Cierra Menú

Búsquedas populares

¿La marihuana medicinal puede aliviar la migraña?

5 mayo, 2021
Nación Cannabis | ¿La marihuana medicinal puede aliviar la migraña?

Según datos del Global Burden of Disease Survey de 2016, más de 5 millones de personas en el mundo padecen dolores de cabeza severos que los medicamentos comunes no disminuyen. Durante los últimos años, la medicina alternativa colocó al cannabis como opción de tratamiento, aludiendo que la marihuana medicinal puede aliviar la migraña.

La respuesta al porqué el cannabis tiene la capacidad de aliviar los dolores de cabeza severos radica en el sistema endocannabinoide humano (ECS), el cual es responsable de regular muchos procesos fisiológicos y cognitivos, como el apetito, la memoria, el metabolismo, la respuesta inmune y la sensación de dolor.

Para que dichas funciones se realicen, el cuerpo humano produce por sí mismo endocannabinoides para mantener a los receptores trabajando de manera correcta. Cuando no existe una producción suficiente de endocannabinoides, se crea un desequilibro y aparecen síntomas como la migraña.

mujeres cannabis medicinal
Foto: Ivan Aleksi / Unsplash

Aliviar la migraña

El doctor Ethan Russo, pionero de la investigación de cannabinoides, sustenta la hipótesis de que una producción inadecuada de endocannabiboides (deficiencia clínica de endocannabinoides) podría ser la causa subyacente de ciertas afecciones crónicas, como la fibromialgia, el síndrome del intestino irritable y, en algunos casos, la migraña.

Esta idea ha sido punto de partido de decenas de investigaciones que pretenden sustentar que los cannabinoides que se encuentran en esta planta, como el THC o el CBD, estimulan directa o indirectamente al ECS.

Sin embargo, aún no existe una producción eficiente de investigaciones médicas, ya que la marihuana está clasificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una sustancia sin uso médico, actualmente aceptada y con un alto potencial de abuso, perteneciente a la denominada Lista I. Mientras la planta no se desclasifique, las investigaciones médicas sobre la marihuana se consideran ilegales y no podrán avanzar.

Otro de los hechos que detiene el avance de las investigaciones es que estudios preliminares han demostrado que la marihuana medicinal puede aliviar la migraña solo en algunos casos, pero no es un tratamiento efectivo para el 100 % de los pacientes.

Esto se debe a que cada organismo es diferente, por lo que su reacción al consumir marihuana medicinal puede variar indistintamente. Por esta razón, los profesionales de la salud son las únicas personas autorizadas para suministrar el tratamiento bajo la constante supervisión y seguimiento médico.

Efectividad de la cannabis para combatir a la migraña
Foto: Especial

Cannabis versus migraña

Asimismo, es preciso comentar que el uso de cannabis en algunos pacientes puede empeorar la migraña. Tales casos son más visibles como resultado de exámenes médicos de prueba y error. No es raro encontrar un producto de cannabis que agrave los síntomas ni tampoco que existan personas que padezcan efectos secundarios por el uso de esta planta.

Un ensayo aleatorio realizado por el National Institute on Drug Abuse (NIDA) de la universidad de Yale en Estados Unidos encontró que la marihuana afecta a todos sus consumidores de manera diferente. Hay muchos factores, desde su genética y su salud hasta sus niveles de tolerancia en general, los cuales pueden afectar a su experiencia al usar cannabis como tratamiento médico.

Para los más optimistas, tales hallazgos no significan que solamente algunas personas puedan consumir cannabis medicinal, sino que es necesario más evidencia médica para encontrar el tipo de cannabis, la dosis y el método de administración que mejor se adapte a las necesidades de cada paciente.

Otra investigación realizada por la universidad de Washington en Estados Unidos descubrió que las inhalaciones de cannabis reducen en un 49 % los dolores en pacientes con migraña. El estudio publicado en el Journal of Pain también evidenció que el consumo de aceite de cannabis produjo una reducción en los índices de dolor en pacientes con esta enfermedad.

escepticismo.aceite-cannabis
Foto julia Teichmann

Dosis adecuada para la migraña

Un equipo de investigación dirigido por la doctora Maria Nicolodi del Centro Interuniversitario en Florencia, Italia, encontró que, para la prevención de la migraña, una dosis oral diaria de 200 miligramos de tetrahidrocannabinol (THC) y cannabidiol (CBD) combinados son tan efectivos como una dosis diaria de 25 miligramos de clordiazepóxido, un medicamento común para la migraña.

Los investigadores administraron dicha dosis como tratamiento agudo a un grupo de pacientes, el cual redujo la intensidad del dolor en un 43.5 %.

En cuanto a cómo el uso de cannabidiol (CBD) puede disminuir la migraña, es preciso indicar que todavía no existen ensayos clínicos sobre este tema, pero algunas investigaciones empíricas señalan que el CBD es más benéfico como tratamiento preventivo cuando se toma antes de que suceda una crisis de dolor.

Un estudio observacional realizado por la universidad de Colorado en 2016 reveló que el cannabis puede ser tanto preventivo como un remedio efectivo. Los pacientes informaron que tuvieron, en promedio, seis ataques de migraña menos por mes cuando consumieron dosis diarias variables de cannabis inhalado y comestible.

Pese a que hay cierta evidencia, los equipos de investigadores antes mencionados concluyen que es necesario realizar más ensayos clínicos para comprender adecuadamente los efectos que tiene el cannabis medicinal sobre la migraña. Al mismo tiempo, se debe determinar qué tipo de cannabis, métodos de administración y dosis adecuada son necesarios para beneficiar a los pacientes con este padecimiento.

Con información de Heathline, Infosalus, Ncbi y European Pharmaceutical Review

Foto: Carolina Heza / Unsplash

Comparte este artículo

Comprende el mundo del cannabis

Recibe un resumen semanal de lo que está pasando y entérate en solo 4:20 min al día!

5 links por los que nos agradecerás después

Legalización del cannabis en NZ: lo que necesitas saber Cannabis protege tu hígado de los efectos de beber alcohol en exceso ¿Mexicanos a favor o en contra de la legalización del cannabis? ¿Cuándo sembrar cannabis según las fases lunares? Qué es la marihuana Shunk y por qué está entre las mejores del mundo

¿Quieres saber más?

Nación Cannabis | Cannabis: ¿cómo diferenciar entre macho y hembra?

Cannabis: ¿cómo diferenciar entre macho y hembra?

El interés por el desarrollo de la industria cannábica puso en el tapete una necesidad fundamental: saber cómo diferenciar entre el cannabis macho y hembra, como una forma de ...


 
4 abril, 2020
Nación Cannabis | ¿En que se diferencia consumir alcohol del cannabis?

¿En que se diferencia consumir alcohol del cannabis?

El 6 de noviembre se celebró la conferencia de Cannabis Cover en Canadá. En el evento se reunieron especialistas en la materia para discutir las perspectivas en las nuevas ...


 
27 noviembre, 2019
Nación Cannabis | ¿Dónde crece el cannabis?

¿Dónde crece el cannabis?

Desde hace aproximadamente 2500 años, el cannabis ha sido utilizado por la humanidad con fines medicinales o recreativos. Esta planta que tiene origen asiático, ahora, crece por ...


 
13 marzo, 2020