Se desempeña con gran éxito la primera clínica cannábica de México

- Por

Como reportamos aquí, durante la segunda edición de la exposición más grande e importante de los usos medicinales e industriales del cannabis en México y américa latina, la ExpoWeed, se instaló la primera clínica cannábica de nuestro país.

Durante dos días, seis médicos especialistas atendieron a 120 pacientes que buscaban información, orientación jurídica y legal, así como atención específica sobre las dosis y los modos de administración del cannabis como medicamento.

Quienes asistieron a la Expo, habrán podido notar el espacio dedicado a la clínica, los dos días en que operó, con un lleno casi total. Al respecto del desempeño general de este importante encuentro cannábico médico, habló en exclusiva para Nación Cannabis el doctor Gady Zabicky.

“Nuestro plan original era operar los tres días de la exposición, es decir viernes, sábado y domingo, pero por cuestiones técnicas y legales pudimos operar solamente dos. Atendimos a casi 120 pacientes, y no hubo complicación de ninguna índole”, afirmó el psiquiatra.

Aunque, expuso para la entrevista el doctor, la clínica y los seis médicos que operaron en ella fueron visitados reiteradamente por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), las operaciones de la clínica no se vieron afectadas pues cumplía con todas las reglamentaciones.

Respecto a la gama de padecimientos que fueron atendidos en la clínica, Zabicky refirió que, fueron en su mayoría cáncer, epilepsia y dolor crónico.

“Tuvimos casos emblemáticos que queremos rescatar para alguna publicación especializada. Nos encontramos con el caso particular de una mujer mexicana, de unos 25 años, que tras su primer embarazo le diagnosticaron un cáncer de mama terminal, metastatizado hasta el hígado y los riñones. Traía las placas de la resonancia magnética que le hicieron al momento del diagnóstico. Estaba realmente mal, pero ella se negó a las cirugías y a los medicamentos y empezó a tomar un depurado de cannabis. Las placas más recientes que nos mostró, demostraban casi un milagro. Le habían dado menos de un mes de vida, y aunque no soy Dios, y lo digo con mucha cautela: el futuro inmediato de esta mujer gracias al cannabis es realmente alentador”.

El doctor subrayó, en este sentido, la importancia que puede tener la planta como medicina. Precisamente al respecto de los medicamentos, dejó saber que la clínica tenía una restricción importante respecto a lo que podía prescribir:

“De hecho no podíamos promocionar, ni recomendar ni prescribir ningún medicamento, ya que cualquier compuesto que tenga más de uno por ciento de THC sigue siendo ilegal; pero muchos pacientes ya llegaban con su medicamento. Lo que se recomendó a todos los pacientes, fue un depurado de cannabis, en vehículo oleoso, que puede ser aceite de oliva o palma de coco, y que tuviera entre 60 y 99% de CBD y 1% o menos de THC”, dijo.

Afirmó asimismo que los pacientes, al no recibir prescripción médica alguna por las restricciones impuestas a la clínica, se asesoraron con abogados y especialistas presentes en la clínica, para encontrar las vías más adecuadas de hacerse con el medicamento; además de que se ofreció el teléfono particular de cada doctor para darle seguimiento a todos los casos.

“No sabemos cuándo podremos salir públicamente con un dispensario o una clínica abierta a todo público, pero las cosas se están moviendo muy rápidamente, por lo tanto, a título personal, yo creo que podremos operar un espacio, completamente legal, para atención médica con cannabis, en muy poco tiempo: está realmente a la vuelta de la esquina”.

Entre tanto, una segunda edición de la clínica se llevara a cabo durante el evento CannabiSalud –mismo que se celebrara hace un par de meses en Guadalajara– en su edición de Tijuana Baja California. El evento es un espacio dedicado a la formación y orientación sobre los usos y novedades médicas sobre la planta, pero dirigido especialmente a profesionales de la salud.

El evento tendrá su verificativo los días 20 y 21 de octubre del presente año.