Cannabis y chocolate, buena combinación para luchar contra el cáncer

- Por

Bajo la inspiración de los artesanos chocolateros en Oaxaca, Alfredo de la Cruz creó Art Tshocoatl, una marca de chocolates que utiliza el extracto de cannabis para combatir las molestias en pacientes con cáncer.

Chocolate medicinal

Los chocolates se elaboran con tetrahidrocannabinol, mejor conocido como THC, que ayuda a mejorar la calidad de vida en personas con enfermedades como autismo, epilepsia y ansiedad; siempre y cuando, estén regulados por supervisión médica.

Para elaborar los chocolates, de la Cruz utiliza cacao sin ninguna combinación, al cual se le añade la cantidad necesaria para cada caso de extracto de cannabis, que van desde una gota, hasta 10 gramos de la planta.

Cabe destacar que, este joven elabora sus productos a la usanza tradicional, proceso que incluye tostar el cacao, pelarlo y molerlo para obtener un producto gourmet, que además de ser delicioso, sea terapéutico.

 A decir de Alfredo, pese a la regulación de Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofrepis) que salió a la luz en 2018; la venta al público de productos con THC no es tan explícita , porque los emprendedores temen ser confundidos con dealers.

Emprender con cannabis

Los chocolates son 100% naturales, solo se agrega el extracto de THC y aceite de coco; no se venden al público en general, sino que se requiere una receta médica.

Esto debido a que en México, el consumo y la venta de productos con cannabis está castigado por el artículo 194 del Código Penal Federal, con penas van de entre 10 a 25 años de prisión, por lo que, los emprendedores como Alfredo han optado por vender sus productos en Internet.

Luchar contra el cáncer

Para comenzar a elaborar los chocolates, Alfredo buscó la asesoría de especialistas  y en el proceso conoció a otra emprendedora, quien complementa su terapia con masajes y temazcal curativo.

Cada chocolate tiene una caducidad de hasta tres años y existen varias combinaciones con ingredientes como frutas de temporada, miel de abeja, nuez y hasta chapulines. No contienen azúcar refinada, lácteos u otros químicos.

Vale mencionar que la comida cannábica es una tendencia desde hace años en países como Holanda y Estados Unidos, donde el consumo de la planta está despenalizado, por lo que es un mercado con muchas oportunidades de negocio.

En México, pese a que se considera ilegal su consumo, han surgido grupos que buscan rescatar y compartir las propiedades culinarias del cannabis; tal es el caso del colectivo Xochipilli.

Este grupo de consumidores de cannabis ostenta una sociedad civil que entre sus líneas de negocios vende desde pastelillos hasta pan de muerto.

La organización civil conformada por 1400 personas también se enfoca en comunicar los beneficios terapéuticos de esta planta para erradicar mitos y prejuicios.

Productos con cannabis en México

Xochipilli vende sus productos a través de Instagram, mediante un menú que contiene pretzels, donas, pizza y barras de chocolates.

Club Cannábico Xochipilli, es el club de consumidores de marihuana más grande del país y hace hincapié en que productos como los chocolates elaborados con cannabis circulan fácilmente en el mercado negro, pero es riesgoso consumirlos, porque podrían causar padecimientos como botulismo.

Con infomacion de El Universal, Chilango y EFE.