Cierra Menú

Búsquedas populares

¿Es malo vacunarse y fumar marihuana?

13 junio, 2021
Nación Cannabis | ¿Es malo vacunarse y fumar marihuana?

Ante la llegada de las campañas de vacunación de la COVID-19 a la población civil, muchos consumidores de cannabis se han cuestionado respecto a si es malo vacunarse y fumar marihuana, pues no existen investigaciones médicas que aborden los efectos sobre los diferentes tipos de vacunas y el uso de la planta.

Un artículo publicado por el portal Leafly realizó una breve recopilación de la información que se conoce hasta el momento acerca de si es posible vacunarse y fumar marihuana.

fumar-marihuana-violencia
Foto: Dimitri Bang

Vacunarse y fumar marihuana

De acuerdo con una encuesta realizada por el Instituto Laureado de Investigación del Cerebro, los consumidores crónicos de cannabis tienen un alto grado de renuencia a participar en comportamientos que promueven la salud. Lo anterior significa que es posible que los fumadores de marihuana no estén dispuestos a vacunarse.

Al respecto, el doctor Frank Lucido, especialista en cannabis medicinal de Berkeley, indicó que, lejos de preocuparse por las reacciones adversas que podría provocar la vacuna en los fumadores, es más preocupante que puedan tener un daño pulmonar severo como consecuencia de sus hábitos de consumo al contagiarse del virus.

Por su parte, Eloise Theisen, presidenta de la Asociación Estadounidense de Enfermeras de Cannabis y directora de enfermería de Leaf 411, organización que provee información al público en general acerca de fumar cannabis legalmente, indicó que su línea de atención telefónica ha atendido a un gran número de fumadores que preguntan si es malo vacunarse y fumar marihuana.

"En lo que respecta al cannabis, sabemos que los cannabinoides pueden permanecer en el sistema entre cinco a 13 días, dependiendo de la frecuencia de uso. Si usa cannabis a diario y es necesario, continúe usándolo. Si es un fumador novato y acaba de recibir su vacuna, espere 24 horas antes de comenzar un nuevo plan de tratamiento con cannabinoides y asegúrese de hablar con su medico para revisar su tratamiento", dijo Theisen.

curar el coronavirus
Foto de: Pixabay

¿Existe el riesgo al fumar marihuana?

Otra de las precursoras de que no existe riesgo al fumar marihuana después de vacunarse es Megan Dooley Fisher, embajadora de la marca The Garden Society, quien, tras recibir sus dos dosis de vacunas, no cambió sus hábitos de consumo de cannabis. Dooley contó a Leafly que fumó y vaporizó cannabis después de recibir cada dosis.

En tanto, Mara Gordon, creadora de la firma Aunt Zelda's, enfocada en la creación de regímenes terapéuticos de cannabis medicinal, aludió que los pacientes que reciben dosis altas de marihuana, por lo general, tienden a reducir su consumo luego de su vacunación.

"Las personas que toman dosis extremadamente altas, como más de 100 miligramos de CBD y cosas por el estilo, creo que probablemente deberían esperar un poco si pueden, pero ninguno de nuestros médicos nos ha dicho que debemos reducir ninguno de los medicamentos que recomendamos o que les estamos dando a los pacientes", enfatizó Gordon.

Pese a los buenos comentarios, es importante precisar que no existe evidencia médica que avale que el consumo de marihuana después de la vacunación de la COVID-19 sea benéfico o contraproducente para los fumadores recreativos o medicinales. Por esto, en países como Estados Unidos, organismos como el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) alentó a los fumadores de marihuana que se han vacunado recientemente a platicar con su médico.

conflictos intereses
Foto: CDC / Unsplash

El gobierno promueve fumar y vacunarse

Ahora bien, gobiernos como el del estado de Washington no ven ningún riesgo en ser consumidores de marihuana y vacunarse contra la COVID-19, pues, como parte de su estrategia de promoción a la inoculación, las autoridades sanitarias de la región decidieron ofrecer gratis un porro de marihuana a cambio de acceder a aplicarse la vacuna.

La estrategia denominada Joints for Jabs, que significa porros por inyecciones, fue ideada por el Consejo Estatal de Bebidas Alcohólicas y Cannabis, como un aliciente para que más ciudadanos reciban sus dosis de la vacuna, pues, hasta el momento, el 42 % de los pobladores de Washington no han recibido ninguna dosis.

Vale mencionar que, en el caso específico de Estados Unidos, desde abril se ha reducido la cantidad de personas dispuestas a inocularse. Esto es preocupante para las autoridades, puesto que existen millones de dosis en stock a punto de caducar.

Con información de Leafly, Noticieros Televisa y Página12.com

Foto: Mohammad Shahhossein / Unsplash

Comparte este artículo

Comprende el mundo del cannabis

Recibe un resumen semanal de lo que está pasando y entérate en solo 4:20 min al día!

5 links por los que nos agradecerás después

Es oficial: se autoriza la siembra y cosecha de marihuana con fines médicos en México Pacientes de EU con cáncer utilizan marihuana medicinal La postura «flexible» de Joe Biden sobre la marihuana Vicente Fox expande su negocio de cannabis en México Mujeres empoderadas en la industria de cannabis

¿Quieres saber más?

Nación Cannabis | ONU aplaza la salida del cannabis de la lista de sustancias prohibidas

ONU aplaza la salida del cannabis de la lista de sustancias prohibidas

1961 fue un año trascendental que marcó el desarrollo de la investigación médica y científica sobre el cannabis. Durante aquella época, la Organización de las Naciones ...


 
3 marzo, 2020
Nación Cannabis | Mujeres empoderadas en la industria de cannabis

Mujeres empoderadas en la industria de cannabis

Las mujeres están incursionando en la industria estadounidense de la marihuana, no solo como un segmento importante en el consumo, también como empresarias y actualmente 36% de ...


 
17 julio, 2017
Nación Cannabis | Tecnologías cambian formas de consumir cannabis

Tecnologías cambian formas de consumir cannabis

El consumo de marihuana se ha sofisticado gracias al crecimiento explosivo que tiene la tecnología pero también la industria de la hierba. Atrás quedaron los días en que el ...


 
19 junio, 2017