Nevada se queda sin marihuana: la han comprado toda

Con apenas un par de semanas de que Nevada permitiera la venta de marihuana recreacional en dispensarios, la demanda ha sido tal, que muchos de ellos reportan una escasez importante del producto, o incluso la falta total de él.

Desde el día uno la noticia fue captada por los medios de todo el globo, y una de las especificaciones fue que el estado libraba una batalla legal contra los distribuidores de alcohol, que mantenían acaparadas las licencias. Es esta la razón por la cual se mantienen en números rojos los dispensarios, y no por una escasez real de las flores de cannabis en el estado.

El mercado en Nevada estalló de tal forma, que, durante los primeros cuatro días de su debut, las ventas alcanzaron los USD$3 millones, que significaron, en captación de impuestos para el estado, alrededor de medio millón. Las cifras proyectadas para el final de año estiman una venta anual de USD$30 millones.

Esto ha dejado creer a los oficiales del gobierno, que la demanda de cannabis en Estados Unidos estaba francamente subestimada. Expertos como Leslie Bocskor, investigador y presidente de la firma Electrum Partners, afirman que la planta es un producto que no necesita crear su demanda, ni siquiera hacer publicidad: es un mercado multimillonario sustentado por una demanda preexistente.

Dice el experto: “Los estimados de la ONU le daban al mercado negro de la marihuana en Estados Unidos, una dimensión aproximada de USD$50,000 millones, si establecemos un comparativo, la NFL el año pasado ganó USD$13,000 millones, y Delta Airlines USD$39,000 millones. Con la regulación, este mercado negro puede migrar muy rápidamente a uno regulado, mostrando desempeños meteóricos”.

El experto subraya además el hecho de que el mercado negro de marihuana estaba sostenido por usuarios que, al comprar, aceptaban el riesgo potencial de ser detenidos y encarcelados: “de modo que el mercado regulado puede atraer usuarios nuevos, aquellos que no estaban dispuestos a asumir el riesgo”.

Esta nueva gama de usuarios podría explicar el fenómeno en Nevada, afirma, y una vez que el mercado haya adquirido sus proporciones reales, en la medida en que los marcos prohibicionistas pasen a la historia, será uno muy parecido al mercado farmacéutico, que ofrece una combinación de productos para el bienestar, suplementos, y derivados medicinales; el mercado pues, una vez maduro, podría ser muy distinto al que conocemos hoy.

Para Joel Milton, CEO de Baker Technologies, el caso en Nevada es un indicativo de que el público estaba esperando una forma segura de adquirir cannabis. No obstante, afirma, la ley de distribución puede estar teniendo un impacto en el consumidor final.

“Si vemos a Colorado, Oregon o Washington, que no incluían una ley de distribución, y que no están teniendo los problemas que Nevada ya presentó, no podemos sino preguntarnos si de verdad la ley es efectiva. Aunque queremos trabajar bajo un estricto marco regulatorio, éstos no pueden tener un impacto negativo en el usuario final”.

El experto se refiere al hecho de que Nevada iniciara su venta de marihuana recreacional, con una regulación específica que le impide poseer distribuidores de mayoreo, que sirven de intermediarios entre los productores, los fabricantes y la tienda final. Después de una larga querella legal, el estado decidió iniciar sus ventas sin ninguna clase de distribución; es decir, con sólo el inventario de mano que habían construido los dispensarios directamente con los productores y fabricantes. El stock, pues, era muy poco.

El treinta de junio, pasado, sin embargo, al estado le fue concedida la primera licencia de distribución, de la mano de BlackBird Logistics: firma que tiene cerca de dos años de experiencia como distribuidor para la industria de cannabis medicinal.

Pese a todo, el estado se mantiene con una escasez importante, hecho que ha afectado al precio de la marihuana, a la manera de cualquier otro commodity: un análisis llevado a cabo por la New Leaf Data Services revela que el precio por lote de marihuana se ha incrementado hasta 15%, al llegar a los USD$2,635; algunos lotes individuales han reportado precios incluso de USD$3,500.

Discusión