Cierra Menú

Búsquedas populares

Consumir marihuana: guía para principiantes

14 mayo, 2021
Nación Cannabis | Consumir marihuana: guía para principiantes

La planta de cannabis es muy conocida, la figura característica de sus hojas se puede ver en múltiples lugares; además, estudios recientes han comprobado los beneficios varios que ofrece para la salud y el tratamiento de un sinnúmero de padecimientos. Pero ¿cómo consumir marihuana si nunca lo has hecho? Aquí te contamos. 

El uso del cannabis se remonta a la antigüedad; algunos investigadores han encontrado evidencias que podrían situar el empleo de esta planta desde el año 8,000 a.C. Los expertos opinan que desde hace miles de años fue utilizada como planta medicinal para tratar lesiones de la piel e incluso quemaduras. Los antiguos egipcios hacían preparaciones antisépticas con compuestos extraídos de esta planta.

Consumir marihuana para fines curativos

Las investigaciones científicas para determinar sus propiedades curativas quedaron por mucho tiempo estancadas como consecuencia de la prohibición de la que ha sido objeto en casi todo el mundo durante décadas.

En los últimos años el uso de la marihuana se ha popularizado y los activistas han contribuido a tratar de eliminar la estigmatización que para algunos sectores sociales siguen teniendo sus consumidores.

Las personas procannabis señalan que debe ser reintroducida en las sociedades modernas a través del llamado consumo recreativo o adulto; además de explotar su uso industrial, medicinal, terapéutico y cosmético.

Es importante recalcar que, al igual que cualquier otra sustancia de este tipo, debe ser consumida solo por mayores de edad, a menos que un especialista lo recomiende para padecimientos específicos. Asimismo es importante seguir la legalización de cada país en el que se consuma.

Por ejemplo, actualmente a nivel federal en Estados Unidos el cannabis no está legalizado; sin embargo para uso medicinal es legal en 37 estados y con fines recreativos en 18.

Sensaciones que produce su consumo

La marihuana puede ser cosechada en todo el mundo y su cultivo es propicio tanto en interiores como exteriores; las plantas producen sus características hojas a lo largo de toda su vida y los cogollos hacia el final de esta. 

Los consumidores de cannabis aseguran que la hierba les produce sensaciones de euforia o relajación, el principal responsable de estos efectos es una sustancia denominada THC el cuál tiene efectos sobre el cerebro humano, similares a los que produce una sustancia que el propio organismo secreta llamada anandamina.

El consumo de cannabis también es popular entre personas que buscan expandir su creatividad; también es utilizada entre quienes necesitan enfocarse en algo en especial. Todo depende de la cantidad de THC que contenga la planta.

Cuídate del 'malviaje' al consumir marihuana

Pero también existen personas que han experimentado malas sensaciones al consumir marihuana, como ansiedad o paranoia. Por lo que hay varios factores a considerar en los efectos que causará en cada organismo. Estos factores pueden ser la forma de consumo (fumar, inhalar, comer); la dosis, la cepa, el organismo de cada individuo, incluso puede influir en los efectos el lugar y la intención del consumo. 

Una certeza es que al fumar o inhalar se produce humo y cualquier tipo de humo es dañino para varios órganos del cuerpo humano; por lo que hay personas que prefieren ingerirla.

Del cannabis se pueden extraer más de 100 sustancias; las principales son los cannabinoides y terpenos. Los cannabinoides más conocidos son el CBD (cannabidiol) y el THC. Los terpenos son sustancias aromáticas de la planta, los más conocidos son: limoneno, mirceno, cariofileno, pineno, ocimene, humulene y terpinolene. 

Tanto los cannabinoides como los terpenos se combinan y producen en el organismo un proceso denominado efecto séquito, además activan el sistema endocannabinoide del cuerpo; de esta forma es que las personas experimentan diversas sensaciones al consumir la hierba. 

Encontrar la dosis exacta para lograr los efectos deseados es realmente difícil ya que entran en juego muchos factores y es muy importante saber que no necesariamente ingerir más hierba aumentará los efectos; por lo que alcanzar un efecto de meseta dependerá en gran medida del organismo, la cepa y la dosis que se consuma, entre otras cosas. 

¿Qué son las cepas? Índica, sativa e híbridos

El cannabis tiene variaciones, estas variantes son conocidas como cepas; cada cepa tiene una composición química diferente, lo que proviene de la combinación entre cannabinoides y terpenos. De esto dependerá los efectos que provoca. 

Algunas personas clasifican estas variantes en índicas, sativas e híbridos. Se supone que las índicas son sedantes, las sativas energéticas y los híbridos una combinación de ambas, sin embargo esto no es necesariamente cierto, ya que los niveles de concentración de sustancias pueden variar.  

Si quieres consumir cannabis puedes fumar, vapear, comer o aplicar en la piel de forma tópica. Actualmente el vapeo se ha vuelto muy popular, aunque también ha causado preocupaciones por usuarios que han abusado de éste y se han presentado problemas de salud relacionados al vapeo.

Los comestibles para consumir marihuana van desde gomitas, chocolates y brownies hasta papas fritas y todo tipo de carnes. En bebidas pueden ser combinadas con alcohol, cerveza o vino; sin embargo una recomendación para cualquier sustancia de este tipo es saber para qué se consume y con base a eso buscar el producto mejor diseñado para la experiencia deseada.

Con información de Leafly y Medical Marijuana.

Comparte este artículo

Comprende el mundo del cannabis

Recibe un resumen semanal de lo que está pasando y entérate en solo 4:20 min al día!

5 links por los que nos agradecerás después

Estudio en gemelos demuestra que fumar cannabis no disminuye la inteligencia Fondos de capital de riesgo apuntan al cannabis Cannabis para el tratamiento de la psoriasis Panorama sobre la legalización de la marihuana en Uruguay El rancho de marihuana de Mike Tyson

¿Quieres saber más?

Nación Cannabis | Fumar marihuana antes de los 16 te hace un mal conductor

Fumar marihuana antes de los 16 te hace un mal conductor

Un estudio de la universidad de Stanford reveló algunos de los efectos perjudiciales de la marihuana sobre los adolescentes que comienzan a fumar antes de cumplir los 16 años. ...


 
17 enero, 2020
Nación Cannabis | Smoking Club, la película cannábica del año es una comedia sobre fumadores

Smoking Club, la película cannábica del año es una comedia sobre fumadores

Puede sonar a paraíso eso de tener a la cannabis legalizada en tu país. Te imaginas cosas como fumar mientras la fila del supermercado avanza, en una iglesia o mientras tú ...


 
5 septiembre, 2017
Nación Cannabis | Consumo de cannabis rescató a Mike Tyson como empresario

Consumo de cannabis rescató a Mike Tyson como empresario

Considera que su carrera habría sido distinta si hubiera podido fumar marihuana de manera más abierta. Consumo de cannabis rescató a Mike Tyson como empresario. Mike Tyson ...


 
23 septiembre, 2019