Cierra Menú

Búsquedas populares

¿El cannabis produce alucinaciones o psicosis?

9 agosto, 2021
Nación Cannabis | ¿El cannabis produce alucinaciones o psicosis?

Uno de los grandes mitos contra los que ha tenido que luchar esta planta milenaria es que, su consumo produce una serie de alteraciones mentales. Tal acusación ha llegado al grado de que, se ha especulado respecto a que el cannabis produce alucinaciones o psicosis, en el peor de los casos.

Sin embargo, no existe evidencia científica convincente que apunte a que, el consumo de cannabis produzca alucinaciones o psicosis, aunque, otros trastornos sí están comprobados en consumidores asiduos. Por ejemplo, la propensión al consumo de otras sustancias adictivas o la reducción de funciones cognitivas en fumadores que comenzaron durante su adolescencia.

tabacaleras vs industria del cannabis
Foto: Nguyen Linh / Unsplash

Alucinaciones o psicosis

Lo anterior, no significa que consumir cannabis sea 100 % seguro para todos, pues existe una probabilidad mínima de que cierto tipo de fumadores desarrollen un trastorno denominado psicosis inducida por el consumo de cannabis, un raro efecto secundario.

El trastorno de psicosis inducido por el cannabis, mejor conocido como CIPD, por sus siglas en inglés, implica una desconexión de la realidad. Los síntomas más comunes incluyen alucinaciones, conducta violenta y delirios graves de persecución.

Antes de continuar, es importante dejar en claro los conceptos de alucinación y psicosis. Una alucinación sucede cuando una persona tiene una percepción sensorial que no es real. Por ejemplo, ver, oír u oler algo que nadie más puede ver, oír u oler. En cambio, la psicosis es una enfermedad mental, donde el paciente tiene una alteración global de la personalidad acompañada de un trastorno grave del sentido de la realidad como creer ser una figura histórica muerta hace mucho tiempo, tener poderes sobrenaturales o pensar que alguien está tratando de matarlo.

Es importante distinguir que, aunque la psicosis incluye entre sus síntomas a las alucinaciones, es posible que los pacientes puedan experimentar alucinaciones sin tener psicosis o viceversa.

Los síntomas de CIPD incluyen:

  • Lenguaje incoherente
  • Pensamientos inusuales
  • Confusión
  • Pérdida de memoria
  • Delirios de grandeza
  • Dificultad para sentir o expresar emociones
  • Emociones exaltadas
  • Apatía
Cannabis: ¿qué efectos produce?
Foto: GRAS GRÜN / Unsplash

¿Es normal tener alucinaciones al fumar cannabis?

Cabe resaltar que, es relativamente común que los fumadores de cannabis experimenten delirios leves como paranoia o alucinaciones breves mientras consumen cannabis. Generalmente, estas alucinaciones desaparecen cuando disminuye el subidón.

A diferencia de este efecto “común” del cannabis, cuando una persona sufre CIPD las alucinaciones y delirios parecen completamente reales, incluso en algunos casos las alucinaciones duran días o incluso semanas y pueden causar suficiente angustia como para impedir las actividades diarias de los fumadores.

Una investigación publicada en 2005, por el Biological Psychiatry Journal encontró que los fumadores que comenzaron durante su adolescencia tienen mayor riesgo de desarrollar psicosis, sobre todo en el caso de las personas con una variante específica del gen catecol-O-metiltransferasa (COMT), enzima que diluye neurotransmisores como la dopamina y la norepinefrina.

Asimismo, los investigadores revelaron que, el consumo de marihuana empeora los síntomas en pacientes que ya sufren de esquizofrenia. Por otro lado, en el caso de personas no esquizofrénicas que consumen cannabis, especialmente en dosis altas pueden generar una reacción psicótica.

Otro análisis realizado por en Instituto de Psiquiatría en Londres en 2009, halló que, la potencia del cannabis es factor de riesgo para desarrollar psicosis. Esto, significa que, a mayores niveles de THC, mayor posibilidad de desarrollar alucinaciones o psicosis.

Los autores del estudio consideran que el THC, el componente psicoactivo del cannabis, desempeña un papel significativo en el riesgo de desarrollar psicosis.

Dosis de THC para lograr estado de relajación
Foto: Especial

¿Es posible eliminar las alucinaciones?

Aunque, desarrollar este trastorno es algo severo para la salud de los fumadores, no todo está perdido, pues un estudio realizado por el Instituto Nacional de Psiquiatría en Bangalore, India encontró que es posible disminuir los síntomas como alucinaciones, delirios de grandeza y falta de cooperación, mediante un tratamiento de fármacos antipsicóticos.

Hallazgo que reafirma otra investigación publicada en 2018 en el American Journal of Psychiatry, cuyo resultado alude que los síntomas de CIPD, a menudo, mejoran significativamente con una combinación de terapia, medicamentos y otros tratamientos.

La recomendación para no desarrollar propensión a las alucinaciones o psicosis radica en consumir variedades de cannabis con menor contenido de THC y reducir el consumo diario de cannabis.

Con información de Heathline, Drugabuse.gov, NCBI, Psychiatryonline.org y JamaNetwork

Foto: Jaroslav Devia / Unsplash

Comparte este artículo

Comprende el mundo del cannabis

Recibe un resumen semanal de lo que está pasando y entérate en solo 4:20 min al día!

5 links por los que nos agradecerás después

El uso holístico del cannabis tiene más de 2500 años Michigan: proyecto de ley para legalizar los hongos psicodélicos Netflix le apuesta a la marihuana con Disjointed, su nueva comedia Colombia y la exclusión de pequeños agricultores Pronto se podría consumir cannabis legal en México

¿Quieres saber más?

Nación Cannabis | Corrupción en la industria estadounidense de cannabis

Corrupción en la industria estadounidense de cannabis

Un reportaje reveló corrupción en la industria estadounidense de cannabis. Conoce cómo falsifican la potencia y pureza del THC en algunos productos. Cuando el consumidor llega ...


 
26 junio, 2017
Nación Cannabis | Cannativa, el primer colectivo de educación cannábica en México como alternativa terapéutica

Cannativa, el primer colectivo de educación cannábica en México como alternativa terapéutica

Los esfuerzos por hacer patentes los usos medicinales de la marihuana tienen un reflejo institucional en nuestro país muy joven: apenas en diciembre pasado fue aprobada la ...


 
16 junio, 2017
Nación Cannabis | Washington analiza el cultivo casero de marihuana

Washington analiza el cultivo casero de marihuana

Un nuevo estudio podría abrir la puerta para que los ciudadanos en todo el estado de Washington puedan cultivar cannabis en domicilios. Actualmente, Washington es el único ...


 
19 junio, 2017