Cofrepris sigue sin dar luz verde a medicamentos con cannabis

- Por

Juan Álvaro Cortés presidente de la Fundación Mexicana de Cannabis y Carlos Cervantes, director de Cannamédicos, denunciaron que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) sigue sin dar luz verde a la importación de los medicamentos con cannabis.

Sin luz verde a los amparos

En el marco de la presentación a medios del segundo seminario Cannabis Medicinal 2019, los expertos indicaron que la administración federal no ha dado ningún apoyo a esta medida y hasta el momento, solamente archiva los amparos ganados por enfermos, sin ningún tipo de respuesta.

“Desgraciadamente Cofepris ahorita no está recibiendo amparos, tú lo podías hacer de forma individual y presentar la receta, hacer el trámite y realizar la importación. A partir de septiembre del año pasado, ya no recibe estos trámites y esto provoca un mercado negro. Hay muchos aceites que no están regulados y no son lo que promete”, explicó Juan Cortés en conferencia de prensa.

Según Cortés, el hecho de que la Cofepris no reciba los amparos y deje pasar mucho tiempo, hace que el mercado negro vuelva a tomar relevancia, porque los enfermos buscan alternativas.

Los especialistas aludieron que este tipo de prácticas hacen que los consumidores no reciban las dosis adecuadas y los productos que compren no tengan la calidad deseada; por lo que, es urgente romper con los tabúes sobre esta planta.

Medicamentos con cannabis

El seminario Cannabis Medicinal 2019 se realizará el próximo 19 de octubre, contará con la participación de diversos conferencistas, entre ellos médicos de Estados Unidos que utilizan este producto. También se hablará de los protocolos de investigación médica y se realizará un diálogo para aportar ideas en torno a la emisión de una ley.

Al respecto, Cortés invitó a sus colegas médico a acercarse al tema, compartir sus conocimientos y dar su punto de vista sobre el uso médico de esta planta, cuya introducción en el campo científico es inminente, a su parecer.

Por su parte, Carlos Cervantes, indicó que, hasta ahora, los expertos consideran que la propuesta de Olga Sánchez Cordero es muy viable, pues establece cadenas productivas que van en diferentes tipos de licencias, mismas que van desde el cultivo, la transportación, la venta, hasta el llamado uso adulto.

Respecto a la falta de apoyo, federal, ambos especialistas enfatizaron en la problemática de caer en la utilización de cepas con mala calidad o en manos de charlatanes, ante la desesperación.

“La gente está desesperada y recurren a lo que pueden y el cannabis, si les sirve, lo vas a repetir y aunque no es lo óptimo, pero a falta de regulación y falta de ley, la gente está desesperada y tiene que hacer lo que puede”, puntualizó Juan Álvaro Cortés.

Luchar contra el mercado negro

Sin embargo, los médicos apuntan a la existencia de un posible mercado legal sólido en nuestro país, porque algunas empresas ya se prepararon para producir estas sustancias; por lo que, sólo hace falta un marco legal que regule las condiciones.

Asimismo, hicieron hincapié en la urgencia de promover esta ley, para evitar que los usuarios caigan en manos de personas con poca preparación que promueven sus productos en Internet, los cuales no tiene buena calidad y se desconoce su origen.

Con información de El Occidental y El Nuevo Heraldo de México.