NBA debe eliminar la marihuana de las sustancias prohibidas: excomisionado

- Por

El ex comisionado de la NBA, David Stern se pronunció a favor de eliminar la marihuana de la lista de sustancias prohibidas en la liga de basquetbol de Estados Unidos.

“Ahora estoy en el punto en el que, personalmente, creo que (la marihuana) probablemente debería eliminarse de la lista de prohibiciones. Creo que hay un acuerdo universal de que la marihuana con fines médicos debe ser completamente legal”, dijo Stern en un documental publicado por UNINTERRUPTED.

La NBA no espero y ya emitió su respuesta a la propuesta de Stern.  El vicepresidente ejecutivo de comunicaciones de la liga, Mike Bass, declaró en USA Today lo siguiente:

“Mientras que (el actual comisionado de la NBA) Adam Silver ha dicho que estamos interesados en comprender mejor la seguridad y eficacia de la marihuana medicinal, nuestra posición permanece sin cambios con respecto al uso actual de marihuana de la NBA para fines recreativos”.

Esto significa que los actuales directivos de la liga no planean sacar la marihuana de la lista de sustancias prohibidas para los jugadores, aun cuando la legalización de esta planta se amplía cada vez más con fines medicinales, en aquel país.

La controversia surgió luego de que se difundiera este documental, producido por el ex jugador Al Harrington, quien se convirtió en un empresario de cannabis luego de retirarse de la NBA.

A raíz de sus nuevos negocios decidió producir el documental de la mano de UNINTERRUPTED para destacar el uso medicinal de la mariguana en los deportes profesionales.

Harrington, quien fue la selección número 25 en el draft de la NBA de 1998, narró que él utilizó la marihuana con fines medicinales después de una cirugía fallida en su rodilla durante el tiempo que jugó con los Nuggets.

Sin embargo, a lo largo de su carrera la siguió utilizando con este fin. Y aseguró que no es un secreto que los atletas, no solo de la NBA, utilizan la marihuana con distintos fines.

“Más del 70 por ciento de los atletas en deportes importantes fuman marihuana. Creo que es tan grande  que no solo los jugadores, creo que los entrenadores consumen, creo que los dueños consumen. Creo que en los deportes es muy frecuente y está ahí”, aseguró Harrington.

Su postura sobre este tema lo llevó a invitar a David Stern sobre esta droga, ya que fue el comisionado de la liga en los momentos más difíciles para la NBA sobre el asunto de drogas.

Stern estuvo al frente de la NBA entre 1984 y 2014. En ese momento, aseguró, las políticas prohibitivas sobe la marihuana eran las adecuadas. Sin embargo, ya en este siglo, los jugadores acudieron a él para pedirle que se hicieran ajustes sobre el uso medicinal de esta sustancia, sobre todo porque la percepción sobre la marihuana ha cambiado.

“Es una percepción completamente diferente. Creo que tenemos que cambiar el Acuerdo de Negociación Colectiva y si la marihuana ahora está en proceso de legalización, creo que debería permitírsele hacer lo que es legal en su estado”, señaló el ex comisionado.