El cannabis medicinal sacará a Ucrania de la crisis

- Por

Ante la recesión económica generada por la pandemia del Covid-19, una encuesta pública dejó entrever la posibilidad de que el cannabis medicinal saque a Ucrania de la crisis.

Lo anterior se da pese a que la nación forma parte de la Unión Europea, donde la legalización de este tipo de tratamiento médico no es generalizada y avanza conforme a las necesidades de cada país integrante.

Cannabis medicinal versus crisis

La encuesta fue realizada por el Instituto Republicano Internacional (IRI), perteneciente a la firma Grupo Sociológico, Lubomyr Mysiv, entre el pasado 25 de enero y el 17 de febrero, y tuvo como objetivo examinar el estado de ánimo de los ucranianos con edades de entre 18 y 29 años.

Asimismo, la encuesta arrojó que 45 % de los ciudadanos apoyarían la legalización del cannabis, y el grupo con ingresos económicos más altos serían los mayores promotores de la iniciativa procannabis.

Sin embargo, es preciso resaltar que 49 % de las personas encuestadas se pronunciaron en contra de la legalización del cannabis medicinal, siendo que en este grupo destacan residentes del sur y del este de la nación europea.

Respecto a cómo el cannabis medicinal sacará a Ucrania de la crisis, el principal argumento es el incremento en la recaudación de impuestos al permitirse la producción y la venta de cannabis medicinal.

Legalizar el cannabis medicinal

La encuesta tuvo más de 19 000 participantes y fue financiada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) con el objetivo de medir los riesgos y también las oportunidades de legalizar el cannabis medicinal.

Vale recordar que en septiembre de 2019, Arsen Avakov, ministro del Interior ucraniano, se pronunció en contra de la legalización del cannabis medicinal, pero dejó ver que reconsideraría la iniciativa si se desarrolla un enfoque constructivo unificado.

Por ello, ante la futura recesión económica que, según la encuesta de abril de 2020 entre analistas de Reuters, reducirá en 3 % la economía de Ucrania, la legalización del cannabis medicinal dejó de ser una idea mal vista.

La propuesta se sustenta en cifras como las del Informe sobre los Mercados de Drogas de la Unión Europea 2019 que indican que el cannabis tiene 24.7 millones consumidores en Europa, los cuales gastan un promedio de 11 600 millones de euros anuales en su compra.

Este éxito dio pie a una subida inusitada de precios en el mercado, que en el caso específico de la marihuana representó un incremento de 50 %, pasando de los ocho a los doce euros por gramo.

Con información de Lamarihuana.com, Eurasia Daily Monitor, Emcdda.europa.eu y Kyiv Post

Foto: B G / Pixabay