Universidad en Colorado ofrece la primera licenciatura en estudios sobre cannabis | Nación Cannabis

Universidad en Colorado ofrece la primera licenciatura en estudios sobre cannabis

- Por

La Universidad Estatal del Pueblo de Colorado, en Estados Unidos, el próximo otoño ofrecerá la primera carrera relacionada con el cannabis.


Según los directivos de la institución, la creación de esta especialidad obedece al crecimiento de la industria cannábica y a sus constantes demandas.

Universidad: punta de lanza

Este curso pretende tener un enfoque desde dos lineas diferentes de estudio: la biología y la química del cannabis. Esta universidad se convertirá, no solo en la primera en incluir a esta planta en sus programas de estudio, sino también en ser pionera en estas líneas de investigación.


Cabe mencionar que este programa de estudios pretende ser punta de lanza en la formación de estudiantes que serán futuros profesionales en la industria del cannabis, la cual evoluciona y cambia constantemente debido a los procesos de legalización que enfrenta en diversas regiones del mundo.


El programa será parte del Departamento de Química del instituto educativo y consistirá principalmente en cursos de Química y Biología, Matemáticas y Física. Al final del programa, los estudiantes estarán especializados en los procesos biológicos del cannabis o en el análisis de sus componentes químicos.


Las autoridades escolares esperan que en los próximos cuatro años al menos 60 personas se gradúen de esta especialidad y comiencen a trabajar en la industria privada, la alimentaria o para el propio gobierno.

Por ello, la institución considera que es necesario educar a estudiantes capaces de comprender la ciencia del cannabis para que la industria en todos sus aspectos sea efectiva y segura para el consumidor.

Educación sobre cannabis

El organismo educativo pretende que este curso sea punta de lanza para que, en un futuro cercano, muchas universidades puedan brindar cursos sobre la naturaleza del cannabis.

Sin embargo, es preciso mencionar que aunque ya existe apertura para la investigación médica y científica, todavía hay ciertas trabas con las cuales los estudiantes tienen que lidiar.

Tal es el caso del estatus legal del cannabis en Colorado. En este caso, los estudiantes no podrán trabajar con plantas con niveles altos de THC, debido a la prohibición impuesta en las leyes federales y al hecho de que el programa de estudios obtiene fondos federales. 

Pese a esto, los investigadores sí podrán cultivar en su laboratorio cáñamo industrial y plantas ricas en CBD. En este sentido, el organismo anunció que la próxima primavera tiene previsto abrir un nuevo centro de investigación dedicado al estudio de los cannabinoides

Respecto a este tema, las autoridades educativas detallaron que este centro será financiado, al menos parcialmente, por un donativo de 1.5 millones de dólares proveniente de Leslie Buttorff, directora general de Panacea Life Sciences.

Licenciatura sin posturas

Vale destacar que la institución educativa no se autodefine como a favor o en contra el cannabis, sino que asume la postura de ver una ventana de oportunidad ante el crecimiento desmesurado de esta industria.

En este sentido, medios locales de Colorado destacan las ganancias debido a la legalización del cannabis, pues el Departamento de Ingresos del estado reportó que entre 2014 y julio de 2019 se obtuvieron 6056 millones de dólares.

Respecto a la obtención tributaria, Colorado destacó los ingresos por 1000 millones de dólares obtenidos de trámites de licencias, impuestos y tarifas.

Con información de CNN, Granjapreneur y Mashable