas vacunadas son Los Ángeles con 1.4 millones de personas, 454 764 en Orange, 268 301 en Riverside y 231 427 en San Bernardino. Actualmente, se suministran vacunas de Pfizer y Moderna, aunque las vacunas de una sola dosis de Janssen Biotech Inc. y Johnson & Johnson se encuentran en proceso de regulación.

La noticia es alentadora, pues esta región ha sido una de las más azotadas por el Covid-19 en Estados Unidos. Actualmente, se reportan más de 5000 contagios diarios en el estado, que se suman a las más de 3 millones de personas infectadas y a los casi 45 000 muertos desde el comienzo de la pandemia.

Con información de Infobae, Sfchronicle y Excelsior California

Foto: Mufid Majnun / Unsplash

Comparte este artículo

Comprende el mundo del cannabis

Recibe un resumen semanal de lo que está pasando y entérate en solo 4:20 min al día!

5 links por los que nos agradecerás después

Weed, mota, hierba y otros términos para el cannabis Cannabis para enfermedades del corazón Conoce WeedHub, directorio online de cannabis California quiere legalizar los psicodélicos High por cannabis: consejos para que te baje

¿Quieres saber más?

Nación Cannabis | Ansia por la marihuana: ¿quién la siente más?

Ansia por la marihuana: ¿quién la siente más?

Las ansias —o craving— por la marihuana son diferentes en mujeres que en hombres, afirma un estudio recientemente realizado. Pero ¿quién siente más necesidad por la droga? ...


 
21 mayo, 2020
Nación Cannabis | Astronautas cultivarán cáñamo en el espacio

Astronautas cultivarán cáñamo en el espacio

Desde principios de la era espacial, los astronautas han llevado diversos alimentos al espacio para probar si la falta de gravedad incide en sus condiciones estructurales. Ahora, ...


 
12 diciembre, 2019
Nación Cannabis | Uso de marihuana en comunidades latinas y negras: las más penalizadas en EE. UU.

Uso de marihuana en comunidades latinas y negras: las más penalizadas en EE. UU.

La marihuana continúa siendo un tema delicado y motivo de penalización en escuelas con más repercusión en latinos y ...


 
21 abril, 2020