Cierra Menú

Búsquedas populares

Washington analiza el cultivo casero de marihuana

19 junio, 2017
Nación Cannabis | Washington analiza el cultivo casero de marihuana

Un nuevo estudio podría abrir la puerta para que los ciudadanos en todo el estado de Washington puedan cultivar cannabis en domicilios.

Actualmente, Washington es el único estado donde se legalizó el consumo de la marihuana, pero no se permite su cultivo para los ciudadanos comunes, solo para algunos pacientes con problemas médicos.

Sin embargo, Washington analiza el cultivo casero de marihuana. Un nuevo proyecto de ley conocido como SB5131 ordena a los reguladores de la Junta Estatal de Licores y Cannabis de Washington (LCB) realizar un estudio de factibilidad para los adultos. Las recomendaciones finales podrían abrir una puerta para crear un proyecto de ley viable que se discutiría en enero próximo durante la sesión del Congreso.

Los simpatizantes de esta propuesta ven con buenos ojos la decisión del congreso. El Marijuana Policy Project (MPP), autor de muchas de las medidas de legalización de la planta en la nación demanda que los consumidores no deben ser obligados a comprar sus productos en el mercado negro o las tiendas de consumo. Y el cultivo casero, añaden, es la única manera de hacer eso.

Además, el colectivo señala que muchos pacientes no siempre encuentran la cepas o los productos específicos que necesitan en las tiendas minoristas que cuentan con una licencia de producción y venta.

En cambio, el cultivo casero, permitiría a los pacientes, cultivar, compartir y almacenar más medicina sin que tengan que sumarse al registro nacional de pacientes que utilizan cannabis, y que les pone en riesgo de acciones federales en su contra o que les quita el derecho de poseer armas.

Por otro lado, un análisis de los abogados que pertenecen al Canna Law Blog, en Estados Unidos, esta ley también permitiría que los productores de planta pudieran registrar su producción como propiedad intelectual ante el gobierno de Estados Unidos.

La iniciativa de ley, que fue discutida en abril, no solo permite el autocultivo, también el intercambio de la planta entre adultos mayores de 21 años sin fines de lucro, que hasta ahora sigue siendo un delito que se pena con cinco años de prisión.

Pero la publicidad de las tiendas minoristas de marihuana será restringida por la ley, incluyendo la prohibición de imágenes de marihuana de cualquier publicidad al aire libre. A los vendedores de marihuana también se les prohibirá dirigir sus anuncios a personas fuera del estado de Washington, o usar cualquier mascota u otras imágenes que puedan atraer a los niños.

La iniciativa fue impulsada por la senadora republicana Anna Rivers y el demócrata Steven Conway, y recibió un apoyo abrumador en ambas cámaras de la Legislatura.

Si bien ya Washington analiza el cultivo casero de marihuana y a pesar del éxito de la iniciativa, los simpatizantes todavía no cantan victoria, ya que la propuesta se ha discutido desde 2015 y, hasta ahora, no ha tenido el éxito que hubieran deseado.

El debate comenzó 2015, cuando la senadora estatal Jeanne Kohl-Welles presentó la iniciativa  SB 6083, un proyecto de ley que permitiría a adultos crecer hasta seis plantas para uso personal. Con esto, se terminaría con el mercado negro y se agilizaría el complicado protocolo que en ese momento tenían los pacientes para comprar marihuana con usos medicinales.

Washington analiza el cultivo casero de marihuana

La senadora pedía también que se estableciera una equidad entre la legislación de la  marihuana con la de la elaboración de cerveza o alcohol caseros.

En respuesta, a Junta Estatal de Licores y Cannabis de Washington (LCB), el opositor más fuerte en la Unión Americana, envió una carta  a los legisladores pidiéndoles que se opusieran a la ley.

"Creemos que estas disposiciones de hecho socavarían el mercado legal creado para los consumidores recreativos de marihuana, y por lo tanto contradicen las directrices establecidas por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos en el Memorándum Cole"., dijo la agencia en la misiva.

La LCB también argumentó que el cultivo casero aumentaría el acceso de los jóvenes a la cannabis, y aseguró que tampoco era posible lograr la equidad que se pedía entre la marihuana y el alcohol casero, ya que la ley federal prohíbe la destilación del alcohol en los hogares. Con esos argumentos, el proyecto de ley se detuvo.

En enero de 2017, la discusión tuvo un nuevo giro. La ley HB1212 pedía nuevamente que los adultos pudieran cultivar seis plantas para consumo personal, pero esta vez se lo pedía al Comité de Comercio. Sin embargo, el proyecto se  turnó al Comité de Finanzas, donde no prosperó.

"Nos dijeron que era debido a la falta de apoyo en el Senado", dijo John Novak, un defensor del cultivo casero  y activista de la marihuana medicinal que trabajó en el proyecto de ley. Sin embargo, sospecha que fue en realidad debido a la nota fiscal de la factura, que son dos estimaciones breves del costo de aprobar la legislación.

La LCB se encargó de cabildear los altos costos si pasaba esta iniciativa: la primera fue que los clientes minoristas podían crecer su producción, lo que impactaría negativamente a los de impuestos recaudados sobre la marihuana. La segunda debía que se requerían 331 mil dólares adicionales para vigilar los cerca de 10 mil cultivos caseros que proliferarían por todo el estado.

Novak señaló que las notas fiscales fueron determinantes para echar atrás el proyecto de ley, ya que existían muchas quejas de los recibos que emiten las tiendas minoristas y el pago de sus impuestos.

“La LCB asumió que los cultivos caseros traerían el mismo número de quejas que el cultivo comercial. Usaron los negocios con licencia comercial para tratar de decir que las casas residenciales serían las mismas", aseguró el activista.

Después de estos fracasos, Novak no es tan entusiasta del proyecto SB 5131 y afirmó que todavía queda mucho camino por recorrer antes de que él pueda regresar a su jardín a cultivar cannabis.

Comparte este artículo

Comprende el mundo del cannabis

Recibe un resumen semanal de lo que está pasando y entérate en solo 4:20 min al día!

5 links por los que nos agradecerás después

The Marijuana Show: el reality que promete ser «el Shark Tank de la cannabis» Inversionistas de Uber y Snapchat invierten en Startup que fabrica el primer «cannabismetro» Mexicanos lanzan en Kickstarter camisetas hechas con cannabis Se desempeña con gran éxito la primera clínica cannábica de México Alaska recauda 11 millones de dólares en impuestos al cultivo de cannabis

¿Quieres saber más?

Nación Cannabis | Legalización de la marihuana en el mundo, ventajas e incertidumbres

Legalización de la marihuana en el mundo, ventajas e incertidumbres

La legalización del uso de la marihuana recreativa y/o medicinal, es un tema que ha levantado ámpula en todo el mundo, durante los últimos años, pues existen voces a favor y ...


 
9 septiembre, 2019
Nación Cannabis | Mercado de la Cannabis potencia inversiones en bienes raíces

Mercado de la Cannabis potencia inversiones en bienes raíces

El meteórico ascenso del mercado cannábico, y sus sistemático engrosamiento, está potenciando cuantiosas inversiones en el segmento de las bienes raíces; en la medida en que ...


 
2 julio, 2017
Nación Cannabis | El cultivo de cannabis esta salvando a granjeros italianos de la bancarrota

El cultivo de cannabis esta salvando a granjeros italianos de la bancarrota

Los granjeros y cultivadores italianos viven una gran crisis, provocada por la baja de los precios del trigo, la creciente erosión de la tierra, y la importación del grano por ...


 
31 agosto, 2018