Cofrepris sigue sin dar luz verde a medicamentos con cannabis
Juan Álvaro Cortés presidente de la Fundación Mexicana de Cannabis y Carlos Cervantes, director de Cannamédicos, denunciaron que la Comisión Federal para la Protección ...
En Gran Bretaña es ilegal cosechar, distribuir o vender marihuana con fines lúdicos, aunque para uso terapéutico fue legalizada desde el 2018. Desde ese momento, se hizo hincapié en que esta nueva legislación no significaba en absoluto la antesala para su uso recreativo en todo el territorio, incluyendo a Londres.
Desde el año 1990 se dio un auge de uso de cannabis y sus más de 100 derivados con fines terapéuticos, ya que investigaciones científicas demostraron sus cualidades para ofrecer un tratamiento alternativo a pacientes con enfermedades diversas. Entre estas se encuentran la fibromialgia, espasmos musculares, migrañas, ansiedad, depresión, psoriasis, dermatitis, dolores neurológicos, esclerosis múltiple y cáncer.
Tomando en cuenta las propiedades medicinales de la planta, el Consejo Consultivo sobre Abuso de Droga del Reino Unido determinó que las personas con estos padecimientos deben tener derecho a que sus médicos les puedan prescribir esta sustancia, siempre y cuando se encuentre en medicamentos que cumplan con todas las medidas de seguridad.
La legislación en materia de cannabis, del 2018, aplica para Inglaterra, Londres, Gales y Escocia, y especifica que el cannabis solo puede ser usado con fines medicinales y debe ser recetado solo el derivado cannabidiol.
En este contexto y con las restricciones de movilidad impuestas en Reino Unido en las últimas semanas, las empresas y negocios han cerrado sus puertas y se ha ordenado que el trabajo se realice desde los hogares a través de internet.
Con la súbita tranquilidad, nada habitual, en el centro económico de Londres, el cual se caracteriza por ser un lugar bullicioso y concurrido, algunas personas decidieron emprender un nuevo negocio, aunque de manera ilegal. Esta es una granja de cannabis en el interior de un local cercano al banco de Londres.
Hace algunos días la policía descubrió la “fábrica de cannabis” en un sótano de un edificio que anteriormente tuvo actividad comercial y ahora está abandonado por causas relacionadas con la pandemia mundial que azota con gran fuerza al Reino Unido.
Este espacio subterráneo estaba sumamente equipado para lograr que las plantas crecieran sin dificultad y contaba con tubos de iluminación y ventilación. En este sitio se encontraron 826 plantas de cannabis sativa.
El inspector de la policía de Londres señaló que el descubrimiento se dio después de varios reportes de personas que pasaron por el lugar y se percataron del olor que salía del edificio, el cual se encuentra ubicado en la zona financiera conocida como Square Mile. En esta parte de la ciudad se ubican la bolsa de Londres, el banco de Inglaterra y además es la sede corporativa de los principales grupos financieros del país.
Las autoridades se mostraron sorprendidas, ya que en esta área los delitos más frecuentes se refieren a temas económicos como los fraudes, por lo que las actividades ilícitas relacionadas con drogas realmente son inusuales.
Dos personas fueron detenidas por la policía; sin embargo, la investigación continúa y no se descarta que haya muchas más personas involucradas en estos hechos.
Activistas procannabis han presionado a los gobernantes para que se apruebe el uso recreativo de la marihuana en Reino Unido, especialmente en Londres, argumentando sus propiedades. En el año 2019, el Servicio Nacional de Salud de Inglaterra y Gales aprobó que el uso de medicamentos debe tener como principio activo algunos derivados de la planta.
En los últimos años y después de varios estudios en los que se han reconocido las propiedades terapéuticas del cannabis, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó a la Convención Única de Estupefacientes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que el cannabis sea retirado de la lista de nivel de peligrosidad en la que se encuentra desde 1961.
Es por esto por lo que grupos procannabis señalan que en los próximos 5 años el mercado de la planta crecerá considerablemente. De esta manera, el negocio se verá en expansión al incrementarse el número de consumidores.
Londres y Gran Bretaña deberán flexibilizar su legislación, ya que los prejuicios acerca de la marihuana han desaparecido poco a poco. Asimismo, la opinión pública ha evolucionado y los inversionistas de todas partes del mundo están impacientes por participar en este prometedor negocio.
Con información de The New York Times.
Recibe un resumen semanal de lo que está pasando y entérate en solo 4:20 min al día!
Juan Álvaro Cortés presidente de la Fundación Mexicana de Cannabis y Carlos Cervantes, director de Cannamédicos, denunciaron que la Comisión Federal para la Protección ...
A dos meses de que se cumpla el plazo máximo que la Suprema Corte de Justicia impuso para la legalización de la marihuana medicinal, el debate sigue estancado. Todo parece ...
Mario Delgado, coordinador la bancada de Morena en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa de ley para la despenalización de la industria del cannabis en México; tales ...