Uno de los grandes mitos contra los que ha tenido que luchar esta planta milenaria es que, su consumo produce una serie de alteraciones mentales. Tal acusación ha llegado al grado de que, se ha especulado respecto a que el cannabis produce alucinaciones o psicosis, en el peor de los casos.
Sin embargo, no existe evidencia científica convincente que apunte a que, el consumo de cannabis produzca alucinaciones o psicosis, aunque, otros trastornos sí están comprobados en consumidores asiduos. Por ejemplo, la propensión al consumo de otras sustancias adictivas o la reducción de funciones cognitivas en fumadores que comenzaron durante su adolescencia.
Alucinaciones o psicosis
Lo anterior, no significa que consumir cannabis sea 100 % seguro para todos, pues existe una probabilidad mínima de que cierto tipo de fumadores desarrollen un trastorno denominado psicosis inducida por el consumo de cannabis, un raro efecto secundario.
El trastorno de psicosis inducido por el cannabis, mejor conocido como CIPD, por sus siglas en inglés, implica una desconexión de la realidad. Los síntomas más comunes incluyen alucinaciones, conducta violenta y delirios graves de persecución.
Antes de continuar, es importante dejar en claro los conceptos de alucinación y psicosis. Una alucinación sucede cuando una persona tiene una percepción sensorial que no es real. Por ejemplo, ver, oír u oler algo que nadie más puede ver, oír u oler. En cambio, la psicosis es una enfermedad mental, donde el paciente tiene una alteración global de la personalidad acompañada de un trastorno grave del sentido de la realidad como creer ser una figura histórica muerta hace mucho tiempo, tener poderes sobrenaturales o pensar que alguien está tratando de matarlo.
Es importante distinguir que, aunque la psicosis incluye entre sus síntomas a las alucinaciones, es posible que los pacientes puedan experimentar alucinaciones sin tener psicosis o viceversa.
Cabe resaltar que, es relativamente común que los fumadores de cannabis experimenten delirios leves como paranoia o alucinaciones breves mientras consumen cannabis. Generalmente, estas alucinaciones desaparecen cuando disminuye el subidón.
A diferencia de este efecto “común” del cannabis, cuando una persona sufre CIPD las alucinaciones y delirios parecen completamente reales, incluso en algunos casos las alucinaciones duran días o incluso semanas y pueden causar suficiente angustia como para impedir las actividades diarias de los fumadores.
Una investigación publicada en 2005, por el Biological Psychiatry Journal encontró que los fumadores que comenzaron durante su adolescencia tienen mayor riesgo de desarrollar psicosis, sobre todo en el caso de las personas con una variante específica del gen catecol-O-metiltransferasa (COMT), enzima que diluye neurotransmisores como la dopamina y la norepinefrina.
Asimismo, los investigadores revelaron que, el consumo de marihuana empeora los síntomas en pacientes que ya sufren de esquizofrenia. Por otro lado, en el caso de personas no esquizofrénicas que consumen cannabis, especialmente en dosis altas pueden generar una reacción psicótica.
Otro análisis realizado por en Instituto de Psiquiatría en Londres en 2009, halló que, la potencia del cannabis es factor de riesgo para desarrollar psicosis. Esto, significa que, a mayores niveles de THC, mayor posibilidad de desarrollar alucinaciones o psicosis.
Los autores del estudio consideran que el THC, el componente psicoactivo del cannabis, desempeña un papel significativo en el riesgo de desarrollar psicosis.
¿Es posible eliminar las alucinaciones?
Aunque, desarrollar este trastorno es algo severo para la salud de los fumadores, no todo está perdido, pues un estudio realizado por el Instituto Nacional de Psiquiatría en Bangalore, India encontró que es posible disminuir los síntomas como alucinaciones, delirios de grandeza y falta de cooperación, mediante un tratamiento de fármacos antipsicóticos.
Hallazgo que reafirma otra investigación publicada en 2018 en el American Journal of Psychiatry, cuyo resultado alude que los síntomas de CIPD, a menudo, mejoran significativamente con una combinación de terapia, medicamentos y otros tratamientos.
La recomendación para no desarrollar propensión a las alucinaciones o psicosis radica en consumir variedades de cannabis con menor contenido de THC y reducir el consumo diario de cannabis.
Con información de Heathline, Drugabuse.gov, NCBI, Psychiatryonline.org y JamaNetwork
Sin resultados, investigaciones sobre efectos inmunes del cannabis
De acuerdo con un documento del Journal of Cannabis Research, sin resultados las investigaciones sobre efectos inmunes del cannabis. Los datos disponibles sobre la influencia del ...
Según datos del Global Burden of Disease Survey de 2016, más de 5 millones de personas en el mundo padecen dolores de cabeza severos que los medicamentos comunes no disminuyen. ...
Alertan por productos de aceite de cannabis con posibles químicos ilegales
En el contexto de la alerta emitida por Estados Unidos ante decenas de casos de enfermedades cardiorespiratorias, así como muertes vinculadas con el uso de vaporizadores con THC, ...
Comprende el mundo del cannabis
Recibe un resumen semanal de lo que está pasando y entérate en solo 4:20 min al día!