El Partido Liberal Demócrata de Reino Unido quiere legalizar la cannabis, pero Tim Farron no permitirá que sus hijos la usen

- Por

De cara a las elecciones generales en Reino Unido que se celebrarán el próximo 8 de junio, el Partido Liberal Demócrata, que pertenece a la tendencia de centro-izquierda, es el más comprometido en legalizar completamente la marihuana dentro de la isla, lo cual sería un punto a su favor entre un buen porcentaje de los electores.

Asimismo, el partido político británico promete un segundo referéndum sobre el Brexit, restablecer los 7 mil millones de libras de recortes, impuesto por los conservadores, a las escuelas; y añadir un penique al impuesto sobre la renta para recaudar 6 mil millones de libras que impulsen la Seguridad Social.

Sin embargo, a pocos días del cierre de su campaña, la semana pasada durante una entrevista con la BBC, Tim Farron, el líder del Partido Liberal Demócrata de Reino Unido, dijo que no permitirá que sus hijos usen cannabis, a pesar de que los liberales demócratas quieren legalizarla totalmente.

De acuerdo con The Telegraph, el líder liberal demócrata fue cuestionado sobre la recomendación del manifiesto de su partido de legalizar el cannabis y contestó algo contradictorio acerca de sus políticas públicas, toda vez que involucró a su familia.

Preguntado por Andrew Neil sobre si los padres estarían contentos si sus hijos tomaban cannabis para minimizar los síntomas de la esquizofrenia, el candidato liberal-demócrata dijo lo siguiente:

“Soy un padre. No quiero que mis hijos lo tomen. En el partido intentamos legalizar la droga y nos cercioramos de que tratamos un problema serio en una manera inteligente”, dijo el político.

En Inglaterra, según la BBC, el consumo de marihuana tipo “skunk”, una variedad fuerte de cannabis, fue relacionada en el 24 por ciento de los casos de psicosis en un estudio realizado por el King’s College de Londres.

La investigación de la escuela inglesa dice que el riesgo de psicosis es tres veces más alto en los usuarios de este tipo de marihuana, que tiene un 15 por ciento más de su contenido químico, el THC.

Ante dicho tema de salud pública en Inglaterra, el miembro del Partido Liberal Demócrata dijo lo siguiente en la entrevista con la BBC: “Si lo regulas, puedes controlarlo. Yo no me propongo hacer algo polémico como este si la evidencia no sugiere que todos nuestros niños estarían más seguros de lo que actualmente están. Sigamos las pruebas”.

De acuerdo con el periódico El Mundo, el Partido Liberal Demócrata asegura que la legislación “garantizará que las drogas cumplan unos estándares mínimos de calidad, eliminará a las organizaciones criminales de la ecuación y asegurará un ingreso extra para el Tesoro y la protección de la salud pública”.

De acuerdo con un estudio del Adam Smith Institute, vinculado a las políticas neoliberales, “Los políticos y la opinión pública deben reconocer que la estrategia del Reino Unido sobre drogas ha fallado en cuanto a prevenir que las personas las consuman, manufacturen y vendan. Tampoco se han abordado el crimen, la corrupción ni la muerte que está teniendo lugar en esta industria por todo el mundo”.

Según lo publicado por El Mundo, el Adam Smith Institute realizó un estudio acerca de cuánto podría suponer la legalización de cannabis en términos de mercado: hasta 6 mil millones de libras anualmente, de los cuales mil millones podrían ser destinados a las arcas del Estado.

Asimismo, a decir del informe, la legalización ayudaría a reducir costes judiciales al haber en este momento mil 363 presos en Inglaterra y Gales sólo por crímenes relacionados con el cannabis, lo que le cuesta al contribuyente “50 millones de libras al año”.

De acuerdo con el estudio encargado por el partido Liberal Demócrata, 2,2 millones de personas de entre 16 y 59 años consumen cannabis cada año en el Reino Unido.