Nuevo estudio pone en duda que el Cannabis pueda mejorar la salud mental

- Por

Un estudio realizado por la Universidad de Queensland en Australia afirma que usar cannabis como tratamiento alternativo de salud no mejora la salud mental.

La investigación liderada por Wayne Hall encontró solamente un pequeño indicio sobre los beneficios del uso del cannabis como tratamiento para enfermedades mentales.

Cannabis no es un tratamiento

De acuerdo con el especialista, quien publicó sus hallazgos en la revista The Lancet no hay suficiente soporte médico o científico para afirmar que el cannabis ayuda a mejorar el estado mental.

Por ello, hasta el momento, no es posible afirmar que esta planta sirva para luchar contra la depresión, ansiedad y otras condiciones mentales.

Esto pese al incremento de opiniones, que afirman las cualidades de la planta como una alternativa segura al tratamiento médico.

En este sentido, Hall afirma que no se encuentra demostrado que el tetracannabidiol o el cannabidiol, componentes químicos de esta planta ayuden a pacientes con este tipo de enfermedades.

Vale destacar que, dicha conclusión fue el resultado de una minuciosa evaluación a 83 estudios inéditos y publicados que se realizaron entre 1989 y 2018.

Salud mental no mejora

Es preciso indicar que, la mayoría de las investigaciones abordan el uso del cannabis como tratamiento a pacientes con depresión , estés postraumático, psicosis, hiperactividad  e incluso síndrome de Tourett.

Esta investigación analizó dichos estudios, que en conjunto sumaron un total de 3,000 participantes; siendo que 40 eran ensayos controlados o aleatorios, mismos que se consideran un estándar de oro para la evidencia médica.

En el caso del la psicosis,  se descubrió la evidencia en contra del uso del cannabis, donde se reveló que un estudio en el cual participaron 24 personas empeoraron con los síntomas clásicos.

La investigación remarca que los medios de comunicación han sido muy acríticos, respecto a la evidencia de un mejoramiento de estos síntomas a partir de un tratamiento con cannabis.

Por ellos, los investigadores alertaron a la población a tratar todavía concierto excepticismo el uso de este tratamiento, esto debido a que hacen falta realizarse estudios de alta calidad para conocer los posibles efectos terapéuticos de esta planta.

Hall dijo que se necesitan estudios más grandes y que analicen los diferentes compuestos y dosis; así como las condiciones en que esta planta crece, ya que, la estructura del canabis es muy complicada y tiene muchos químicos.

Con información de New Scientist y The Lancet.