Big data ayuda a determinar si el uso de cannabis causa trastornos psicóticos

- Por

Un grupo de científicos en Portugal determinaron, mediante una metodología enfocada en el big data, que el consumo de cannabis podría incidir en la causa de trastornos psicóticos.

Esto fue mediante un estudio observacional retrospectivo, que utilizó los datos de pacientes portugueses inscritos en la base de datos proporcionada por Administração Central dos Serviços de Saúde.

https://twitter.com/lineym2006/status/1204165471278436359

Cannabis y psicosis

La investigación tuvo como objetivo buscar una relación directa entre el desarrollo de trastornos psicóticos y el consumo de cannabis en pacientes atendidos en hospitales públicos entre el 2000 y el 2015.

Para llevar a cabo este estudio, los investigadores seleccionaron a los pacientes hospitalizados en dicho periodo, quienes consumían cannabis, tomando en consideración factores como edad, género, diagnóstico, fecha de ingreso y alta, duración de la estadía y costos de cada hospitalización.

Los resultados, publicados en la revista Wiley Online Library, determinaron que el consumo de cannabis representa un incremento de 29,4 %, en pacientes con tendencias a padecer trastornos psicóticos.

Dentro de las hospitalizaciones, 12,2 % de los pacientes internados eran consumidores de cannabis, 8,4 % padecían trastornos del estado de ánimo, mientras que el 5 % de ellos tenían desórdenes de la personalidad.

Es importante mencionar que de todas las hospitalizaciones por trastornos psicóticos, las que estaban asociadas al uso de cannabis aumentaron del 0,87 % en 2000 a 10,60 % en 2015.

Factores de riesgo en trastornos psicóticos

Otro dato relevante es que en el desarrollo de trastornos psicóticos interfiere el género como un factor predominante, pues 89,85 % de los casos fueron de pacientes masculinos. Este dato concuerda con las estadísticas que remarcan a los hombres como los mayores consumidores de cannabis.

Respecto a la edad, el análisis encontró que la edad promedio para el estallido de una crisis son los 30 años, aunque, alrededor del 3,3 % de las hospitalizaciones ocurrieron en pacientes a partir de los 18 años.

Vale destacar que estos resultados refuerzan los de otros estudios similares, los cuales concuerdan en que el uso de cannabis podría ser un detonante para desarrollar trastornos psicóticos.

Asimismo, hay que recalcar que la prevalencia estimada respecto al consumo de cannabis en la población de Portugal, en cualquier período de la vida, es del 9,75 %, un valor por debajo de la media europea.

Sin embargo, se estima que este país europeo tiene una mayor tendencia de consumidores de cannabis con alto rango en comparación con otras naciones del mismo continente.

Big data en pro de la salud

En este sentido, destacan dos puntos. El primero se refiere a que esta investigación fue realizada utilizando la tecnología enfocada al big data, mediante la codificación clínica en las bases de datos clínico-administrativas.

Vale indicar que el uso de bases de datos es una práctica habitual en los hospitales públicos portugueses, donde la codificación de diagnósticos y procedimientos es realizada por médicos calificados, lo que refuerza la confiabilidad de los datos analizados.

En tanto, el segundo punto se refiere al contexto social del consumo de cannabis, ya que Portugal fue uno de los primeros países en legalizar el consumo en 2001, donde la posesión solo es penalizada si rebasa diez dosis estándares.

Con información de Wiley Online Library