Se dispara el precio de la marihuana por la cuarentena por coronavirus | Nación Cannabis

Se dispara el precio de la marihuana por la cuarentena por coronavirus

- Por

En España, la epidemia de coronavirus que azota a la población ya comienza a dejar secuelas, entre ellas, en el mercado de las drogas. Y es que en aquel país, el estricto toque de queda por la cuarentena afecta las posibilidades de los consumidores para movilizarse y la distribución es, a su vez, cada día más complicada. Esta situación ha resultado en un alto costo del hachís y de la marihuana, que pueden llegar a costar hasta el triple que hace un par de semanas.

De acuerdo con el Plan Nacional sobre Drogas de 2019, uno de cada diez españoles mayores de edad consumen hachís o marihuana cada mes. Esto significa que ese 1 % de la población adulta tendrá problemas para adquirir cualquiera de estas dos sustancias, que además de ser complicadas de conseguir, ahora son casi impagables.

Hoy en día, el hachís y la marihuana cuestan hasta 15 euros por gramo, es decir, 394 pesos mexicanos. Esto se debe principalmente a la falta de mercancía, pues al ser más complicado mover la droga en grandes cantidades, los narcotraficantes deben buscar otras formas de transportarla en menor proporción.

Otro factor son las multas por violar el toque de queda impuesto en toda España, pues ahora los distribuidores de droga no solo se enfrentan a una sanción por cargar droga, sino también a unos 100 euros y hasta un año de prisión por salir a la calle durante la cuarentena.

Incluso, la Guardia Civil informó que el narcotráfico “está parando” debido a la cuarentena por el coronavirus. En tanto, algunos consumidores reprochan en grupos privados de compra y venta de drogas que, al pagar con los mismos 50 euros su dotación de marihuana, reciben la mitad que el mes anterior.

«Tiene sentido que suban los precios de las sustancias estupefacientes. La presión policial es alta y ya no es normal que ciertas personas paseen por la calle o que ciertos vehículos se muevan por la noche. La prioridad es garantizar lo establecido en el real decreto, así que se están presionando bastante los movimientos y levantando muchas actas», explicó un agente de la policía al diario El País.

Sin embargo, otras drogas como la cocaína no se han visto tan afectadas, pues su incremento apenas ha sido del 10 %.

cannabis aceleradora de negocios
Foto: Get Buddin

El ingenio de los consumidores en cuarentena

Ante dicha problemática, los consumidores están optando por realizar sus compras al estilo del supermercado, es decir, comprar más para ir menos veces.

Acuden precisamente a los supermercados y entran a comprar cualquier cosa para justificar su presencia allí, ya que ir a estos lugares sí está permitido durante la cuarentena.

Allí se encuentran con el distribuidor de marihuana y llevan a cabo la operación; otros más ni siquiera se ven directamente, pues acuerdan el precio y la mercancía es escondida en algún lugar específico. Así, el comprador la recoge y después realiza la transferencia electrónica desde su celular.

Información de El País.