Estudio en gemelos demuestra que fumar cannabis no disminuye la inteligencia

- Por

Un estudio realizado por la Universidad Boulder en Colorado reveló que fumar cannabis no disminuye los niveles de inteligencia. La investigación apuntó a otros factores para la deficiencia del coeficiente intelectual, mejor conocido como IQ.

La creencia de que fumar cannabis desde la adolescencia disminuye la capacidad intelectual está apuntalada por diversas investigaciones desde 2012, cuando se descubrió que los consumidores tempranos eran propensos a disminuir su coeficiente intelectual en su vida adulta.

Desde entonces, se ha mantenido la idea de que, debido a los efectos neurotóxicos que podría provocar esta planta, los adolescentes fumadores de cannabis serían menos inteligentes en su etapa adulta.

Fumar o no fumar

Teniendo como marco de referencia dichos trabajos, la doctora Jessica Megan Ross lideró el proyecto que analizó a 428 parejas de gemelos, donde uno consumía cannabis, mientras que el otro no se ostentaba como fumador.

Los resultados fueron impactantes para el equipo de científicos, ya que desbancaban las investigaciones previas, las cuales omitieron analizar otros factores claves en el tema: la genética y el contexto familiar.

Desde esta perspectiva, el equipo de Ross cuestionó la metodología utilizada por los investigadores en 2012 e indicó que la premisa acerca de que fumar cannabis desde la adolescencia disminuye el IQ está infundada.  

Los científicos de la universidad de Colorado encontraron que el consumo de cannabis no causa deterioro cognitivo. En cambio, los factores genéticos y socioambientales pueden conducir a tener menores puntajes de inteligencia.

¿Qué te hace menos inteligente?

Al cuestionárseles sobre esta diferencia de resultados, los investigadores apuntaron a que se utilizaron diferentes metodologías, enfocadas en diversos aspectos que no están correlacionados.

En este sentido, el estudio de 2012 utilizó un método que comprobó la disminución de inteligencia, lo que dejó de lado factores como el bajo nivel socioeconómico de los entrevistados, el consumo de tabaco o incluso si padecían dolor. Todos estos podrían ser síntomas correlacionados con la disminución de la inteligencia y con la mayor propensión a fumar cannabis.

Caso contrario al estudio realizado por la doctora Ross que analizó a gemelos idénticos, los cuales comparten en un 100 % sus genes y los factores socioambientales del hogar. Por lo tanto, la comparación entre ambos permite controlar los resultados.

No es el cannabis

Los investigadores pensaron que los niveles intelectuales de los consumidores de cannabis seguramente iban a disminuir, lo cual no sucedería con el otro miembro de la pareja que no consumía cannabis. Sin embargo, los resultados no fueron así.

El análisis reveló que, en el caso de los gemelos consumidores de cannabis, el hermano que no era fumador tiene el mismo riesgo de disminuir su inteligencia que el otro que fuma cannabis.

«Nuestro estudio encontró asociaciones fenotípicas muy significativas entre el consumo de cannabis y la cognición. Sin embargo, cuando controlamos la genética y compartimos factores ambientales, estas asociaciones desaparecieron», señaló Ross en entrevista con Leafly.com.

Factores que disminuyen el IQ

Vale precisar que los investigadores también hicieron hincapié en que abstenerse de fumar cannabis no ofrece protección contra el deterioro cognitivo en la etapa adulta.

En cambio, apuntaron a los factores genéticos o ambientales como la causa de la pérdida de inteligencia y del aumento en la probabilidad de ser adicto al cannabis.

«En general, todavía hay muchas cosas que no sabemos sobre los efectos positivos y negativos del cannabis. Se necesita más investigación para comprender los diversos resultados relacionados con el consumo», agregó Ross.

La investigadora puntualizó en que pese a la carencia de investigación sobre cómo el cannabis nos afecta a largo plazo, la vieja creencia de que fumar cannabis disminuye la inteligencia ya no está respaldada científicamente

Lee el artículo completo en Leafly.com