Inversionistas dicen que México debe impulsar su industria del cannabis | Nación Cannabis

Inversionistas dicen que México debe impulsar su industria del cannabis

- Por

En medio de la reciente apertura del mercado latinoamericano de cannabis, la aceleradora de negocios SBU Group apuesta por México para impulsar su industria. Para ello, creó Cannabis Investment Club, proyecto que pretende reunir a inversionistas del sector.

La firma, especializada en el desarrollo de negocios, desea juntar a un grupo de inversionistas y emprendedores interesados en el sector del cannabis para profesionalizarse y ganar terreno en Latinoamérica.

Proyectos en México

Como resultado de su primera ronda de inversiones, la firma obtuvo 1.5 millones de dólares entre inversionistas de México, Canadá y España, quienes están listos para otorgar su dinero a quince proyectos rentables.

Vale destacar que entre los proyectos seleccionados se encuentran dos empresas mexicanas, una que produce cosméticos y otra que fabrica ungüentos con CBD. El resto de la terna seleccionada son proyectos provenientes de Colombia, Chile y Estados Unidos.

Sin embargo, es necesario mencionar que el lento avance en el proceso de despenalización del cannabis es un obstáculo para el florecimiento de este negocio.

De acuerdo con datos de la Asociación Nacional de la Industria del Cannabis (ANICANN), el mercado global de los productos derivados del cannabis tendrá un valor de 32 000 millones de dólares para 2022. Canadá, Estados Unidos, Alemania y Dinamarca serán los países referentes en este ámbito.

Industria terapéutica del cannabis

Al respecto, Yadira Valdez Vargas, directora de Gestión Estratégica e Innovación de Cannabis Investment Club, indicó que los proyectos seleccionados están enfocados en desarrollo de semillas, productos cosméticos y aceites de CBD para fines terapéuticos.

“El siguiente paso es desarrollar y potenciar los negocios. Ahí vamos a probar nuestra expertise de incubación y aceleración de negocios. Tienen que pasar unos dos años para que avancemos a la etapa de aceleración de negocios. El primer año será para profesionalizar”, dijo Valdez en entrevista con Expansión.

Por el momento, dichos proyectos están en las primeras etapas de planeación y tendrán que pasar dos años para que las capacitaciones concluyan. Allí, entonces, comenzará la aceleración de los negocios.

En este sentido, la ejecutiva destaca las posibilidades de nuestro país para convertirse en punta de lanza en los próximos cuatro años, plazo en el que se estima que el mercado ascienda a dos mil millones de dólares.

Impulsar el negocio

Valdez destacó en entrevista para el diario La Razón que el negocio del cannabis inició su boom en 2016 en Estados Unidos y en Europa, lo que ha despertado el interés de empresarios latinoamericanos.

Respecto a la venta de productos elaborados con cannabis en el mercado mexicano, la firma anunció que la plataforma no venderá este tipo de insumos, pero sí medirá la demanda de ciertos productos.

Por el momento, el objetivo del proyecto es iniciar las ventas en 14 países, entre los que se encuentran Uruguay, Estados Unidos, Canadá, Panamá, España y Argentina, donde ya se puede comercializar legalmente el cannabis medicinal.

Con información de Expansión y La Razón